viernes, 27 de septiembre de 2013

La mejor versión de Cani


Tiene una buena parte de culpa para que el Villarreal esté donde esté. Su vuelta a Primera, al igual que la del Submarino, está causando una gran impresión en todo el panorama futbolístico. Cani ha pasado de ser un futbolista de fogonazos, a convertirse en un elenco de regularidad capaz de decidir envites. Su carta de presentación está dotada de regates, visión de juego, llegada y, ante todo, desequilibrio. Marcelino le ha dado la confianza y ha sacado lo mejor de él hasta el punto de alcanzar un momento muy dulce, posiblemente el mejor de su carrera. En plena madurez, a sus 32 años, Cani se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas de España, llamando con fuerza a las puertas de la Selección.

Ochos temporadas acumula Rubén Gracia Calmache en el Villarreal. No lo ha tenido fácil para asentarse. Le costó cierto tiempo adaptarse, además de que la competencia que ha tenido en su puesto le ha hecho luchar constantemente por ganarse un puesto que ahora tiene asegurado. Pirès y Cazorla, en los años anteriores, le restaron oportunidades. Aunque lejos de venirse abajo, Cani aprendió mucho de estos dos maestros y, cuando tuvo su oportunidad, supo aprovecharla. Los entrenadores que tenido, todos han contado con él. De hecho, si se repasan sus partidos jugados a lo largo de las siete temporadas anteriores alcanza, como mínimo, la treintena de partidos en Liga. Normalmente, los supera. Solo en una campaña (2008/09) bajó de esta media, disputando 20 encuentros.

Antes de la llegada de Marcelino, Cani estaba ofreciendo un rendimiento por debajo de lo esperado en Segunda. Con el asturiano al mando, se ha visto a un Cani que ha ido creciendo en confianza y, sobre todo, en rendimiento. Marcelino ha plasmado una óptima motivación que se ha traducido en un Cani repleto de confianza y seguro de sus cualidades. En esta versión, el interior tuvo mucha implicación para que el Submarino volviera al lugar que perdió hace dos cursos. Esta campaña su rendimiento no ha hecho más que incrementarse y ha alcanzado una cota elevadísima. El mejor Cani hasta la fecha.  

El rendimiento de Cani en estadísticas

Los números del centrocampista aragonés, en estas seis jornadas, justifican su gran momento.

Se encuentra entre los máximos anotadores del equipo con 2 goles, empatado con Perbet y Jonathan Pereira. Solo le supera Giovani, el máximo realizador con 3 tantos. Cani podría superar su tope goleador en Liga de la 2008/09. Entonces anotó 6 tantos y, ahora, ya lleva 2 en seis jornadas.

En cuanto a remates entre los tres palos, sin ser delantero, suma 5 en seis partidos. Está empatado con Aquino y Perbet, solo superado por Giovani (6). Cani está entre los que más remata, demostrando así su especialidad para bombardear desde segunda línea. De hecho, cuenta con un buen disparo desde fuera del área, con el que marcó un golazo al Valladolid en la segunda jornada.

Junto a Aquino, es el jugador que más pases de gol genera. Su visión de juego le permite fabricar precisos pases a la espalda de la defensa. También suele deshacerse de rivales a base de regates que generan claras ocasiones de gol. Sin ir más lejos, ante el Espanyol, a Jonathan Pereira le da el gol hecho después de zafarse de Víctor Sánchez con un magnifico regate.

También junto a Aquino, es el jugador del Villarreal que más faltas ha recibido. Hecho que demuestra la dificultad de los rivales para pararle, recurriendo a la obstrucción como último medio.

Cani lidera el ranking de su equipo de balones perdidos (64). Al ser un jugador de romper, queda expuesto a perder el cuero. Además, los rivales conocen su habilidad y le someten a marcajes pegajosos.

Habrá que ver cómo sigue la evolución de Cani a lo largo de esta temporada. Ha empezado como un tiro, en su mejor versión. Junto a Bruno, lidera a un ‘submarino amarillo’ que ha vuelto a Primera para dar mucha guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario