jueves, 23 de enero de 2014

Terremoto en Can Barça. Sandro Rosell dimite. ¡Elecciones a final de temporada!


Sandro Rosell ya forma parte de la historia del F.C. Barcelona. Hoy anunció su dimisión y colocó al vicepresidente primero, Josep María Bartomeu, como nuevo mandamás hasta 2016.

El juez Rut admitió a trámite la querella por apropiación indebida en el fichaje de Neymar, lo que ha sido como la gota que ha colmado el vaso. Sandro se ha visto arrinconado en un callejón sin salida y, viendo que la situación irá a peor, ha decidido abandonar el barco. Un día triste para el aficionado culé y para el fútbol en general. Hechos como este hacen mucho daño y ennegrecen a este deporte. Es vergonzoso que sea un juez el que dictaminará el coste de Neymar y no haya sido el FCB de la mano de Rosell. Bueno, esto último, habría que matizarlo. Sandro dice que ha costado 57 millones, pero se especula con que el montante real podría ascender en torno a los 80 millones. Transparencia cero. Es lo que pasa por no hacer públicas las cuentas, por no enseñarlas. Luego vienen los desfalcos y las sorpresitas…

Es una aberración que Bartomeu agote el mandato y sea presidente hasta 2016. ¿Qué pasa que Rosell se come el marrón y los demás directivos que le acompañan se van de rositas? ¿No son sino sus directivos también ovejas del mismo rebaño? ¿No estaban acaso también enterados de estos movimientos y así decidieron llevarlos a cabo? Bartomeu debería ocupar, provisionalmente, la presidencia hasta final de temporada y, entonces, celebrar elecciones. El nuevo presidente se ve con fuerza y pide confianza al ‘soci’. No veo al socio confiando en Bartomeu ni en ningún directivo de la actual junta. Si quiere ser presidente que se lo gane en las urnas, aunque fijo que no confían en él. Lo sabe y quiere aferrarse al sillón para que no se lo arrebaten ni a él ni a esta directiva. En fin, lo más sensato, por el bien del FCB, es acabar este curso y que otro señor ocupe el sillón presidencial. Si hay elecciones habrá que ver si Joan Laporta –antes íntimo de Rosell, ahora enemigo– decide presentarse. Precisamente, Bartomeu fue el que propició la ruptura entre Joan y Sandro… Ya sea Laporta u otro candidato, la presidencia del Barça debería tener otro dueño a partir de la próxima temporada.

Este terremoto llega justo en mitad de temporada y veremos cómo afecta a un Barcelona inmerso en las tres competiciones. No será nada fácil aislarse de esta tormenta y lo que se espera en las próximas semanas y meses… 

Este Athletic es muy 'Rico'


Sus buenas temporadas en el Granada le valieron para retornar a su casa. Llegó a finales de agosto sin hacer ruido y, actualmente, se erige como pieza capital en el esquema de Valverde. Mikel Rico es un futbolista intenso, de despliegue físico. Trabaja a destajo, recupera, distribuye, atesora buen toque, visión de juego y tiene gol. Tanto es así que se sitúa como el máximo realizador del Athletic con 7 tantos (5 en Liga y 2 en Copa).

Precisamente, la pegada no es una faceta por la que ha destacado en su carrera. Si miramos atrás, su mejor registro data de la 2004/05, cuando marcó 9 dianas con el Conquense en Segunda B. En la 2009/10, anotó 5 con el Huesca en la Liga Adelante. En las filas del Granada, sus números giran en torno de 2 a 3 tantos por campaña. Su productividad se ha desatado con el Athletic, superando en tan solo medio curso sus propios registros. De seguir así, perfectamente podría acabar en la decena de goles o superándola. Ya sea a balón parado o llegando desde segunda línea, Rico ofrece opciones interesantes. Aporta llegada desde atrás y, también, cuenta con un potente remate de cabeza.

En el doble pivote, Mikel Rico hace mejor a Iturraspe, al que oxigena en labores oscuras. Esta solidaridad se traduce en un mayor equilibrio ofensivo-defensivo, lo que se traduce en que el Athletic encaje menos goles que en anteriores temporadas. Cuando el Athletic avanza hacia la línea enemiga, Iturraspe no abandona su zona y Rico se suma al ataque para ayudar a terminar la jugada, ya sea con un pase en profundidad o ayudando en el remate. El gran momento de Mikel Rico, unido también al que vive Ander Herrera e Iturraspe, están alejando de la titularidad al fichaje estrella de esta temporada, Beñat.

A Mikel Rico nadie le ha regalado nada. Se formó en el Athletic y tuvo que salir fuera a ganarse las habichuelas en las categorías inferiores hasta llegar a Primera. A base de supervivencia y superación constante, ha vuelto al club de sus amores, donde está ofreciendo un rendimiento por encima de lo esperado. Rico tiene buena dosis de culpa en la gran campaña que está cuajando el Athletic. Cuarto, en puestos de Champions League, y en cuartos de final de Copa. Este Athletic es muy ‘Rico’. 

martes, 21 de enero de 2014

Freddy Adu, la eterna promesa de USA

Por Iván Macías


Hace unos meses decidí escribir sobre Bojan Krkic, un jugador que desde que he hablado solo consiguió dos goles. Hoy toca hablar de otro caso que seguirá siendo la eterna promesa y más reconocido por los vídeos de Youtube.  Freddy Adu, a sus 24 años, es el claro ejemplo de un jugador que pasará a la historia de los grandes fracasos del fútbol.

Es un jugador que quizás uno de sus hándicaps fue haberse ido temprano a probar suerte lejos de su país. En Estados Unidos, se le colgó el apodo de ‘O Rei de USA’ e incluso le compararon con Pelé. A sus 14 años, ya debutaba en la MLS (Primera división de fútbol de USA) y, con solo 17, debutaba con la absoluta de USA. Incluso Nike lo fichó con un contrato millonario.

Se interesaron por él el Manchester United y Chelsea. Finalmente, se iría al Benfica, donde coincidiría con José Antonio Camacho. Allí empezaría un auténtico calvario por Europa. Entre cesiones jugaría en el Benfica, AS Monaco, Os Belenenses, Aris Salónica y Rizespor en Turquía. Entre todos esos equipos conseguiría el pobre bagaje de 9 goles, siendo una gran decepción.

Finalmente, volvería a USA para jugar en el Philadelphia Unión, con el que jugaría 37 partidos y solo haría 7 goles. Posteriormente, se marchó al Bahía de Brasil y sólo jugaría 54 minutos con el equipo brasileño. Su contrato también se daría por finalizado sumando así otra gran decepción en su carrera. Hay que sumar a eso también que realizó pruebas en Alemania con algún equipo de Segunda.

Un jugador que también, como he señalado, quizás sea recordado en su inicio por vídeos colgados en Youtube. Su futuro no pinta bien. A sus 24 años parece que agotó todas las posibilidades, pero estp es fútbol. Y la pregunta es clara: ¿Habrá otro equipo que decida apostar por sus servicios en Europa?

lunes, 13 de enero de 2014

Análisis: Primera vuelta de Barcelona, Atlético y Real Madrid, los candidatos al título


Se ha terminado la primera vuelta y la lucha por el título se presenta trepidante. Barcelona y Atlético de Madrid comparten la cabeza, con los de la Ciudad Condal primeros al tener mejor gol-average. El Real Madrid, por su parte, se ha reenganchado a la pelea y acecha a tres puntos de distancia de blaugranas y colchoneros. En la segunda vuelta, nos espera una carrera trepidante por la corona.  Con estos números, se prevé otro campeón de 100 puntos. Los tres dependen de sí mismos para alzarse con el campeonato.

1) F.C. Barcelona: 50 puntos

Campeón de invierno por segunda temporada consecutiva. El conjunto azulgrana, que comparte liderato con el Atlético, se aúpa al primer puesto por su mayor gol-average respecto a los colchoneros. Ha cedido dos empates (Osasuna y Atlético) y una derrota (Atlético). El resto, 16 victorias. Ha sumado 50 puntos de 57 posibles. El más goleador junto al Real Madrid, 53 dianas y el segundo menos goleado, 11 tantos.

Pese a las dudas (planeadas en el entorno y fuera de él) acerca del estilo, Tata Martino está dejando buen sabor de boca en sus primeros meses como técnico azulgrana. El rosarino mantiene diversas de las variantes del Barcelona de Pep y Tito, como la fuerte presión y la intensidad, a las que añade una vertiente de juego directo al habitual estilo de circulación en corto. Salvo un bache de dos derrotas seguidas ante Ajax y Athletic, el Barcelona ha mantenido un fuerte ritmo que le ha hecho dominador de la competición junto al Atlético de Madrid.

Las mencionadas derrotas coincidieron con las lesiones de Messi y Valdés. Inicialmente la pérdida de dichos efectivos pesó. Sobre todo, la de Leo. Tras un titubeo inicial, el grupo supo sobreponerse gracias al excelente momento que viven los Alexis, Pedro, Fàbregas y Neymar. Los atacantes están todos muy enchufados, por lo que la titularidad en la línea ofensiva de tres se está tornando carísima. Tiraron del carro cuando no estuvo Messi y ahora Tata Martino tiene un quebradero de cabeza para elegir. Destacar también el fantástico momento que vive Cesc Fàbregas. Los números están ahí: 7 goles y 10 asistencias. De interior o falso nueve, el de Arenys de Mar aporta un fantástico despliegue, visión de juego y pegada.

El Barcelona ha cumplido en la primera mitad de la temporada. Ahora le toca seguir así en la segunda vuelta. La temporada pasada, durante ese periodo, bajó el nivel. Pesó la enfermedad de Tito y sufrió un bajón físico en los momentos trascendentales. Ganó la Liga y se esfumaron la Champions y la Copa. Esta campaña, el objetivo pasa por mantener el listón en todas las competiciones y subirlo de cara a las citas clave. Así se evitara un descalabro como el sufrido ante el Bayern. Este Barça quiere otro triplete.

2) C. Atlético de Madrid: 50 puntos

La gran sensación de la Liga se está superando año tras año. Con un presupuesto muy por debajo al de los dos gigantes, se mantiene peleando codo con codo con ellos. Comparte el liderato con el Barcelona y supera al Real Madrid. Una derrota ante el Espanyol y dos empates ante el Villarreal y el Barcelona. El resto lo cuenta todo con triunfos. El menos goleado, 11 tantos; y el tercero más goleador, 47 dianas.

El Atlético de Madrid se ha ganado el derecho a soñar. Está cargando de razones para tomárselo como un claro candidato al título. Su filosofía del partido a partido le está funcionando de perlas y así seguirá, centrándose en el obstáculo inminente sin pensar en el siguiente, para tener éxito en su camino a la cima.

Se trata de un conjunto que funciona como un reloj. Posiblemente, el más fuerte defensivamente ahora mismo. Cuando se cierra, desespera a los rivales ante la imposibilidad de encontrar un resquicio con el que superar su perfecto orden. De ahí que sea el menos goleado. La línea formada por Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis goza de una fiabilidad altísima y, en última instancia, aparece Courtois. El meta ha crecido sobremanera en el Manzanares y su progresión no cesa. No suele intervenir mucho por mérito del sistema defensivo. Cuando lo hace, muestra su compendio de paradas. Ha salvado puntos, ganado partidos y títulos como, por ejemplo, la pasada Copa del Rey ante el Real Madrid en el Bernabéu.

El Atlético es tan solvente defensivamente como fiero en ataque. Con un par de zarpazos es capaz de iniciar una contra o un ataque que pille desprevenido al adversario. Arda y Koke ponen la creatividad al servicio de Villa y Diego Costa, los ‘killers’ rojiblancos. Capítulo especial para el hispano-brasileño. Diego Costa se está superando y él solito está haciendo olvidar a Falcao. 19 goles ha firmado en la primera vuelta, segundo en la lucha por el Pichichi tras Cristiano Ronaldo. Diego Costa es la máxima expresión de la pegada del Atleti.

3) Real Madrid C.F: 47 puntos

Terminó la primera vuelta recortando. En la pasada jornada, ganó al Espanyol y aprovechó el empate entre Atlético y Barcelona para quedarse a 3 puntos de ambos. 15 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, su registro en la primera vuelta. Las dos derrotas, precisamente, ante el Barcelona en el Camp Nou y el Atlético en el Bernabéu; sus dos rivales al título. Los empates, a domicilio: en El Madrigal y El Sadar. Junto al Barcelona, el más productivo en materia de goles, 53 y el cuarto menos goleado, 21 tantos.

Mejores números que juego. En algunos partidos ha jugado de manera brillante. Sobre todo, en el Bernabéu. Fuera del territorio madridista, le cuesta. Ganó varios partidos  ‘in extremis’ ante el Levante, el Valencia y el Elche. En El Sadar remontó un 2-0 en contra y terminó empatando. En la segunda vuelta, a domicilio, debe subir la intensidad y ser más constante en el buen juego para no pasar tantos apuros.

Empezó encajando goles con más facilidad de la deseada. Con la recuperación de Xabi Alonso, ha encontrado el equilibrio defensivo. Ramos y Pepe han mejorado en los últimos partidos. Las molestias que arrastra Varane han dejado al Real Madrid sin uno de sus jugadores más fiables. Por su parte, el doble pivote formado por Xabi Alonso y Modric destila mucho fútbol. El croata está a un gran nivel. Se muestra como un seguro en el pase y ofrece una salida clara hacia delante. Bale, que ha ofrecido síntomas de su demoledora pegada, debe encontrar más continuidad en el juego. Jesé ya ha exhibido la calidad que atesora. Aprovecha sus minutos y está derribando la puerta de la titularidad.
Como no podría ser de otra forma, Cristiano Ronaldo se está erigiendo en el jugador clave. El Pichichi ha firmado 20 goles en la primera vuelta que, a la poste, han sido decisivos para que su equipo siga la estela de Barcelona y Atlético de Madrid. Ancelotti lo utiliza de extremo y delantero. El luso se encuentra más cómodo por la banda izquierda, desde donde puede hacer gala de sus embestidas al área enemiga.

En la segunda vuelta, el Real Madrid debe proponerse incrementar su nivel de juego para sobrepasar a azulgranas y colchoneros. En la primera vuelta cayó ante ellos, ahora le toca no fallar ante el Barcelona en el Bernabéu y el Atlético en el Calderón. Estando a 3 puntos, a favor tiene el depender de sí mismo y, en principio, cuenta con un calendario más asequible que sus rivales en la segunda vuelta. La Liga apetece mucho, aunque no tanto como la Décima. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Luca Toni, el eterno 'killer'


Hay delanteros para los que no pasan los años. Da igual que tengan 21, 28 que 36. Independientemente de lo que marque la cifra de su DNI, ellos siguen haciendo lo que mejor saben. Tienen un idilio especial con el gol y lo llevan a cabo durante toda su carrera. Es el caso de Luca Toni.

9 goles con sabor europeo para el Hellas Verona

A sus 36 años, el de Pavullo nel Frignano sigue goleando en la Serie A. Sus 9 goles en 16 partidos se han tornado decisivos para que un recién ascendido, el Hellas Verona, se convierta en la revelación de la Serie A: quinto en la tabla, en puestos de Europa League. Los ‘mastines’ sueñan con lograr el pasaporte europeo y que mejor manera de refrendarlo que empezando bien el año. En la primera jornada de 2014, se impusieron por 1-3 al Udinese en Friuli, con doblete incluido de Luca Toni.

Los ‘mastines’ exprimen a la perfección sus cualidades

Luca Toni funciona como anillo al dedo en el estilo directo del Hellas Verona. Su altura (1,93 metros) supone un elemento fundamental a la hora de explotar los recursos ofensivos. Sus compañeros le buscan con balones bombeados al área, bien para que el ariete haga gala de su potente remate de cabeza o para habilitar a los compañeros que lleguen desde atrás en aras de darles ventaja para el disparo. La experiencia es un grado y Luca Toni sabe cómo leer las jugadas y, por consiguiente, los partidos. Aunque físicamente los 36 años evidentemente pasan factura, no ha bajado un ápice su excelente colocación y, ante todo, su olfato goleador. Un gen que tiene en la sangre y del que se están beneficiando en Verona.

Luca Toni renació la pasada temporada en la Fiorentina. El conjunto con el que explotó hace poco más de un lustro, le fichó del Al-Nasr y allí volvió a sentirse importante. Tras no renovar con la Fiore, llegó este verano a las filas del Hellas Verona, donde continúa su particular renacimiento. O mejor dicho, Luca Toni nunca se ha ido. Siempre ha estado ahí perforando las metas rivales y así estará hasta que se retire.




martes, 7 de enero de 2014

La condena del Rayo Vallecano


Vaya por delante que es uno de los conjuntos más atractivos en cuanto a propuesta futbolística. Paco Jémez aboga por un estilo muy osado, completamente atrevido sin cesar de buscar con descaro la meta enemiga. El cerrarse y la especulación son conceptos prohibidos en el librillo de Jémez. Es de agradecer esta propuesta ofensiva y de buen trato al balón, mérito mayor al tratarse de un modesto que práctica el juego de un grande. Jugar así conlleva un déficit defensivo que está siendo gigantesco para el conjunto franjirojo. Defensivamente, el Rayo hace aguas por todos los sitios; encaja con una facilidad pasmosa, lo que le ha condenado a la penúltima posición. 45 veces ha sacado el balón de su propia portería, siendo el conjunto más goleado de Primera. Sale a una preocupante media de 2,5 goles por encuentro.

El problema principal radica en un mal funcionamiento colectivo. El Rayo no achica bien, no cierra los espacios adecuadamente, se parte en dos fácilmente y a la contra le matan. No se trata de un problema únicamente de la defensa, sino de todo el bloque. Casi siempre tiene más posesión que su rival, aunque sin aprovecharla como es debido. Cada vez que le roban, se traduce en serio peligro.

Ofensivamente tampoco la situación está mucho mejor. Si tuviera un alto índice de goles, compensaría mejor sus males defensivos. Para su desgracia, no es el caso. Lleva 18 tantos a favor, situándose entre los que menos marcan. Su situación es la que es siendo el que más encaja y de los que menos anota.

La futuro de Paco Jémez

El Rayo debe enderezar su rumbo ya para salir del descenso. Tres puntos le separan de la permanencia, una distancia perfectamente salvable. No sería de extrañar que la directiva anunciara estos días un cambio de cromos en el banquillo. Mientras sea él el entrenador, Jémez ha anunciado que el Rayo siempre jugará como lo hace ahora. Este técnico es de los que van a muerte con su idea hasta el final. Jémez se ha ganado el respeto del fútbol español, pero depende de los resultados y estos no son satisfactorios. La directiva podría apostar por un entrenador más resultadista que abogue por la solidez defensiva con tal de enderezar el rumbo.

Personalmente, no me gustaría que echaran a Paco Jémez. El año pasado dejó al equipo en puestos europeos. Si le dejan y le traen las piezas adecuadas en el mercado invernal, salvará al Rayo. 

viernes, 3 de enero de 2014

Jesé titular


El extremo gran canario es hoy noticia. Sus últimas actuaciones ponen de relieve su candidatura para ser titular en el próximo partido de Liga ante el Celta.

En Mestalla salvó al Real Madrid del empate. Un tanto suyo en los últimos minutos le dio tres puntos a los suyos para no perder la estela del título. Ayer, en el amistoso ante el PSG en Doha, marcó el único tanto del encuentro. Dos partidos seguidos mojando. Goles decisivos que han permitido que el conjunto merengue haya sacado adelante estos dos partidos ante el Valencia y PSG.

Ante el Valencia fue suplente. Salió en el minuto 72 y, diez minutos después, certificó la quinta victoria consecutiva del Real Madrid en Mestalla en Liga. Ante el PSG, Ancelotti alternó en su once titulares y menos habituales. Jesé fue titular junto a otros canteranos (Morata, Nacho, José Rodríguez y Casado) y se erigió en el jugador más destacado del partido. La conexión con Morata abrió la lata parisina. El ariete le dio un estupendo pase y el gran canario lo aprovechó. La cantera pide paso.

Jesé quiere conseguir lo que otros no pudieron

En este caso particular, los canteranos lo tienen muy difícil para asentarse en el primer equipo. Jesé, que puede jugar de extremo y delantero, tiene unos competidores de bandera. Desde Cristiano Ronaldo, Di María y Bale hasta Benzema. Anteriormente, otros canteranos destacados abandonaron la complicada empresa de hacerse con un puesto en el primer equipo. Jesé no. Él tiene fe ciega en sus cualidades, son mejor baza para triunfar en el equipo de sus sueños. Tiene talento, desparpajo, verticalidad, regate, gol. Estamos ante un jugador desequilibrante, con un futuro muy brillante. En definitiva, un futuro crack.

¿A quién quitar para que juegue?

Ante el Celta, muchas miradas estarán puestas en el once. Jesé merece ser titular. El problema estriba en quién quitar de los de arriba para apostar por el gran canario. Cristiano, obviamente, es inamovible. ¿Entonces a Benzema? ¿Di María? ¿Isco? Me voy a mojar. Dejaría en el banco a Karim Benzema. Con Bale lesionado, Di María aporta mucha profundidad en el costado derecho. Isco pone la magia, el último pase. Benzema puede y debe dar más. Hay que apretarle. Dejarle en el banquillo puede ser una buena forma de ‘picarle’ y, al mismo tiempo, premia justamente a Jesé con una titularidad que se ha ganado. 



Veremos que hace Carlo Ancelotti…