jueves, 7 de junio de 2012

El fútbol llora la muerte de Manolo Preciado



A sus 54 años, Manuel Preciado ha fallecido pasadas las 23:15 horas del pasado miércoles como consecuencia de un infarto de miocardio en su chalet de Valencia. La trágica perdida del cántabro, que iba a ser entrenador del Villarreal, ha inundado al fútbol de una profunda tristeza irreparable. DEP.

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, 28 de agosto de 1957) se encontraba en Valencia para firmar su nuevo contrato con el Villarreal. De hecho, ayer fue anunciada oficialmente su contratación  y este viernes iba a ser presentado como nuevo técnico. El club, en su página web, ha emitido hoy un comunicado en el que muestra “su más hondo pesar por la triste perdida” y en el que expresa “sus condolencias a su familia y a todos sus allegados”.

El destino ha mostrado su cara más cruel, llevándose a una persona entrañable y muy querida. Porque ante todo era humilde y accesible, con un carácter optimista que contagiaba a los jugadores y a los aficionados. Allá por donde pasó, dejó huella. El fútbol español llora la perdida de una persona con gran calidad humana.

Perdió a su esposa, a su hijo y a su padre

Su vida siempre ha estado envuelta en la tragedia. Concretamente, con la perdida de sus seres más queridos. En 2002, fallecía su mujer de cáncer. Dos años después, murió su hijo pequeño, con 15 años, de un accidente de moto. Cuando ya parecía que había sufrido bastantes percances, en 2011, se padre fue atropellado por un vehículo y sufrió el mismo destino. Estas tragedias hubieran hundido a cualquiera, pero la gran fortaleza de Preciado le hizo siempre mirar hacia delante. Una frase suya lo resume todo: “La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podía acabar mirando al cielo y creer. Elegí lo segundo”. Ahora, le ha tocado a él.

Reacciones

Las reacciones en el mundo del fútbol no se han hecho esperar y múltiples voces se han alzado para lamentar profundamente su perdida:

- Mourinho: “Tenía todo aquello que me gusta de las personas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes. Mi recuerdo para él será sentido y permanente”.

- Del Bosque: “Manuel Preciado era un hombre de fútbol, con éxito”.

- Fernando Roig: “Es un palo tremendo. Es difícil, tanto para su familia, como para el fútbol español”

- Manuel Vega Arango: “Fue un entrenador pero, sobre todo, una gran persona. Un hombre muy abierto y muy cercano, lo que generó que la gente le quisiera”.

- Joaquín Caparrós: “Como persona era de Champions”.

- Jaume Costa: “Preciado era una gran persona, muy querida. Iba a hacerle mucho bien al Villarreal y es una pena”.

- David Villa: “No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va una persona y un amigo increíble. Un abrazo para su familia”.

- Cala: “Una vida llenas de revés. Supo sobreponerse. Se va un tipo fenomenal, un loco del fútbol”.

- Marc Crosas: “DEP Manolo Preciado. Sufrir y levantarse como lo hizo él. Humilde, trabajador y sincero. Ejemplo de vida”.

Una vida dedicada al fútbol

Preciado, como jugador, vistió las zamarras del Racing (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992). Como técnico, dirigió a Gimnástica de Torrelavega (1987-1992), Racing B (1996-1997 y 2000-2002), Racing (1996-1997, 2002-2003 y 2005-2006), Levante (2003-2004), Murcia (2004-2005) y Sporting de Gijón (2006-2012). Consiguió cinco ascensos de categoría, dos de ellos a Primera con Levante y Sporting.

El Sporting fue el último equipo que ascendió de categoría y estuvo cuatro temporadas seguidas dirigiéndolo en Primera. Manolo Preciado se convirtió en el segundo entrenador que más partidos (232) ha dirigido a los sportinguistas, por detrás de José Manuel Díaz Novoa (282 encuentros). A mediados de la temporada 2011/12, fue destituido como entrenador rojiblanco. En Gijón siempre le recordarán, pues dejó una huella muy profunda. En Villarreal, por su parte, lamentan profundamente el trágico adiós de un técnico que, probablemente, les hubiera devuelto a Primera. Así es la vida de injusta con las buenas personas. DEP Manolo Preciado.

2 comentarios:

  1. Como puede cambiar la vida de un día para otro, eh? Ayer estábamos felices con la noticia de que finalmente fuese él quién entrenase al Villarreal y hoy desayunábamos con la noticia de su muerte. En el mundo hacen falta más personas como él. A pesar de los golpes que la vida le ha pegado decía Mata esta mañana "siempre tenía una sonrisa en la boca". Ejemplo de entereza y superación. Se ha ido un muy buen entrenador y una mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Ha dejado mucha huella y sus compañeros de profesión todos han dicho lo mismo: lo gran persona que era. Esa era su principal y grandiosa cualidad. Deberían haber más personas así. De esta manera, será siempre recordado. El Villarreal, la próxima temporada, cada partido que gane será dedicado a él. La felicidad de ayer es tristeza del mañana. La vida ha sido muy cruel con Preciado!

    ResponderEliminar