jueves, 23 de enero de 2014

Este Athletic es muy 'Rico'


Sus buenas temporadas en el Granada le valieron para retornar a su casa. Llegó a finales de agosto sin hacer ruido y, actualmente, se erige como pieza capital en el esquema de Valverde. Mikel Rico es un futbolista intenso, de despliegue físico. Trabaja a destajo, recupera, distribuye, atesora buen toque, visión de juego y tiene gol. Tanto es así que se sitúa como el máximo realizador del Athletic con 7 tantos (5 en Liga y 2 en Copa).

Precisamente, la pegada no es una faceta por la que ha destacado en su carrera. Si miramos atrás, su mejor registro data de la 2004/05, cuando marcó 9 dianas con el Conquense en Segunda B. En la 2009/10, anotó 5 con el Huesca en la Liga Adelante. En las filas del Granada, sus números giran en torno de 2 a 3 tantos por campaña. Su productividad se ha desatado con el Athletic, superando en tan solo medio curso sus propios registros. De seguir así, perfectamente podría acabar en la decena de goles o superándola. Ya sea a balón parado o llegando desde segunda línea, Rico ofrece opciones interesantes. Aporta llegada desde atrás y, también, cuenta con un potente remate de cabeza.

En el doble pivote, Mikel Rico hace mejor a Iturraspe, al que oxigena en labores oscuras. Esta solidaridad se traduce en un mayor equilibrio ofensivo-defensivo, lo que se traduce en que el Athletic encaje menos goles que en anteriores temporadas. Cuando el Athletic avanza hacia la línea enemiga, Iturraspe no abandona su zona y Rico se suma al ataque para ayudar a terminar la jugada, ya sea con un pase en profundidad o ayudando en el remate. El gran momento de Mikel Rico, unido también al que vive Ander Herrera e Iturraspe, están alejando de la titularidad al fichaje estrella de esta temporada, Beñat.

A Mikel Rico nadie le ha regalado nada. Se formó en el Athletic y tuvo que salir fuera a ganarse las habichuelas en las categorías inferiores hasta llegar a Primera. A base de supervivencia y superación constante, ha vuelto al club de sus amores, donde está ofreciendo un rendimiento por encima de lo esperado. Rico tiene buena dosis de culpa en la gran campaña que está cuajando el Athletic. Cuarto, en puestos de Champions League, y en cuartos de final de Copa. Este Athletic es muy ‘Rico’. 

4 comentarios:

  1. Beñat era el fichaje estrella supuestamente... sí, pero con el nivelazo que tiene Ander Iturraspe y con lo bien que se entiende con Mikel Rico, difícil que tenga opciones de ser titular esta temporada. Gracias por el artículo :)))

    ResponderEliminar
  2. Lo que bien funciona mejor dejarlo como está. Habría que quitar a Rico o Ander para poner y Beñat y a estos, de momento, no los saca nadie :) Gracias a ti!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. El ruido lo puso Beñat, de la ambición y las ganas se encarga Mikel Rico... Y es una suerte, ya que el primero parece que no acaba de asimilar el cambio de equipo, y eso sumado a que Aduriz "todavía no ha vuelto de vacaciones"... Rico ha resultado ser un gran fichaje.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Aduriz no está realizando una campaña muy buena. Creo que estuvo lesionado y, cuando ha vuelto, Valverde ha preferido a Toquero. Si el Athletic va como va, si tuviera enchufado a Aduriz ya ni te digo :)

    ResponderEliminar