lunes, 30 de septiembre de 2013

The Rangers FC, el renacer de un grande

Por David Llamas

The Rangers FC es la refundación del histórico Glasgow Rangers (Rangers FC). El club acabó segundo en su última temporada (2011/12) en la Premier League de Escocia. Sin embargo, los problemas financieros que arrastraba el club eran muy grandes y no se solucionaron.  El club fue castigado sin competir en competiciones europeas la próxima temporada y penado a 12 meses sin fichar.

Los rumores sobre la bancarrota eran cada vez más numerosos y el 14 de junio de 2012 el club decía así adiós a 139 años de historia. Ese mismo día, el empresario Charles Green compra el club y se refunda pasándose a llamarse The Rangers FC.

El club mantiene su estadio, Ibrox Park, su escudo y el color azul que siempre ha lucido. El club intentó ingresar de forma directa a la Premier League Escocesa para la temporada 2012-13, pero su solicitud fue rechazada por los clubes que la conforman tras una votación (10 a 1).

Así que, tras la negativa, solicitó ingresar en la Liga Escocesa de Fútbol, la cual decidió que el club debía ingresar en la Third Division (la cuarta en Escocia).


Primera temporada: Scottish Football League Third Division

Ally McCoist, ex delantero del Rangers (del 83 al 98, 420 partidos y 250 goles, pura historia del equipo) se convertía en el técnico del equipo.

Pocos jugadores quisieron seguir en el club en dichas circunstancias. Por amor a los colores y por su sentimiento, si hubo jugadores que no renunciaron a defender los nuevos designios del club. Es el caso de McCulloch, Lee Wallace o Andrew Little se quedaron. El ahora delantero del CD Lugo, Francisco Sandaza, reforzó al Rangers, siendo el único español del equipo.

El primer partido fue en la Scottish Challenge Cup, donde ganó al Brechin City por 2-1 en la prórroga. En esta competición, el club fue eliminado en cuartos de final. El debut en casa fue con victoria 4-0 al East Fife en la Copa de la liga, competición en la que llegó a cuartos.

El club celebró sus 140 años de historia con un ascenso en liga, temporada enorme del equipo en la ahora llamada Scottish League Two, dominio absoluto. Primero con 83 puntos (25 victorias, 8 empates y 3 derrotas). Equipo más goleador (87) y el segundo que menos goles encajo (29). El Peterhead acabó segundo con 59 puntos. Andrew Little fue pichichi de liga, 22 goles con el Rangers.

En la Scottish Cup el equipo fue eliminado en octavos de final ante el Dundee United.

McCoist, el técnico del Rangers
Segunda temporada: Scottish League One

Esta división antes era conocida como Scottish League Two  The Rangers ha ganado los siete partidos y son líderes con 21 puntos (32 goles a favor y 2 en contra), cinco más que el segundo.

De momento, Lee McCulloch, ariete del Rangers, encabeza el pichichi con 7 tantos. Quedan 29 envites por disputarse y, de seguir en esta línea, el equipo apunta a terminar primero y subir directamente. Si esto sucede, la próxima temporada lucharían en la First Division (ahora llamada Scottish Championship) por el ascenso a Scottish Premier League.

En Copa de la liga, el equipo fue eliminado en primera ronda por el Forfar Athletic. Por su parte, en la Scottish Challenge Cup está en semifinales.

Little y McCulloch
EQUIPO

En portería está el veterano Cameron Bell. Muchos años en el Kilmarnock, en la Premier League Escocesa. Consiguió un título (Copa de la liga al ganar al Celtic).

En defensa, el joven ex canterano del Lyon, Sébastien Faure, junto a Lee Wallace, un veterano de 26 años que se quedó en el club tras la refundación. Experiencia en la Premier con el Heart of Midlothian. Crhistopher Hegarty también se quedó en el club y, junto a Mohsni, luchan por una posición en defensa.
Steven Smith, fichado esta temporada, vuelve 3 años después al club donde consiguió 8 títulos, titular en su nueva etapa. Por último el brasileño Emilson, el año pasado, tuvo muchos minutos y este año parece que será igual para un jugador de 33 años que estuvo 6 años en la Serie A (Lazio, Siena y Nápoles).

En el centro del campo experiencia de ex jugadores de la Premier League Escocesa con el Heart of Midlothian: David Templeton (6 años) e Ian Black (3 años y uno con Inverness). Nicky Law ex premier con Motherwell también destaca. Se quedaron en el club tras la refundación y tienen muchos minutos: McLeod y Crawford.

Este año ficharon un jugador de Honduras, Peralta, del que se espera mucho.

En la delantera de nuevo todos los ojos puestos en Andrew Little quien se quedó en el club y el año pasado fue pichichi. También ojos puestos en el veterano de 35 años, McCulloch. Este jugó en el Wigan y, desde verano del 2007,  está marcando goles en el Rangers. El año pasado firmó 17.


Jon Daly, recién fichado, ex Premier, 6 años en el Dundee United. Otro ex Premier (4 años en el Hibernian y 2 en el Kilmarnock) Dean Shiels: Estos son los cuatro delanteros de la plantilla y se espera mucho del joven McAusland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario