miércoles, 30 de julio de 2014

La hora de Beñat


16 años después, vuelve a disputar la Champions League. La máxima competición continental enciende las ilusiones de mostrar en Europa el buen fútbol del pasado curso. En este curso tan especial, el Athletic no dispondrá de Ander Herrera, una pieza clave en las tres últimas campañas. La secretaría técnica no ha tenido que buscar fuera un recambio porque ya lo tiene casa. La ausencia de Ander Herrera es notable, pero no será tanto si Beñat Etxebarria saca a relucir todo su caudal futbolístico que no es poco.

Después de realizar muy buenas temporadas en el Betis, el pasado verano volvió al Athletic. Lo hizo con la etiqueta de fichaje estrella. Las expectativas, sin embargo, no se cumplieron. El trío de mediocampistas formado por Iturraspe, Mikel Rico y Ander Herrera funcionó como un reloj y Beñat se vio relegado al banquillo. El ex del Betis se mantuvo lejos del excelente rendimiento del trío de mediocentros titulares. Aunque tuvo pocas oportunidades, cuando fue titular, no estuvo a la altura. Un caso opuesto a Beñat fue Rico. Este último llegó sin hacer ruido y superó las expectativas creadas, realizando un magnífico papel.

Esta campaña, la baja de Ander Herrera, le abre de par en par las puertas de la titularidad. El reto es doble: borrar de un plumazo la mala experiencia personal reciente y hacerse fijo en la alineación. Además, el perfil que más se ajusta al de Ander Herrera en la plantilla no es otro que el de Beñat. De hecho, son futbolistas calcados en cuanto a demarcación (organizador/mediapunta) y características (toque, visión de juego, último pase). Aunque Beñat ha afirmado recientemente que no se ve titular, sabe que está ante su hora de triunfar en el Athletic. De antemano, Valverde le dará la oportunidad. Solo Beñat tiene en su poder alargar la permanencia, algo que solo se logra con regularidad. ´La Catedral’ ya le sufrió en más de una ocasión cuando jugaba en el Betis. Ahora quiere disfrutarlo.

La ausencia de Ander aligera la competencia, aunque ni mucho menos la elimina. Hay otros destinados a luchar por el puesto. Uno de ellos, Óscar De Marcos. De un perfil distinto, De Marcos destaca por la entrega, el pundonor y la polivalencia. El año pasado ejerció de lateral derecho, incluso por delante de Iraola, y también puede jugar de lateral izquierdo, mediocentro, mediapunta y extremo. Uno de los jugadores más polivalentes de Primera, si no el que más. Menos probable, pero otra opción podría ser retrasar a Ibai Gómez y ubicarle por delante del doble pivote. Las otras posibilidades pasan por Ruiz de Galarreta, Unai López y Aketxe, tres cachorros con unas ganas inmensas de afianzarse. Si el Athletic supera la ronda previa de la Champions, estará inmerso en tres competiciones. Valverde deberá tirar de las rotaciones, por lo que habrá minutos para todos. De todos modos, Beñat parte como la opción favorita. Solo un rendimiento por debajo del previsto le alejaría del once y abriría las opciones ya mencionadas.

En definitiva, ésta debe de ser la temporada de la consagración de Beñat en el Athletic. Ya tuvo que salir para buscarse las habichuelas. Volvió hecho un mejor futbolista, incluso internacional. Después de un mal curso le ha llegado la hora de triunfar, de una vez por todas, en el club de sus amores. Si se ve al Beñat del Betis, la figura de Ander Herrera, otro súper clase, se diluirá en el recuerdo del aficionado vizcaíno. 

4 comentarios:

  1. Ufff... No creo que Beñat haga olvidar a Herrera, pero sí hay muchas ganas de que el primero muestre su mejor versión con el Athletic, y esta temporada nos va a hacer falta.

    Gracias por la entrada. Aupa Athletic!!

    ResponderEliminar
  2. Si se ve al Beñat del Betis, el Athletic seguramente seguirá funcionando igual de bien que el año pasado. Será una temporada más exigente. Beñat debe ser constante y ser fuerte ante la presión de tirar del carro.

    De nada!!! Ya queda poco para que el Risen vea la luz, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Vaya off-topic que has colado, majo!!! XDDD sí, ya queda poco y el "hype" va aumentando por momentos. A ver si los dos nos hacemos con una copia e intercambiamos batallitas jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Siii. Creo que no me voy a resistir después de ver la pinta que tiene. El viernes que viene ya sale. Creo que me lo pillaré para PS3 :)

    ResponderEliminar