viernes, 24 de mayo de 2013

Se cumplen 15 años del primer ascenso del Villarreal a Primera


Tal día como hoy, un 24 de mayo de 1998, el Villarreal firmó la primera página dorada de su historia, la del histórico ascenso a Primera División. El ‘submarino amarillo’ se jugó la promoción de ascenso con el Compostela y, tras el 0-0 de la ida en El Madrigal, sacó un empate a uno en San Lázaro que valió su peso en oro. Vila-real lo celebró extasiado pues, hasta entonces, nunca había vivido en la liga de las estrellas. Ese fue el primer ascenso, luego vino otro y, esta campaña, el Villarreal depende de sí mismo para rubricar el tercero.

El Multiusos de San Lázaro registró un lleno absoluto y se quedó mudo en el 6´ con el golazo de Alberto. El mediapunta, escorado a la banda derecha, se sacó un centro-chut con la zurda que se coló por la escuadra. A partir de ese valiosísimo tanto, el Submarino resistió con una férrea línea defensiva bien alimentada por las providenciales paradas de Palop. En la segunda mitad, el Compostela empató por medio de Chiba y, a partir de ahí, el encuentro se convirtió en un hervidero de nervios, unos por aguantar y otros por remontar. Al final, el Submarino lo consiguió y se instaló por vez primera en su historia en la elite. Así se fraguó, hace 15 años, un sueño llamado Villarreal.

Vila-real estalló en forma de orgasmo groguet

Dicho encuentro se jugó un domingo. Concretamente, el último día de las fiestas de ‘Sant Pascual’. La ciudad estaba de celebraciones y, como tal, encontró en dicho ascenso el punto más culminante. Aquel día, Vila-real se movilizó. La ciudad se pasó el día entregada a su equipo y, en la Plaza Mayor, se instaló una pantalla gigante que contó con la presencia de 8.000 fieles gargantas. Cuando Díaz Vega, colegiado de aquel encuentro, pitó el final, toda la localidad se transformó en un gran éxtasis groguet. No era para menos, pues la hazaña así lo requería. Al día siguiente, los héroes fueron recibidos como tal.

En las próximas semanas podría vivirse una situación similar. El Villarreal ha alcanzado la segunda plaza de ascenso directo y la defenderá a capa y espada en las tres jornadas que restan. Depende de sí mismo para lograr el tercer ascenso de su historia a Primera División. La afición y jugadores están con ganas de regalarse otra celebración.

FICHA TÉCNICA DEL COMPOSTELA - VILLARREAL

1- S.D. Compostela: Rafa; Lekumberri, Villena, Bellido, Nacho; Mauro, Passi (Llorente´80), Fabiano, Chiba (Ohen´75); Penev, Sion.

1- Villarreal C.F: Palop; Pascual (Javi Sanchís´57), Robert, Serer, Aitor Arregui; Ángel Luis, Díaz; Javi Prats, Iñaki (Alexandre´81), Alberto (Parra´65); Salillas.

Goles: 0-1 Alberto min.6, 1-1 Chiba min.57.

Ocasiones más claras: 18´ Cabezazo de Fabiano al que responde Palop con una gran estirada / 20´ Se pidió penalti de Javi Prats a Mauro / 26´ Derechazo de Iñaki que se topa con el larguero.

Árbitro: Díaz Vega (Colegio asturiano). Amonestó en el Compostela a Bellido (42´). Mostró la amarilla en el Villarreal a Ángel Luis (42´) y Alberto (50´).

Incidencias: Encuentro de la promoción de ascenso disputado en San Lázaro. 13.000 espectadores (lleno). El Villarreal consiguió subir a Primera. El Compostela descendió a Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario