domingo, 2 de febrero de 2014

Muchas gracias Luis


Ayer se marchó una persona que ha enriquecido sobremanera al fútbol español. Él fue quién cambió y diseñó un concepto de estilo de juego en la Selección cuyos éxitos son de sobra conocidos. Luis Aragonés desterró lo de la furia, quitó los complejos de inferioridad y diseñó un grupo ganador plasmado en un fútbol altamente estético. Siendo consciente de que en nómina tenía a jugadores especializados en el pase, decidió apostar firmemente por esta idea. Sus discípulos llevaron a la perfección la obra de su maestro. Personalmente, la España de la Eurocopa 2008 ha sido la que mejor he visto jugar. Más incluso que la del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Luis tuvo un par para tomar una decisión impopular que no gustó en buena parte de la Prensa y la afición. Dejó fuera al hasta entonces líder de la Selección, Raúl González, y le dio el testigo a Xavi Hernández.

Xavi Hernández habla de la importancia de Luis Aragonés

El propio jugador del Barcelona expresa en unas líneas a ‘El País’ la importancia que Luis Aragonés tuvo en el éxito de su Selección y en el suyo propio.

* Sobre el estilo: “La clave es saber a qué queremos jugar. Usted y yo sabemos que la pelota corre más que ellos y la tocamos mejor que ellos”

* En los entrenamientos: “Usted está haciendo el jeta. Ha venido a entrenarse y no le veo. ¡A mí no me gustan los jetas!”. “Tú no juegas porque esta semana has dado pena” o “Esta semana has estado fantástico. En el partido lo vas a bordar”.

* Cuando Aragonés convocó a Xavi por primera vez tras no citarlo en su primera lista como seleccionador: LA: “¿Qué pensaba, que el hijo de puta del viejo no iba a traerlo? XH: “No. En ningún momento he pensado algo así, míster”. LA: “Sí, sí. A mí me va a engañar. Venga, ya hablaremos”.

* Xavi hablando de la importancia que tuvo Aragonés en el éxito de ‘La Roja’: “Es fundamental en mi carrera y en la historia de ‘La Roja’. Con él empezó todo. Nos juntó a los bajitos. Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien. Si no ganamos la Eurocopa, no hubiéramos ganado luego el Mundial”.

Superó los inicios difíciles en la Selección

Luis Aragonés inició el proceso exitoso. Construyó los cimientos y le dejó a Del Bosque una fantástica herencia que el salmantino ha continuado también de manera magistral. Como dice Xavi, posiblemente, sin esa Eurocopa de 2008 no se hubiera tocado la gloria en la Copa del Mundo de 2010. Cabe decir que el camino de Luis al frente de España no fue sencillo. Tuvo un inicio complicado, cayendo ante Francia en octavos en el Mundial de 2006, yendo para clasificarse, yendo a repescas… Incluso llegó a estar cuestionado en su puesto como seleccionador, pero Luis siguió para adelante, siempre fiel a esas ideas que desembocaron en la posterior gloria. Como dice el dicho, Roma no se construyó en un solo día.

Artífice del mejor Mallorca y subcampeón de Liga con el Valencia

En cuanto a clubes, Luis Aragonés dejó gratos recuerdos en los 10 clubes a los que dirigió: Atlético, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Betis, Oviedo, Mallorca y Fenerbahçe. Entre sus éxitos, cabe destacar el subcampeonato de Liga con el Valencia en la temporada 1995/96, el tercer con el Mallorca puesto (mejor clasificación histórica del club bermellón en Primera) en la 2000/01, así como su buen hacer en el Barcelona en la 1987/88. Cogió a los azulgrana tras la destitución de Terry Venables y ganó la Copa del Rey. Además, en Liga, esa temporada, el Barça pasó de la zona baja a la cabeza. Así mismo logró salvar del descenso al Oviedo y al Mallorca, en su segunda etapa al frente de este último.

Leyenda del Atlético de Madrid, como jugador y entrenador

Si bien, no podía faltar ‘su’ Atlético de Madrid. Club con el que vivió una década exitosa (1964-1974) como jugador, ganando 3 Ligas y 2 Copas. En 1974 disputó con el Atlético la final de la Copa de Europa ante el Bayern Múnich. Un golazo suyo de falta adelantó a los rojiblancos y, finalmente, el Bayern empató y forzó el partido de desempate. En ese envite definitivo, el Bayern se impuso por 4-0 y dejó a Luis y al Atlético sin la preciada ‘orejona’. Ese mismo año colgó las botas y emprendió su carrera como entrenador con el Atlético, estrenando su palmarés con la Intercontinental. Luis Aragonés dirigió al equipo de sus amores en cuatro etapas distintas, en las que ganó la mencionada Intercontinental, una Liga, cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España y un ascenso a Primera División. Hoy precisamente, el Atlético de Madrid tiene la oportunidad de rendirle tributo alcanzado el liderato si gana a la Real Sociedad.

Luis nos ha dejado sumidos en la tristeza tras su fallecimiento. Nos deja un recuerdo imborrable. Detrás de sus frases míticas, hay un hombre de una gran inteligencia con una extensa y exitosa carrera. El sabio de Hortaleza siempre estará en nuestros corazones, tengamos los colores que tengamos. ¡Muchas gracias Luis!

EL GRAN MOTIVADOR

VIDEO: Motivando a los jugadores en la Eurocopa 2008



VIDEO: Mítica charla técnica antes de la final de Copa del Rey de 1992 (Real Madrid 0-2 Atlético)







No hay comentarios:

Publicar un comentario