miércoles, 18 de junio de 2014

Mundial 2014: Primera jornada de la fase de grupos


Una vez finalizada la primera jornada de la fase de grupos, toca sacar las primeras conclusiones.

Quiero empezar por la oda al fútbol que regalaron Italia e Inglaterra el pasado sábado. Sin duda, uno de los mejores partidos que he visto de Copa del Mundo, espectacular de principio a fin. La primera parte, una delicia gracias a que ambos no cesaron de atacar desde distintos estilos. Italia, iniciativa y toque. Inglaterra, contra y verticalidad. Juntar a Pirlo y Verratti dejaba a las claras que la ‘Azzurra’ iba a tener el balón y así fue. Todos los balones pasaron por un sensacional Pirlo. Lección de pases cortos y largos de un crack para el que los años no pasan. Con el centro dominado por Italia, a Inglaterra solo le quedaban las bandas como únicas vías de escape y bien que las utilizó. Así empató por medio de Sturridge tras un buen servicio de Rooney desde la izquierda. En la segunda parte, tras ponerse con ventaja, Italia dejó de atacar y aguantó el asedio final inglés. Sirugu, titular por la lesión de Buffon, evitó el empate en más de una ocasión. Los jóvenes talentos, Sterling y Barkley, crearon muchos problemas.  La ‘Azzurra’ pudo sentenciar al final, pero el larguero evitó un golazo de Pirlo de falta directa. Italia ganó convincentemente y reforzó su candidatura a igualar a Brasil en Mundiales. Inglaterra, pese a la derrota, sale muy reforzada.

Italia, Inglaterra y Alemania, las que más me han gustado en el debut mundialista. La ‘Maanschaft´ tenía una difícil papeleta ante Portugal y la solventó a lo grande. El nivel altísimo que mostró en la primera parte le valió para cerrar el partido con un 3-0, que unido a la injusta expulsión de Pepe, dejó a Portugal sin opciones. La clave, el centro del campo. Kroos, Özil y Götze se comieron a Meireles, Veloso y Moutinho y conectaron con Müller. Este último se sitúa como máximo goleador a tenor del hat-trick que anotó. A Alemania le sobró la segunda mitad, en la que maquilló el resultado con otro gol. 4-0 al final. Cristiano Ronaldo estuvo desasistido y tampoco tuvo su día. Aun así, pudo marcar en un potente lanzamiento de falta. Neuer evitó el gol con una buena intervención.

La goleada más amplia y escandalosa, la de Holanda a España. Una manita tan inesperada como sorprendente. Varias lecturas. En la primera mitad, ‘La Roja’ fue mejor. Se adelantó por medio de un penalti cometido a Diego Costa y transformado por Xabi Alonso. Antes de empatar Van Persie, Silva erró una clarísima ocasión para establecer el 2-0. ¿Qué hubiera pasado si la mete? Tal vez ahora estaríamos hablando de que la Selección sigue siendo la mejor… En la segunda mitad, se evidenció la preocupante desconexión física y mental, plasmada en cuatro zarpazos mortíferos en forma de goles. Robben ninguneó a Ramos y Piqué, vengándose de Sudáfrica. Casillas hizo una cantada tremenda. Este miércoles, toca reponerse ante Chile sí o sí para tener opciones de pasar a octavos. España no quiere ser como aquella Francia campeona del Mundo y de Europa que cayó en la fase de grupos en 2002. 

Qué decir de Brasil. Sentí bochorno en ese partido inaugural y complacencia por Croacia. El árbitro japonés, Yushi Nishimura, le dio el triunfo a Brasil. Desatascó el 1-1 señalando como penalti un piscinazo de Fred ante Lovren. Posteriormente, anuló un gol croata por una rigurosa falta a Julio César. Por último, el 3-1 de Óscar vino precedido de una falta a Rakitic. Favor arbitral al anfitrión… El penalti dio la vuelta al mundo. Lamentable Nishimura y también lamentable Scolari. El seleccionador brasileño, en la rueda de prensa posterior al encuentro, dijo lo siguiente: “Vi la jugada diez veces y para mí fue penalti”. Muy poca sensatez y vergüenza ‘Felipao’, al no querer reconocer un hecho que no se puede enmascarar.

Argentina superó a Bosnia sin brillo. Sabella se equivocó de inicio. Sacrificó a Higuaín en pos de añadir tres centrales y ubicó a Maxi de 5. Alejado del área, el ex del Atlético no rinde. El seleccionador rectificó en el descanso con un doble cambio.  La entrada de Higuaín por Campagnaro permitió volver al habitual 4-3-3. Gago, en sustitución de Maxi, permitió tapar la carencia de un organizador. Con estos cambios, se mejoró después de una floja primera parte. Messi firmó el segundo, un golazo. Recorte para irse de su marcador y bien colocada a la cepa del poste. Bosnia redujo diferencias al final por medio de Ibisevic. Pese a la victoria, no me acabó Argentina. Debe y puede jugar mejor. Bosnia no estuvo mal en su debut en un Mundial. Le faltó más velocidad en la circulación. Pjanic empezó muy bien, pero se fue diluyendo. Mal partido Dzeko y por ahí se perdieron parte de las opciones para dar la sorpresa. También Susic reaccionó tarde con los cambios. Movió banquillo con el 2-0. Demasiado tarde.  

Sorprendente victoria de Costa Rica ante Uruguay. Brillante actuación de Joel Campbell, refrendada con un gol y una asistencia. Junto a Müller y Pirlo, el jugador más determinante de la primera jornada. Sin Luis Suárez, se acrecentan los problemas de creación de la ‘celeste’, tal y como se vio. Uruguay e Inglaterra se miden en la segunda jornada. Duelo decisivo y clave en la lucha por la segunda plaza.

Francia ahuyentó los fantasmas del desastre del pasado Mundial con un buen triunfo ante Honduras. Sin Ribéry, Benzema asumió el papel de estrella y marcó dos goles y provocó el que se metió Valladares en propia meta. Sensacional también Valbuena en la banda derecha. Deschamps le ha dado toneladas de confianza y el del Marsella se lo agradece con creces. Buena Francia. Habrá que ver lo que da ante un combinado más potente. Suiza será una buena prueba para calibrar sus posibilidades.

La principal candidata a revelación sufrió para sumar su primer triunfo. Argelia neutralizó a Bélgica durante 70 minutos a tenor de un buen trabajo defensivo. Dos suplentes, Fellaini y Mertens, revolucionaron el partido. No solo por ser los autores de los goles, también por la incidencia total que tuvieron para dar la vuelta a la tortilla. Se vio al Fellaini del Everton, el llegador, el que causaba estragos actuando cerca del área rival. Mertens resultó ser un cuchillo en la derecha. Aportó velocidad en el juego con su rapidez en la circulación, lo que ayudó notablemente a romper a la defensa. Bélgica ya tiene sus tres primeros puntos tras ganar, no sin apuros, a una Argelia muy correcta defensivamente. 

Me gustaron México y Colombia. Ambas solventaron sus envites ante Camerún y Grecia, respectivamente, con un fútbol ofensivo y vistoso. México ganó por la mínima. Debieron ser tres, ya que el árbitro le anuló dos goles legales a Giovani Dos Santos. Más holgada la victoria del conjunto ‘cafetero’, 3-0 a Grecia. Me quedo con James Rodríguez, impresionante jugador. Jugando de enganche aún es mejor que actuando de extremo zurdo porque influye más en el juego. Le beneficia gozar de total libertad. 

Chile cumplió con el pronóstico y superó a Australia. Aunque, con más problemas de los previstos. El próximo rival de España empezó como un tiro y marcó dos goles tempraneros. Luego se durmió, los ‘soccerros’ redujeron distancias y rozaron el empate. En la recta final del duelo, los de Sampaoli pusieron la puntilla con el definitivo 3-1. En todo caso, rival peligroso y duro para la selección española.

Costa de Marfil y Suiza remontaron ante Japón y Ecuador y sumaron sus tres primeros puntos. La generación de Drogba y Touré Yayá está ante la posibilidad de acceder a octavos después de dos KO en la fase de grupos de los dos mundiales anteriores. Suiza tiene un equipo muy interesante. Aparte del conocido Shaqiri, atención a varios nombres no tan conocidos: Rodríguez, el lateral izquierdo, Xhaka, el extremo zurdo y Drmic, el delantero centro.

Rusia y Corea del Sur se repartieron los puntos. Espesa y con problemas de creación, la Rusia de Capello. Por su parte, Corea hizo alarde de resistencia física y una buena colocación táctica para sacar un meritorio punto. Desastroso partido del cancerbero ruso, Akinfeev. Cometió un error desastroso que provocó que los coreanos se adelantaran. Antes de la cantada, el portero del CSKA ya se había mostrado inseguro, incapaz de blocar cualquier disparo. Por suerte para Rusia, Kerzhakov salvó los muebles.

Decepcionante Nigeria, incapaz de pasar del empate ante Irán. Un partido que, en teoría, tendría que haber ganado. Visto lo visto entre nigerianos e iranís, Bosnia tiene una oportunidad buenísima para meterse segunda. La veo por encima de Nigeria e Irán. Obviamente, tendrá que demostrarlo.

Mal bagaje para las selecciones africanas. Excepto Costa de Marfil todas perdieron. También Ghana. Las ‘estrellas negras’ cayeron (1-2) ante Estados Unidos. Ghana tuvo más posesión y muchas más ocasiones, aunque pocas claras.  Estados Unidos ganó por su mayor solidez y efectividad. Dempsey marcó a los 30 segundos, el quinto gol más madrugador en la historia de los Mundiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario