viernes, 9 de noviembre de 2012

Athletic Club: ¡Cómo hemos cambiado!


La pasada temporada, perder dos finales no le eximió de realizar un gran papel. Sucumbió en la Europa League y en la Copa del Rey por 3-0 ante Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente; pero en la retina quedan grandes exhibiciones ante el Manchester United, Schalke y Sporting de Portugal. Esta campaña, arrancaba con ganas de rescribir la historia y levantar algún título. Sin embargo, la realidad está siendo otra y lo peor de todo es que el Athletic no levanta cabeza. De una dulce temporada, la anterior, a una amarga, esta, que se está erigiendo como una pesadilla para la hinchada.

En la Liga Europa, lo tiene más que negro para pasar de ronda. Tras caer ante el Lyon, suma un punto en cuatro jornadas y cierra el Grupo I. Ahora, necesita ganar los dos encuentros que le restan y que el Sparta de Praga (segundo, a seis puntos del Athletic) pierda ambos para tener opciones. En la Liga (decimocuarto clasificado) la situación tampoco es la esperada. Aún así, una buena racha le podría acercar a puestos europeos, objetivo que tiene a seis puntos. No obstante, la realidad es otra, ya que el descenso asoma a dos puntos, por lo que no puede descuidarse para no caer en la boca del lobo.
 
 

¿Por qué este drástico cambio?

La causa de dicho desplome podría tener una raíz extradeportiva que ha podido afectar, sobremanera, a la índole deportiva. No obstante, también hay motivos meramente futbolísticos, como son los casos de Javi Martínez y Llorente.

He aquí las principales razones:

-         Mala relación Urrutia - Bielsa: Pese a que el presidente haya afirmado que su relación con el ‘Loco’ es “normal y cordial”, la realidad parece ser otra. Desde el verano pasado, a raíz de los problemas del técnico con las obras de Lezama, su ‘feeling’ se ha enfriado. El técnico argentino no se siente completamente respaldado y, desde los despachos, se está empezando a dudar de su labor.

-         Filtraciones en el vestuario: Ha salido a la luz la bronca que Bielsa le dio al plantel después de perder la final de Copa ante el Barça. Marcelo achacó a los suyos una actitud indolente, dejando bien claro que eran unos privilegiados y que no podían sentirse como si nada hubiera ocurrido. Este hecho denota que, en el propio vestuario, hay quién (el topo) no se siente a gusto con su actual entrenador.

-         La baja de Javi Martínez: Dejó en las arcas una cuantía muy considerable, 40 millones de euros. No obstante, su baja también se ha traducido en un vacío deportivo pues en defensa, zona donde lo utilizaba Bielsa, se ha perdido la seguridad y la facilidad para sacar el balón jugado que imprimía el navarro.

-         El nuevo rol de Llorente: Cuando anunció que no iba a renovar su contrato, se especuló con la posibilidad de traspasarle para hacer caja. Llegaron ofertas, pero Urrutia no se mostró dispuesto a vender. El ariete se ha quedado pero su papel ha pasado de ser indiscutible a suplente. El gran momento de Aduriz le ha cerrado las puertas. De todos modos, esta razón no quita ápices al debate de jugar o no con dos puntas (Fernando y Aritz) en el frente ofensivo.

 
En ocasiones, se logra crear un caparazón que no permite que lo extradeportivo afecte en lo meramente deportivo. Aunque, como en esta ocasión, la mayoría de las veces no es así. Las próximas semanas serán vitales y desgranarán si el Athletic reacciona o no.

Entre tanto, de no enderezar la situación, Marcelo Bielsa podría ser cesado de su cargo. En los últimos días, ha salido a la palestra Luis Fernández, viejo conocido de la casa. Muchos aficionados, cansados del técnico argentino, apuestan por la vuelta del ‘machote’ a San Mamés. ¿Urrutia también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario