martes, 5 de febrero de 2013

Las joyas del Sudamericano Sub-20

Por Iván Macías


* Rafael Guarderas (Lima-Perú 12/09/1993 ) - Club: Universitario de Deportes

Centrocampista que ha sido una de las sensaciones de la selección peruana en el Sudamericano Sub-20.  Roba, distribuye y, además, equilibra el centro del campo. No se prodiga en ataque a tenor de sus labores de contención.

Su nombre está apareciendo en nombres de equipos europeos y no sería de extrañar que pronto cruzara el charco.


* Yordi Reyna (Chiclayo-Perú 17/09/1993) - Club: Alianza Lima

Puede jugar de delantero o extremo. Desde esta posición, al tratarse de un jugador rápido y habilidoso, se erige como un quebradero para los defensas rivales. En algunas ocasiones pecó de individualismo, pero aún tiene mucho tiempo para pulir sus defectos. Aportó goles importantes para su combinado en el Sub-20 de Sudamérica.

El entrenador del Alianza reconoció la posibilidad de su traspaso. No solo a Europa, sino también a Brasil, donde también está sonando. Está valorado en tres millones de dólares. Va a dar mucho que hablar.
Edison Flores, a la derecha
* Edison Flores (Lima-Perú 14/05/1994) Club: Villarreal B

Medio con buen manejo del balón y acertado en la tarea de surtir balones a los atacantes. En el Sudamericano sub-20 ha actuado pegado a la banda. Pese a no ser un jugador alto, va muy bien de cabeza.

Actualmente, se encuentra en fase de adaptación en el filial del Villarreal, con el que lleva dos tantos en lo que va de temporada. Podría ser un importante valor para el primer equipo de cara a un futuro cercano.


* Cristian Benavente (Alcalá de Henares 19/05/1994) Club: Real Madrid Castilla

Nacido en España, pero de madre peruana, lo que le ha abierto la puertas de la selección sudamericana. Posee una gran técnica y calidad. En ocasiones, opta por complicarse con jugadas imposibles cuando puede elegir una opción más sencilla.

Ha llamado la atención a tenor de su gran papel en el Sudamericano y habrá que ver si el Real Madrid le da la oportunidad de asentarse en el primer equipo. Antes de dar el salto, debería forjarse en el filial y luego irse cedido a otro club para coger experiencia.

* Diego Rolán (Montevideo-Uruguay 24/03/1993) Club: Girondins

 En el sudamericano empezó en el banquillo, pero pronto se hizo indispensable haciendo lo que mejor sabe: perforar las redes rivales. Delantero que va bien por arriba y especialista en la definición. Certero en el mano a mano ante el portero.

Dichas cualidades fueron vistas por el Girondins de Burdeos, club que acaba de hacerse con sus servicios. Todavía es joven y tiene que adaptarse al fútbol europeo. No obstante, su futuro apunta a la absoluta. La estirpe Cavani, Luis Suárez y Diego Rolán asegura muchos goles.

* Nicolás Federico López (Montevideo-Uruguay 1/10/1993) Club: Roma

Mediapunta de gran técnica que también puede hacer las veces de segundo delantero, donde se mueve con más libertad. Al poco de cumplir los 18 años, tanto él como su representante decidieron que lo mejor era dar el salto a Europa. Un jugador con mucha hambre que podría dar que hablar.


* Fabricio Formiliano (Uruguay 14/01/1993) Club: Danubio

Central contundente. Fuerte en el juego áreo, tanto en área propia como en contraria, donde aprovecha su fuerte remate de cabeza como un activo del que su equipo saca tajada. Peca de realizar cortes peligrosos dentro del área. Su precio de salida podría rondar los 300.000 millones de euros.

* José Cevallos Enríquez (Guayaquil-Ecuador 18/01/1995) Club: Juventus

Recuerda bastante al ex sevillista Renato por sus cualidades. Centrocampista de buena recuperación, distribución y, además, con llegada desde segunda línea. Anotó un gol en el Sudamericano Sub-20. A punto estuvo de hacer el gol del campeonato con un disparo, desde el centro del campo, ante Brasil que no vio puerta por muy poco. El Villarreal anduvo tras sus servicios pero, finalmente, la Juventus lo fichó. Si su evolución sigue su curso, estamos ante un jugador muy interesante.




* Juan Fernando Quintero (Medelín-Colombia 18/01/1993) Club: Pescara

El mejor jugador del torneo. Líder de la selección colombiana campeona del Sudamericano Sub-20, tal y como lo demuestran los cinco tantos que firmó y sin ser delantero. Ejerce de mediocentro con un carácter, meramente, ofensivo. Su zurda denota calidad en el pase y visión de juego. Especialista en los lanzamientos de falta directa. Modalidad en la que firmó uno de sus cinco goles. 

 El Pescara se mostró muy avispado haciéndose con sus servicios durante el pasado verano. Desde entonces, su crecimiento es un hecho y se ha revalorizado. Su precio oscila entre los 6 y 10 millones. Suena para los grandes de las principales ligas.


* Ricardo Centurión (Buenos Aires-Argentina 19/01/1993) Club: Anzhi

La ‘albiceleste’ ha sido una de las grandes decepciones del Sudamericano sub-20. Argentina no recordará con agrado esta competición disputada, precisamente, en dicho país. Tan solo rescatar la actuación de Ricardo Centurión, extremo habilidoso con desborde que ha dejado apuntes interesantes. Aún así, necesita jugar más en equipo y no hacer la guerra por su cuenta.

El Anzhi pagó seis millones de euros por dicho jugador a Racing de Avellaneda, su anterior club. Tiene que hacer frente a la exigencia del idioma y el frío que conlleva jugar en Rusia, país que se antoja como un trampolín a la Premier o la liga española.

* Manuel Lanzini (Buenos Aires-Argentina 15/02/1993) Club: River Plate

Medio creativo con buen manejo de balón y un disparo peligroso desde fuera del área. Se esperaba una gran actuación en el Sudamericano, pero decepcionó al igual que todos sus compañeros.

Cuenta con una edad ideal para crecer. Necesita buenos consejos para llegar lejos, pues si está centrado puede dar un gran rendimiento pues calidad no le falta.

* Matheus Oliveira (Río de Janeiro-Brasil 07/07/1994) Club: Flamengo

Hijo de Bebeto, gran delantero brasileño que fue el estandarte del ‘Super Dépor’ en la década de los noventa. Mattheus no actúa en punta, sino de mediocentro y en ocasiones escorado a la izquierda. Le gusta asociarse con los puntas y mostrar su buen disparo desde larga distancia. Brasil, al igual que Argentina, fue la gran decepción del Sudamericano Sub-20; por lo que no se vio lo que puede dar de sí Mattheus.

Cuenta con un gran futuro por delante y su traspaso a Europa se vislumbra en el horizonte. La Juventus anda interesada en ficharle.

* Bryan Rabello (O´Higgins-Chile 16/04/1994) Club: Sevilla

Mediapunta de calidad y de buen golpeo al balón. Le gusta caer a ambas bandas. Curiosamente, el Sevilla se hizo con este diamante en bruto a coste cero. Todavía no se ha hecho con un hueco en el once pero, con paciencia y constancia, podría ser un valor seguro de futuro para el conjunto hispalense. Emery espera su explosión.

* Cristián Cuevas Jara (Renagua-Chile 02/05/1995) Club: O´ Higgins

Extremo veloz que sirve buenos centros a los delanteros. A veces, abusa bastante de su velocidad para llevarse a los defensas. Aún es muy joven y cuenta con un margen amplio de mejora. En un futuro, Europa podría ser su escaparate.

* Derlis González (Paraguay 23/03/1994) Club: Benfica

Puede jugar de centrocampista y delantero. Buen manejo del esférico, tal y como demostró con un golazo ante Chile picándola con sutileza por encima del arquero. El Benfica cuenta con un diamante que tratará de pulir para sacarle el máximo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario