lunes, 16 de julio de 2012

Lombardo, el calvo de oro

Su habilidad en el dribling y su endiablada velocidad, le convirtieron en un cuchillo por la banda derecha. Su explosión futbolística coincidió con distintas irrupciones de los clubes donde jugó, lo que le ayudó a ganarlo todo. Attilio Lombardo (6 de enero de 1966, Santa Maria la Fossa, Italia), uno de los grandes extremos de los noventa, fue recordado también por su calva. Un calva de oro que relució un palmarés envidiable.

Sampdoria que perdió la Champions ante el Barça. Lombardo (cuarto por arriba)

Decisivo en la mejor Sampdoria de la historia

Se forjó en las divisiones inferiores del Calcio. En 1983, con 18 años, dio sus primeros pasos en el Pergocrema, de la Serie C2. En 1985 fichó por el Cremonese y, después de cuatro años de crecimiento, formó parte y destacó en la mejor Sampdoria de la historia. Compartió vestuario con grandes como Vialli, Mancini, Pagliuca, Vierchowod, Platt y Gullit, un elenco de estrellas a las órdenes de Vujadin Boskov. Esta gran ‘Samp’ ganó la Recopa (1989/90), el Scudetto (1990/91), la Coppa (1993/94) y la Supercoppa (1993).

Con la Juventus ganó la Champions y la Intercontinental

Con la ‘Samp’, la Champions fue el único título que se le resistió a Lombardo. En 1992, el Barça le privó del éxito absoluto a raíz del golazo de falta de Koeman en Wembley. No obstante, cuatro años más tarde, la alzó con la Juventus al superar al Ajax en la final. A la 'Vecchia Signora', llegó en 1995 y tuvo un inicio difícil a causa de una rotura de tibia y peroné que le dejó bastante tiempo KO. Después de superar dicho contratiempo, fue participe de los logros del conjunto de Lippi: Champions (1995/96), Intercontinental (1996), Supercopa de Europa (1996), Scudetto (1996/97) y Supercoppa (1995).

Engrosó su palmarés en el Lazio tras una aventura en la Premier

En 1997 salió de la Juve rumbo a la Premier, donde estuvo temporada y media en las filas del Crystal Palace. Después volvió a Italia para enfundarse la elástica del Lazio, con el que alimentó su palmarés. En la 1999/00, consiguió un histórico doblete (Scudetto y Coppa). Además, también levantó la Recopa (1998/99), la Supercopa de Europa (1999) y la Supercoppa (2000). Finalmente, en la 2001/02 volvió a la Sampdoria para jugar en la Serie B. Fue su última campaña en activo, pues en 2002 colgó las botas.

Poco protagonismo con la ‘Azzurra’

Con la selección italiana, fue internacional en dieciocho ocasiones (desde 1990 hasta 1997) y anotó tres goles. Lombardo no acaparó mucho protagonismo, debido a la competencia existente en su puesto con Donadoni, Di Livio y Lentini. Tener más relevancia y disfrutar de grandes momentos con su selección es su única espina clavada.

Tras su retirada, enfocó su carrera como entrenador y, actualmente, ejerce de técnico de los reservas del Manchester City.


Datos y curiosidades sobre Attilio Lombardo
 
 
-   En su carrera, ha disputado 530 partidos y ha marcado 76 goles.

-   A nivel de clubes lo ha ganado todo: Champions, Intercontinental, Recopa, ligas, copas, supercopas… Tan solo le faltó levantar la Copa de la UEFA para presumir de un pleno absoluto.

- Es, junto a Juan Ferrari, Sergio Gori, Serena Aldo y Billingham Pedro, uno de los cinco futbolistas italianos en ganar el Scudetto con tres conjuntos diferentes. En su caso Sampdoria, Juventus y Lazio.

-   En 1999 ganó la Recopa ante el Mallorca. El Lazio se impuso por 2-1 en la final a los de Héctor Cúper. Vieri adelantó a los italianos, Dani empató y Nedved sentenció. Lombardo entró en el minuto 84 por Nedved.

-  Su apodo en el mundo del fútbol era ‘Popeye’.

-  Los aficionados del Crystal Palace le llamaban ‘Bald Eagle’ (Águila calva). El apodo del conjunto inglés es ‘Las águilas’.

-  En el Crystal Palace, ejerció como entrenador-jugador desde marzo hasta junio de 1998.

  • VIDEO: Lombardo recordando sus mejores momentos en la Sampdoria
  • VIDEO: Un resumen de la carrera de Lombardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario