jueves, 19 de junio de 2014

Del Ciudad de Murcia al C.A.P. Ciudad de Murcia

Por David Llamas


El empresario Enrique Pina es bien conocido en España y, sobretodo, en el  sudeste del país. En la actualidad es el presidente del Granada CF y agente único de todos los futbolistas del Udinese; y antes de llegar a Andalucía pasó por la Región de Murcia.

El Club de Fútbol Ciudad de Murcia fue fundado en 1999 de la mano de Enrique Pina que decidió cumplir su sueño de formar un club. El nuevo equipo arrancaba en el Grupo B de Territorial Preferente.
Con dinero todo se puede y el club, tras varios cambios de entrenadores y fichajes de jugadores, acabaría ascendiendo a Tercera División tras quedar primero de grupo y luego primero en el grupo de ascenso.
En Tercera solamente permaneció un año. De nuevo se realizó un ambicioso proyecto para conseguir un nuevo ascenso con muchos fichajes. Solo tres encuentros perdidos en Liga acabando primeros de calle. Después primeros en el grupo de ascenso.

Dos primeros años de vida gloriosos le habían llevado a Segunda B. En la primera campaña en la categoría de bronce acabaron quintos, a un pasito del play-off de ascenso. En la temporada 2002/03 el Ayuntamiento les concede poder jugar en La Condomina.

Al fin un gran campo tras tres temporadas, jugando primero en el Municipal José Barnés.  Después en el debut en Segunda B en el campo de Espinardo, en el Sánchez Cánovas de Molina de Segura y un tiempo en Sangonera la Verde para volver después a Molina.

Y en esa segunda campaña en Segunda B el equipo acaba clasificándose para play-off tras acabar en tercera posición y consigue ante el gran favorito, CD Castellón, un maravilloso ascenso a Segunda A.
Los dos primeras temporadas en la categoría de plata son de sufrimiento, pero salvando la categoría con un Dani Güiza marcando 16 y 21 goles. Y el sueño de llegar a Primera se viviría dos años seguidos, en la temporada 04/05 con el filial jugando en Tercera.

En la última jornada tenía que ganar el Ciudad y perder el Levante para ascender, pero los dos equipos ganaron y el equipo murciano acabaría cuarto. La segunda temporada fue algo parecida, de nuevo el equipo se quedo a las puertas de la gloria.

Tras esta campaña el Ayuntamiento de Murcia no ayuda al club a construir las infraestructuras necesarias (campo propio y ciudad deportiva) y así el equipo no podrá subsistir. Ante este escenario, Pina decide vender el club. El empresario, Carlos Marsá (presidente del CP Granada 74) compra el club y lo traslada a Granada, renombrando y creando así el Club Granada 74.

El nuevo club sólo conservó del Ciudad de Murcia a 8 jugadores de su plantilla y la plaza para jugar en Segunda División. Y su primera temporada de existencia se saldó con el descenso a Segunda B. En su siguiente campaña el equipo volvió a descender, esta vez a Tercera.

Tras dos desastrosas temporadas el club no hace frente a los pagos con sus jugadores, por lo que es descendido a Primera Andaluza y desaparece. Paralelamente viendo que la continuidad del Ciudad de Murcia era imposible, el 25 de junio de 2007, Evedasto Lifante, antiguo directivo del Ciudad, consiguió cerrar un acuerdo para adquirir el EMD Lorquí, cambiando su denominación por Club Atlético Ciudad de Lorquí, posteriormente Club Atlético Ciudad.

Además, se ficharon a varios jugadores habían militado en el CF Ciudad de Murcia y su filial, el equipo asciende en 2008 a Segunda División B, donde permanece dos temporadas jugando pero los problemas económicos llevaron a la desaparición del Atlético Ciudad en 2010.

Semanas después, un grupo de aficionados crearon el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, en un intento de revivir nuevamente al Ciudad de Murcia. El 25 de septiembre de 2011 el CAP Ciudad de Murcia reaparecía para disputar su primer encuentro de la 2ª Liga autonómica de Murcia (Grupo 2).

El equipo consigue el ascenso a Primera Autonómica el 10 de marzo de 2012 y el 1 de julio de 2013 asciende a Territorial Preferente donde juega en la actualidad, a un paso de Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario