martes, 5 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO A: El más flojo de la Eurocopa

Componentes: Polonia, Rusia, Grecia y República Checa


El grupo A –el más flojo de todo el cuadro– no abarca ninguna selección que sea claramente superior. Si acaso Rusia que, teóricamente, cuenta con más mimbres que las demás. Grecia y República Checa son de un nivel parejo y, a estas, puede añadirse Polonia por el hecho de jugar como anfitriona.

Por lo tanto, Rusia no debería tener problemas para estar en cuartos. En cuanto al otro acompañante podría ser cualquiera de los restantes combinados. República Checa, Grecia y Polonia apuestan por un estilo meramente defensivo, sin arriesgar más de lo necesario. Así que la que menos errores cometa tendrá más opciones.


  • POLONIA
Es una de las más flojas del torneo, pero ejerce de coanfitriona y, como tal, buscará realizar un papel digno. Después de caer en un grupo asequible, sus esperanzas de pasar han aumentado, alimentadas por el hecho de jugar ante su público.

Sin embargo, existe cierto escepticismo, ya que el balance de los últimos años no es nada alentador. Polonia no superó la fase de grupos del Mundial de 2006 y no se clasificó para el de 2012. Su primera participación en una Eurocopa data de la anterior, donde quedó apeada en la fase de grupos tras empatar ante Austria y perder ante Alemania y Croacia. En la Euro 2012, perseguirá su primer triunfo en un europeo.

Robert Lewandowski se erige como la máxima esperanza polaca. No en vano, su gran temporada en el Borussia Dortmund (30 goles entre Liga, Copa y Champions) es un aval seguro. El ariete llega a la Eurocopa en plena forma y forma la columna vertebral de Polonia junto a sus compañeros del  Dortmund, el lateral Piszczek y el extremo Blaszcykowski. A estos se une también Szczesny, cancebero de 22 años que se ha adueñado de la portería del Arsenal y que ya es más que una firme promesa.

Franciszek Smuda, seleccionador polaco, apuesta por un trivote destructor en el centro del campo que repercute en un fútbol poco vistoso. La prioridad pasa por mantener el orden defensivo y aprovechar las incursiones en ataque que se presenten. Primordialmente, se suele explotar el carril derecho, donde se completan a la perfección Piszczek y Blaszcykowski para abastecer con centros al área a Lewandowski.


·       RUSIA

Atesora el mejor nivel del grupo A, por lo que todo lo que no sea pasar a cuartos será un fracaso. A partir de ahí, repetir las semifinales de la última Eurocopa será, probablemente, una utopía. En Rusia, de hecho, no existe mucho optimismo, pues no se ven capacitados de repetirlo en un cruce hipotético ante Alemania, Portugal u Holanda, a la que ya apearon en cuartos hace cuatro años.

De todos modos, si Arshavin recupera su mejor versión todo es posible, pero no existe plena confianza en un concurso exitoso por su parte. El ruso no ha marcado ningún gol en la fase de clasificación, un hecho que no esconde su mala temporada. En el Arsenal no se ha asentado y su irregularidad provocó que en diciembre fuera cedido al Zenit. Pese a estos hechos, llega muy motivado a la cita que maravilló hace cuatro años.

La apuesta de Advocaat pasa por un fútbol vistoso y de presión en la primera línea. Denisov, Zyrianov y Shirokov forman un centro del campo con toque y dejan las bandas para Anyukov y Zhirkov, dos laterales de largo recorrido. En los costados arrancan Dzagoev y Arshavin siempre buscando la diagonal hacia el área contraria. El eje central será el formado por Ignashevich y Alexei Berezutsky. Este último suplirá la baja de su hermano gemelo Vasily, que se pierde la Eurocopa por lesión al igual que Shishkin. Las dudas de Advocaat están en la portería (Akinfeev o Malafeev) y en la delantera (Pavlyuchenko o Kerzhakov).


·       GRECIA

2004 quedará grabado para siempre en la historia del fútbol heleno. Ese año, contra todo pronóstico, Grecia dio la campanada y se proclamó campeón de la Eurocopa. En 2008 defendió título en Austria y Suiza, pero cayó en la primera fase. En la presente edición, estar entre los ocho mejores de Europa dejaría satisfecho al pueblo griego.

Otto Rehhagel, el artífice de la hazaña de 2004, implantó un estilo defensivo en el que dio relevancia al orden táctico y al contraataque. Con estos valores, se levantó la Eurocopa. Fernando Santos, el actual seleccionador, ha dado continuidad al modelo de su antecesor y los resultados están ahí. Grecia ha completado una gran fase de clasificación, quedando primera y mandando a Croacia a la repesca. El combinado heleno no perdió ningún partido y tan solo encajó cinco goles en diez partidos.

Grecia es un conjunto experimentado que apuesta por defender con acumulación de hombres. Avraam Papadopoulos y Papasthatopoulos forman una sólida pareja de centrales. Ambos, constantemente, reciben las ayudas de los medios Karagounis, Fotakis y Katsouranis, lo que repercute en un embotellamiento para el rival. Esta solidez defensiva, sin embargo, choca con la falta de gol. De hecho, no es ningún secreto que le cuesta ver puesta y, en esta Eurocopa, necesitará que Samaras, Salpigidis y Gekas estén inspirados para sacar adelante los partidos.


·       REPÚBLICA CHECA

En teoría, su aspiración no da más de sí que de pasar a cuartos, pues está lejos del nivel de 1996 (perdió la final ante Alemania) y 2004 (semifinalista). Lejos quedan los años en los que Poborski, Nedved, Baros y Smicer asombraban en el viejo continente. Unos tiempos que se anhelan, pues lleva ocho años a la sombra pero, al quedar encuadrada en este grupo, cuenta con opciones de rememorar parte de la dulzura de antaño.

Tras la marcha de Brückner en 2008, hasta tres técnicos pasaron por el banquillo. Sin embargo, la llegada de Bilek ha dado cierta estabilidad tras clasificar a la República Checa para la Eurocopa. Segunda en el grupo de España, lo consiguió derrotando a Montenegro en la repesca. En este campeonato, al seleccionador checo se le exige quedar primero o segundo para estar en cuartos. Para conseguirlo apostará por un 4-2-3-1 en el que prima el orden táctico.

El buen momento de Rosicky y, especialmente, de Cech alimentan las esperanzas de la República Checa. El cancerbero es la máxima figura de su selección y, además, llega a la Eurocopa pletórico después de levantar la Champions con el Chelsea. Por su parte, el mediapunta ha dejado atrás sus problemas con las lesiones y ha cuajado un excelente final de temporada con el Arsenal. También, habrá que prestar especial atención a Pilar y a Selassie, dos jóvenes valores que apuntan maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario