jueves, 7 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO C: Italia, primer escollo de España

Componentes: España, Italia, Croacia e Irlanda


Este grupo reúne a los dos últimas campeonas del Mundo, España e Italia, que se van a enfrentar en la primera jornada. Si este duelo no acaba en empate, el que salga ganador dará un paso importante hacia la siguiente fase. El que pierda, por el contrario, tendrá que engancharse al que salga agraciado del Croacia-Irlanda.

España es la clara favorita del grupo C. Italia, debido a sus problemas con las apuestas, despierta ciertas dudas, aunque lo lógico es verla en cuartos. Irlanda y, sobre todo, Croacia, podrían pescar si la ‘Azzurra’ o ‘La Roja’ no están a su nivel. En cuartos de final esperarían, presumiblemente, Francia o Inglaterra.

ESPAÑA

El golazo de Fernando Torres ante Alemania enseñó el camino. Posteriormente, lo siguió Iniesta con su tanto a Holanda que valió un Mundial. Esos momentazos han borrado los complejos de antaño. Ahora, todos temen a ‘La Roja’. Conseguir Eurocopa-Mundial-Eurocopa es una misión apasionante que dejaría a España como la selección más laureada de la historia. Este reto es la principal motivación en Polonia y Ucrania y, además, revalidar el título de 2008 sería el colofón perfecto a una época dorada.

En el camino se cruza Italia, una selección siempre complicada a la que España se va a enfrentar en el primer partido, clave para decidir el primer y segundo puesto. En cuartos de final, previsiblemente, llegarían Francia o Inglaterra, dos aspirantes con ganas de dar guerra. Obviamente, las grandes selecciones le tienen ganas a la ‘Roja. Anhelan destronarle y, cuando se enfrenten a ella, saldrán muy motivadas por lo que supone tumbar a la campeona del Mundo y de Europa. Posiblemente, este examen será más duro que el de 2008.

El estilo de toque es irrenunciable y, con él, se va a tratar de hacer historia. En el doble pivote, Busquets y Xabi Alonso son fijos e imprimen seguridad sin renunciar al buen trato al balón. En zona de tres cuartos, Xavi es un magisterio de asistencias, Silva ejecuta el último pase e Iniesta es fundamental en el desequilibrio. Para la delantera, Torres, Llorente o Negredo pelean por un puesto. Ciertamente, pese a la calidad de los 23 elegidos, se va a echar de menos, en lo futbolístico y en lo anímico, a Puyol y Villa.

El camino hasta Ucrania y Polonia ha sido holgado. España ganó los ocho partidos que disputó y le sacó once puntos a la República Checa. Sin embargo, ha dejado cierta preocupación a la hora de encajar goles con más facilidad que anteriormente. En ocho partidos, le han metido seis tantos rivales no demasiado potentes, lo que demuestra una mayor fragilidad atrás. En la Euro 2012, Piqué y Sergio Ramos se encargarán se echar el cerrojo sobre la portería de Casillas para la Selección sea fiable también en defensa.

ITALIA

Con Prandelli ha recuperado conceptos tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, tras el escándalo surgido en el Calcio por el amaño de partidos, su papel en Polonia y Ucrania se tiñe de interrogante. Llega dispuesto a llegar lejos aunque, a priori, hay otras selecciones más fuertes para levantar la Eurocopa. Aunque, nunca se le puede descartar y más teniendo en cuenta que en la adversidad se suele hacer más fuerte.

Encuadrada en el Grupo C, es favorita para estar en cuartos junto a ‘La Roja’. Aún así, ante Croacia e Irlanda no debe rebajar su nivel si no quiere llevarse algún susto. En la anterior Eurocopa cayó en cuartos, precisamente, ante España en los penaltis. Tiene ganas de ‘vendetta’ y podría tenerla en la primera jornada ante los de Del Bosque.

Prandelli pone en liza unos sólidos cimientos defensivos sobre los que sacar adelante los partidos. En la fase de clasificación, en la que Italia ha sido primera, le han funcionado, pues tan solo ha encajado dos goles. Si en la Eurocopa el sistema defensivo tiene tan buen resultado, estaremos ante una selección difícil de batir. El seleccionador, además, fomenta el toque en el centro del campo en lugar del fútbol físico y apuesta por un rombo en el que el ‘trequartista’ es básico para enlazar con la delantera.

Buffon y Pirlo son las dos almas de la selección italiana. El portero imprime liderazgo y sus reflejos marcarán el devenir de la ‘Azzurra’. Si Buffon es el armazón defensivo, Pirlo es la brújula. El de la Juventus siempre sabe elegir la mejor opción de pase y, además, ayuda a la retaguardia a sacar el balón bien jugado. Otro pilar fundamental es Chielini, sin duda, el mejor defensa de Italia. En la delantera, posición lastrada por la lesión de Rossi, Di Natale, Cassano y Balotelli se disputan dos plazas. Causa extrañeza las ausencias por decisión técnica de Matri, Pazzini, Osvaldo y Gilardino.

CROACIA

Pasar a cuartos, con España e Italia como rivales, supondría un gran éxito e igualaría su techo en una Eurocopa. La misión se antoja complicada, pero el fútbol atrevido que propone le permite ser tenida en cuenta. Croacia tiene señalado en rojo su estreno ante Irlanda, un encuentro en el que ganar se antoja fundamental para llegar con opciones a los dos últimos encuentros ante los rivales más fuertes.

La esperanza de hacer algo grande choca con la perdida de Olic y Lovren por lesión. Este último aporta seguridad y mando a la zaga, por lo que su baja resta solvencia en la defensa. Su sustituto, Schildenfeld, es mucho menos brillante.

En cuanto al aún delantero del Bayern Munich, así cataloga el seleccionador su ausencia: “Es un horror y es terrible. Él solucionaba los partidos más importantes”. Aún así, Bilic cuenta con Mandzukic o Eduardo para acompañar a Jelavic, el mejor ariete de Croacia.

Slaven Bilic, siempre fiel a su 4-4-2, apuesta por un estilo de toque y ofensivo que gira en torno a Modric. El del Tottenham lleva el timón y, de sus botas, nace todo el fútbol croata. Si bien, al jugar de mediocentro, se ve muy retrasado del área y tiene tendencia a arriesgar excesivamente con pases largos. Algo parecido sucede con Rakitic. El sevillista juega en la banda izquierda, donde se ve desubicado al no ser un futbolista de desborde. Por el contrario, si funciona a la perfección Srna como centrocampista por la derecha. Desde ahí, lanza centros muy peligrosos a los delanteros.

IRLANDA

Parte como la más débil del grupo aunque, no por eso, será un blanco fácil. Se trata de una selección rocosa, fuerte tácticamente, que basa su fuerte en el colectivo. Trapattoni apuesta por un 4-4-2 en el que prima el fútbol físico y directo. Uno de sus males reside en que, cuando es dominada, se suele echar demasiado atrás, creando demasiados riesgos para Given. Además, los centrales, Dunne y St. Ledger, no suelen sacar el balón jugado y, en su lugar, apuestan por balones largos a Robbie Keane.

Robbie Keane, capitán y estrella de Irlanda, es la referencia que todos buscan para que invente o finalice las jugadas. Por otro lado, la apuesta de ‘Trap’ de extremos puros a banda cambiada está dando resultado, sobre todo, con Duff. El veterano jugador del Fulham no tiene el desborde de antaño, pero si mete envenenados balones con la zurda desde la derecha. Del mismo modo, también destaca la fortaleza del doble pivote formado por Andrews y Whelan; y la seguridad que imprimen O´Shea y Given.

Irlanda accedió a la Eurocopa tras dejar KO en la repesca a Estonia, a la que sentenció con un 0-4 en la ida. No participaba en dicha competición desde Alemania 1988, su primera y única experiencia hasta la fecha. Entonces no pasó la fase de grupos y, ahora, tendrá difícil hacerlo aunque, eso sí, promete dar guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario