miércoles, 1 de agosto de 2012

Geremi, potencia y polivalencia

Los centrocampistas técnicos siempre acaparan los focos, bien por una genialidad que termina en gol o un pase imposible que rompe la defensa. Ahora bien, estos futbolistas no lucirían tanto si no tuvieran consigo a sus fieles escuderos, los medios defensivos que les limpian el camino. Como, por ejemplo, Geremi, patoso con el balón y privilegiado en fuerza. A parte de imprimir un fuerte despliegue físico, presumía de polivalencia al poder ocupar distintas demarcaciones (mediocentro, lateral, interior).

En la 99/00, fichó por el Real Madrid por petición expresa de Toshack, por aquel entonces técnico del conjunto blanco. Geremi fue indiscutible en el once, desbancando incluso a un Seedorf que tuvo que ser traspasado al Inter. Después de la destitución del de Gales por nefastos resultados, Del Bosque cogió las riendas e inició una reestructuración que daría paso a una época dorada en Chamartín.

Geremi fue titular en los primeros meses de Del Bosque pero, poco a poco, fue desapareciendo de los planes del salmantino. Esa misma temporada, el Real Madrid ganó la ‘Octava’ imponiéndose (3-0) en la final al Valencia. La Champions de 2000 significó el primer gran éxito que el camerunés consiguió de blanco. En las campañas posteriores, llegaron más títulos: Liga (00/01), Supercopa (2001) y otra Champions (01/02).

La implicación de Geremi en el club blanco fue de más o menos. El adiós de Lorenzo Sanz y la llegada de Florentino Pérez dio paso a los ‘Galácticos’. Durante esta era, Redondo fue traspasado al Milan y llegó Makelele, que le cortó el paso al camerunés. Aún así, Geremi tuvo mucha incidencia en la ‘Novena’. En la ida de cuartos, ante el Bayern, fue titular y marcó un gol vital en Munich. Ese día, el Madrid cayó (2-1), pero el tanto del camerunés le permitió remontar (2-0) en el Bernabéu y estar en semis.
 
 
 
 
Afianzamiento en la Premier

Una vez terminado su periplo en la Liga, se asentó en la Premier. En la 02/03, jugó en el Middlesbrough y completó una temporada sensacional. Su buen papel con ´El Boro’, le permitió fichar por el Chelsea en la 03/04. En Stamdorf Bridge, estuvo cinco años, en los que disfrutó de bastantes minutos con Mourinho y, sobre todo, con Ranieri. Con la elástica ‘blue’, Geremi levantó dos Premier League: 04/05 y 06/07. Su última parada en las islas tuvo lugar en el Newcastle, con el que jugó desde 2007 hasta 2010. Después, se incorporó al Larisa, cuyo paso fue breve, ya que meses después rescindió su contrato.

Oro con Camerún en los JJOO de Sydney 2000

Con Camerún, ha formado parte de una prometedora generación liderada por Eto´o, que logró la medalla de Oro en los JJOO de Sydney 2000. A parte, también presume de dos Copas de África (2000 y 2002). En total, Geremi ha disputado 109 encuentros con ‘los leones indomables’, anotando doce goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario