lunes, 2 de julio de 2012

¡Triplete eterno!


Majestuoso. Grandioso. Histórico. Cualquiera de estos apelativos podría servir para justificar una hazaña tan mayúscula como la conseguida por la Selección en los últimos cuatro años. En 2008, Eurocopa; en 2010, Mundial; y en 2012, Eurocopa. Lo que nunca antes había conseguido nadie, ‘La Roja’ lo ha logrado. Somos distintos, somos grandes, somos España. La historia es nuestra y la leyenda, en mayúsculas, también.

La final se presentaba entre interrogantes. Italia metía miedo después de su gran triunfo ante Alemania y España despertaba ciertas dudas. El escepticismo inicial se transformó en el júbilo absoluto cuando Proença pitó el final del partido. 4-0 a la ‘Azzurra’ en el mejor partido de los de Del Bosque en Polonia y Ucrania, justo en la gran final. Sin sufrimiento y disfrutando con un juego exquisito a fin de alzar la triple corona.

El 'tiqui-taca' ha llevado a España a lo más alto. Plasmarlo no es sencillo, aunque con Xavi, Xabi Alonso, Silva e Iniesta sí lo parece. Fantástico torneo del manchego, elegido MVP de la Eurocopa. El balón va cosido a sus botas. Cuando lo coge lo mueve a su antojo, con una gran habilidad para el desborde. La desesperación de los rivales es máxima. Ni con entradas fuertes pueden pararlo. El manchego se ha salido y ha presentado su candidatura al Balón de Oro.

Pero, en esta España, no todo son violines. Destacar también la solidez atrás de Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba. Se las han visto con grandes atacantes, pero su seguridad ha terminado por imponerse y, cuando han tenido apuros, ha aparecido el ‘Santo’.

Casillas ha reafirmado su condición de mejor portero del mundo realizando una gran Eurocopa, encajando tan solo un gol en seis partidos. Se lo marcó Di Natale en el primer encuentro y, desde entonces, batirle se ha convertido en misión imposible. El capitán, con 510 minutos imbatido, ha superado el record que tenía Dino Zoff (494 minutos).   

España presume del portero menos goleado y de la Bota de Oro. Fernando Torres, con tres goles, ha empatado con Balotelli, Mario Gómez, Cristiano Ronaldo, Mandzukic y Dzagoev. Para desempatar, se han tenido en cuenta las asistencias de gol. Torres y Mario Gómez son los únicos que sumaban una cada uno y, finalmente, se ha impuesto el de Fuenlabrada al jugar menos minutos que el alemán. Torres, también ha pasado a la historia como el único jugador capaz de marcar en dos finales de la Eurocopa.

Torres, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Xavi, Sergio Ramos y Casillas. Los siete han tenido minutos en las tres finales. Junto a estos, hay otros como Reina, Albiol, Arbeloa y Silva que han estado convocados en estos tres grandes campeonatos. Ellos son grandes y han contribuido a hacer feliz a millones de personas. Pero no solo ellos, sino todos los que han participado en este éxito. Como así también Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, el primer entrenador que gana Mundial, Eurocopa y Champions.

De aquí a dos años, en el Mundial de Brasil 2014, diremos: ¡No hay tres sin cuatro!

  • VIDEO: Final Euro 2008 (España 1-0 Alemania)
  • VIDEO: Final Mundial 2010 (España 1-0 Holanda)


  • VIDEO: Final Euro 2012 (España 4-0 Italia)

4 comentarios:

  1. Mítico, mágico, de leyenda... No seré yo quién diga que ya lo sabía porque la verdad es que estaba muerta de miedo! Pero lo logramos!!
    Increíble, no? ¿Cuanto tiempo va a pasar hasta que otra selección lo logre? y lo mejor de todo es que miras a los que vienen detrás y te das cuenta de que hay selección para tiempo.
    Tenemos un equipazo, están unidos y lo han demostrado. Estos "locos bajitos" son muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Sobran los calificativos para definirlo y ninguno se puede ajustar porque, sencillamente, lo conseguido no tiene término posible. Es más que grande.
    No sé cuanto tiempo va a pasar. Ni tan siquiera se puede afirmar que alguien pueda lograr semejante cosa. Es muy complicado. Hay que valorar y mucho lo conseguido.
    Ahora espero que el Balón de Oro caiga a algunos de los 'locos bajitos'!!

    ResponderEliminar
  3. Iniesta sin duda se merece estar entre los elegidos, pero Casillas también. no habrá en tiempo una selección como esta seguro, no hay un jugador como con la brasil de pele o Argentina de Maradona, esto es un equipo, no destaca uno sobre los demás, sino que es la unión de los 23.
    Además recordando los momentos del gran Capitán Senna en la final de la Euro2008, todavía se me ponen los pelos de punta.
    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  4. Sí. En esta selección no hay un jugador estrella. Hay un colectivo muy fuerte con grandes cracks, como Iniesta, Casillas, Xavi... Casillas o Iniesta se merecen estar ahí. Han hecho méritos de sobra ambos.

    Pues sí. Senna fue fundamental en la Euro 2008. Su consistencia en el centro del campo se notó mucho y realizó una gran competición. Es muy grande Marcos!

    ResponderEliminar