viernes, 8 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO D: Francia e Inglaterra, favoritas

Componentes: Ucrania, Inglaterra, Francia, Suecia

Ucrania (una de las anfitrionas) y Suecia cuentan, inicialmente, con pocas opciones al cruzarse con Francia e Inglaterra, las favoritas del último grupo de la Eurocopa.

Las posibilidades ucranianas y suecas se desgranarán en el duelo entre ambas de la primera jornada. El que salga vencedor, mirará hacia delante. El que no, prácticamente, se puede despedir de la Euro. Del mismo modo, el encuentro entre Francia e Inglaterra servirá para vaticinar quien es primera y evita a España en cuartos, siempre y cuando ‘La Roja’ termine como líder del Grupo C.


UCRANIA

Disputa la primera Eurocopa de su historia y lo hace como coanfitriona. Cuenta con escasas opciones de pasar, ya que le toca medirse a potencias como Inglaterra y Francia. Las posibilidades de dar una alegría a los suyos pasan por lograr la victoria ante Suecia.

Se siente cómoda cerrándose para hacer gala de su arma favorita, el contraataque. Lo hace con velocidad y siempre con criterio. Para que esta modalidad surta efecto es fundamental el peligro que generan sus extremos, Yarmolenko y Konoplyanka, con sus diagonales hacia dentro. De esta manera, liberan las bandas para que los laterales, Butko y Selin, lleguen hasta la línea de fondo. Igualmente de rentable es el trabajo de Tymoschuk. Excelente en la recuperación, ejerce de apoyo constante para los centrales.

Oleg Blokhin, el seleccionador, cuenta con problemas en la portería. Sin tres de sus metas más utilizados (Shovkovsky, Dikan y Fish) duda entre dar la titularidad a Goryainov, Koval o Pyatov. Del mismo modo, para la delantera el favorito de la afición es Shevchenko, pero el seleccionador no lo tiene tan claro. Dévich, Voronin y Milevsky también opositan para el puesto de hombre más adelantado.

INGLATERRA

El lío de Terry, la espantada de Capello, la elección de Roy Hodgson a poco más de un mes del comienzo de la Euro, la sangría de bajas… A Inglaterra no dejan de crecerle los enanos y, con este panorama, su papel se presume como una incógnita. De todos modos, pasar a cuartos es una obligación y, a partir de ahí, tratará de llegar lo más lejos posible.

El favoritismo por Harry Redknapp para sustituir a Capello, ha situado a Hodgson en el punto de mira desde su nombramiento. El punto álgido llegó con la lista para Polonia y Ucrania, en la que sentó como una bomba la ausencia de Ferdinand “por motivos futbolísticos”. También extrañó la no presencia de Carrick, Adam Johnson y Grant Holt por idéntico motivo. El veterano técnico no se siente arropado por la prensa de su país. Solo haciendo una buena Eurocopa, podrá cambiar la corriente de crítica constante.

Tampoco le han ayudado las bajas. A las iniciales de Wilshere y Smalling, se han unido tres desde que dio la lista. Primero cayó Barry, luego Lampard y, finalmente, Cahill. Tres ausencias sensibles que han propiciado que Hodgson llame a los ‘reds’ Kelly y Henderson para ocupar dichas vacantes. Además, Wayne Rooney no podrá estar en los dos primeros encuentros ante Francia y Suecia por sanción. Sin el crack del United, Inglaterra pierde a su mejor hombre y veremos si esta ausencia le afecta o no.

Hodgson apostará, presumiblemente, por un 4-2-3-1 en el que adquiere relevancia el trabajo de Gerrard y Parker como mediocentros. Oxlade-Chamberlain, al que el seleccionador podría darle la titularidad, apunta a una de las sensaciones del torneo. Podría tener minutos de enganche para aprovechar sus recursos técnicos como fuente de fabricación de ocasiones. En el eje central de la defensa, Lescott se presume como el acompañante de Terry, otra de las piezas angulares de los ‘Pross’.

FRANCIA

Tras el ridículo del pasado Mundial, Blanc ha construido una Francia sobre sus cenizas. Ha realizado una limpieza en el vestuario, en la que ha apostado por el relevo generacional.

Aunque está en un periodo regenerativo, ha ido de menos a más y llega a la Eurocopa embalado después de la gran imagen ofrecida en los últimos envites. El primer encuentro ante Inglaterra será un buena prueba para ver de lo que es capaz.
Blanc apuesta por un fútbol vertical en el que priman las transiciones rápidas. De esta manera, se explotan mejor los recursos de tres cuartos de campo hacia delante. La conexión Ribéry-Benzema apunta grandes cosas, mientras que si Nasri y Malouda dejan de lado su irregularidad estaremos ante un equipo de garantías. Cabaye y M´Vila forman un doble pivote en el que prima el rigor táctico. Atrás, Rami ha ganado en galones y Debuchy ofrece buenas subidas por la banda. Lloris, el capitán, es un seguro.

En la fase de clasificación sufrió su periodo de transición. Empezó titubeante, con una derrota inesperada ante Bielorrusia. Luego, fue encadenando una serie de buenos resultados –con algún tropiezo de por medio– que le permitieron depender de sí mismo en la última jornada para ser primero. Consiguió, no sin sufrimiento, alcanzar el objetivo. Le valía el empate ante Bosnia y, tras empezar perdiendo, un tanto de penalti de Nasri en el minuto 78 le dio el pase directo a la Euro 2012. En Polonia y Ucrania, su objetivo mínimo, son las semifinales, aunque no se la puede descartar para el título.

SUECIA

Se sacó el billete como mejor segunda. Le ayudó ganar a una Holanda ya clasificada en la última jornada. Suecia afronta su quinta Eurocopa, con pocas opciones de estar en cuartos, aunque podría aprovechar su oportunidad si Francia o Inglaterra se duermen. El primer encuentro ante Ucrania será vital para creer en sus posibilidades.

En Suecia se considera que Ibrahimovic, en la selección, nunca ha funcionado tan bien como lo ha hecho en sus clubes. También se dice que, sin él, se ha jugado mejor colectivamente. Una afirmación que puede considerarse excesiva al tratarse de ser uno de los mejores delanteros del mundo. Aún así, ‘Ibra’ tiene una deuda y que mejor forma que saldarla guiando a los suyos hacia la siguiente fase con una de sus genialidades.

El combinado sueco cuenta con luces y sombras. Quitando Ibrahimovic, tiene un buen centro del campo que cuenta con buenos llegadores desde segunda línea, caso de Toivonen, Elmander, Elm y Kallstrom. Además, es un conjunto peligroso a balón parado, donde Zlatan es su principal baluarte. Por contra, su máximo lunar se basa en una defensa débil, donde los centrales y los laterales sufren con los balones a la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario