NOTA: Y, como no, las declaraciones de un jugador del Villarreal post-partido. En esta ocasión, recogí las de Ángel López, lateral derecho del 'submarino amarillo'.
¿Qué valoración haces del partido?
El equipo lo ha intentado hasta el final y se ha esforzado mucho. Es verdad que, en los últimos minutos, hemos podido perder el partido por el desgaste físico. Así que, ahora, a seguir peleando y a olvidar esto cuanto antes. Visto lo visto al final, el punto ha sido bueno.
¿Cómo está el vestuario? Parece, también, que hay algún posible lesionado.
Cuando no se gana en casa, las sensaciones no son buenas y más cuando hay gente que ha terminado tocada. También, con los ánimos un poco bajos. Con el partido con 1-0, tuvimos la jugada de Martinuccio para poner el 2-0 y cerrar el partido. Esto es fútbol. Ellos se han encontrado con un gol y, después, con un despiste nuestro. Pero hemos reaccionado y, al final, hemos podido ganar el partido.
Incluso que tú más tocado incluso ya que un gol de ellos ha venido precedido por una perdida tuya.
Sí, pero el fútbol es así. También, a veces puedes dar pases y el compañero no lo puede aprovechar… Estoy contento con el partido que he hecho. Esas jugadas son claves. El sol me deslumbró y no pude ver la jugada hasta el último momento. Lo bueno es que no nos vinimos abajo y reaccionamos bien.
Y, también, como dices, unos minutos locos al final en los que ellos se hubieran podido hacer con el partido.
Tanto ellos como nosotros. Con alguna contra, con un tiro de Javier Camuñas y, también tuvimos alguna más. A ellos les gusta mucho jugar ese tipo de partidos, de ida y vuelta. Al final, el punto es bueno. Hay que seguir sumando. Lo importante es que el equipo no ha perdido.
En la Liga, lleváis una buena dinámica en casa. No perdéis desde el día del Levante.
Sí. Aquí el equipo está jugando bastante bien. Una pena que hoy no consiguiéramos los tres puntos. Teníamos muchas ganas de ampliar el margen con los equipos de abajo. Ahora tenemos un encuentro en Zaragoza y ellos, quizás estén con la moral un poco baja, e intentar que el equipo gane.
Ahí me tenéis (el de la chaqueta gris) cogiendo las declaraciones de Ángel
NOTA: Las declaraciones de Fernando Llorente en Zona Mixta.Este es uno de los trabajos que realizo para el medio dónde trabajo una vez finalizado el choque en cuestión.
Gol para felicitar tu cumpleaños (Fernando Llorente cumple años el 26 de febrero, fecha que ha coincidido con el Villarreal - Athletic).
El partido no estaba nada bien cuando he salido en la segunda parte pero, a partir de ahí, el equipo ha cambiado la cara totalmente. He podido marcar el gol del empate. De hecho, ayudar al equipo es lo que más me gusta. Pero es una lástimaporque hemos hecho una gran segunda parte y hemos merecido ganar el partido. Nos han empatado muy seguido a nuestro gol, no hemos podido mantener el 1-2. Aún así, hemos tenido para hacer el tercero con varias ocasiones. Lástima, también, la que me ha sacado Diego López al final.
El partido ha sido muy intenso. De ida y vuelta.
Al final se ha roto el partido. Había contras peligrosas por parte de los dos equipos. En esa ida y vuelta, el partido ha estado más controlado por nosotros que por ellos, pero no ha podido ser.
¿A quién le dedicas el gol en tu día de cumpleaños?
A mi la gente más cercana. A mi novia. A mis padres. A mi hermano. A mi hermana.
Llevas diecinueve goles ya esta temporada…
Llevo veinte. (Risas)No me quites uno con lo que cuesta marcarlos…
¿Qué tal empezar un partido en el banquillo?
Son muchos partidos. Todos, alguna vez, necesitamos un poco de descanso para luego salir con más intensidad. Hemos planteado muy bien el partido. En la segunda parte, hemos estado muy fuertes y hemos tenido muchas acciones de gol.
Bielsa ha dicho que de alguna manera te quería dosificar.
Llevo los últimos partidos con molestias. El otro día me volví a torcer la rodilla mala. Ha sido una buena decisión aguantar y salir, en la segunda parte, más fresco.
Últimamente, en los partidos del Athletic hay muchos goles en poco tiempo.
Sí. La segunda parte ha sido una locura. Muchos goles y ocasiones. Ha sido un partido vibrante. Son los partidos que nosotros jugamos. Lo damos todo porque tenemos mucho ritmo y hacemos que los partidos sean así.
El equipo está ahí luchando por entrar en la Champions. ¿Cómo lo ves?
Estamos en una buena disposición para luchar por la Europa League y la Champions. A ver si somos capaces de aguantar por este nivel. Son muchos los partidos que jugamos. Ahora también, después de las selecciones, viene la Europa League otra vez en el encuentro en Old Trafford. Ojalá seamos capaces de seguir ahí arriba.
Decías que ha sido buena opción descansar la primera parte y os ha salido bien. Por qué has salido y te ha costado poco marcar.
He salido enchufado al partido. El equipo lo necesitaba. He tenido varias ocasiones antes del gol. Las más claras, la del gol y el cabezazo anterior, que era claro y se me fue por poquito. He tenido varias opciones para hacer gol.
¿Ha habido penalti de Senna?
No sé de quién ha sido, pero ha habido un empujón claro, una zancadilla y, luego, me he dado un golpe con la cabeza contra algún jugador del Villarreal. Sí, creo que ha sido penalti.
¿Crees que las bajas (Muniain, De Marcos y Amorebieta) os han pesado un poco al principio del partido?
Quizás, en la primera parte, habían varios futbolistas que suelen jugar y, ya sea por tarjeta o por decisión técnica, que no hemos jugado. Aún así, el equipo ha estado bien. No es fácil venir a un campo como el de Villarreal, aunque es un conjunto que ahora mismo está remontando, y tampoco es sencillo defender a este equipo con tanta movilidad arriba. El gol de ellos ha sido un golazo de falta. Tampoco es que hayamos hecho algo mal. El equipo ha estado bien y en la segunda parte hemos sido mejores.
NOTA: Anteriormente, no había considerado publicar en mi blog mis crónicas/previas/entrevistas que hago del Villarreal C.F. Sin embargo, quería mostraros, aunque fuera solo el de una jornada, mi trabajo para MotivaGoal:
Toquero en una pugna con Zapata
Mañana intensa de fútbol en un duelo trepidante que pudo decantarse de cualquier lado. En la primera mitad, el Submarino estuvo más entero y Senna lo refrendó con un golazo de falta. Tras la reanudación, el Athletic mostró su mejor versión y remontó con dos tantos de Llorente y Susaeta. Pero, dos minutos después del 1-2, Nilmar puso el definitivo 2-2. El empate, sin embargo, no sirve para que los vascos entren en Liga de Campeones, como tampoco les vale a los amarillos para distanciarse del descenso.
Bielsa afrontaba este choque sin tres de sus baluartes –Muniain, De Marcos y Amorebieta– y, además, se dejó en el banquillo a Llorente. El riojano arrastraba unas molestias y no estaba al 100%. De ahí que su técnico decidiera darle descanso. Sin él, el equipo adoleció, en la primera parte, de su mejor finalizador. Bielsa tomó nota de ello y le dio entrada después del descanso. El Athletic lo agradeció y cada balón a las inmediaciones de Diego López venia precedido por el rugido del ‘rey león’.
Senna amansó a los leones en el primer tiempo
Llorente fue una de las claves del partido pero, cierto es, que el partido tuvo dos partes diferenciadas. Una, la primera mitad, teñida de amarillo. Y otra, la segunda, de rojiblanco. El partido empezó muy bien para el Villarreal con el golazo de Marcos Senna en el 10´. El hispano-brasileño sacó a relucir su pegada en un golpe franco directo que limpió las telarañas de la portería de Iraizoz. Y, precisamente, ambos protagonistas volvieron a verse las caras en una acción calcada. Pero, esta vez, fue Gorka el que le ganó la partida con una buena parada.
Ambos conjuntos se olvidaron de especular y se fueron al ataque, lo que se tradujo en espectáculo y ocasiones. Siguiendo con el primer tiempo, Nilmar tuvo un cabezazo mordido que acarició el gol y, también, Martinuccio y Cani dispusieron de varias acciones que hicieron rugir a la grada. El Athletic, por su parte, tuvo el empate en una falta botada por David López a la que respondió Diego López con una gran estirada.
Llorente y los porteros, protagonistas de la segunda mitad
Tras la reanudación, Bielsa sacrificó a David López por Llorente y, a partir de ahí, comenzó la ofensiva total del Athletic. En el 53´, el ‘rey león’ avisó de sus intenciones cabeceando fuera, con todo a favor, un servicio de Iraola. Dicha acción fue un preludio de lo que vino después. En esta ocasión, Llorente no perdonó y puso su testa para remachar un centro de Toquero. El ‘show` del ariete no terminó ahí. De hecho, en los instantes finales, dispuso de una clara ocasión con un remate a bocajarro neutralizado por Diego López.
Los porteros alternaron grandes paradas con unos errores que costaron caros a sus equipos. Diego López erró en el 1-2 e Iraizoz hizo lo propio en el 2-2. El portero del Villarreal ‘cantó’ en un disparo por el primer palo de Susaeta, previo pase al hueco de Ander Herrera. Gorka hizo lo propio con un despeje erróneo que le dejó el gol en bandeja a Nilmar. El brasileño, libre de marca, recogió el rechace y la hinchada amarilla volvió a respirar.
El partido no terminó ahí y se volvió loco. Las ocasiones se iban sucediendo una detrás de otra. Iraizoz desbarató un buen disparo de Camuñas desde fuera del área y Martinuccio, tras deshacerse de Iraola con un sombrero, la mandó fuera con todo a favor. De hecho, los delanteros del Villarreal estuvieron bastante activos y fueron un incordio para la defensa del Athletic. Martinuccio mostró buenas maneras, pero no tuvo suerte de cara al gol. Nilmar, que entró en el 38´ por el lesionado Marco Ruben, volvió a mojar y, además, volvió a mostrar esa punta de velocidad que le caracteriza para desbordar a los contrarios. Si está de vuelta, su equipo va a ganar muchos enteros.
Por otro lado, destacar la irrupción de Ibai Gómez. Bielsa lo sacó en el 79´ y su aportación fue clave en la gran insistencia del Athletic en los últimos minutos. Se mostró muy activo, con descaro y rondó el gol varias veces, pero se topó con Diego López. El marcador ya no se movió y el Athletic se sitúa, provisionalmente, quinto a un punto de los puestos de Liga de Campeones. El Villarreal, que terminó con Marco Ruben, Gonzalo y Hernán Pérez tocados, no aprovechó el tropiezo del Racing y sigue cuarto por la cola a tres puntos del descenso. Fútbol total y tablas en El Madrigal.
2- Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo, Zapata, Joan Oriol; Cani (Camuñas´68), Senna, Bruno, Borja Valero; Martinuccio (Hernán Pérez´80), Marco Ruben (Nilmar´37).
2- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Iñigo Pérez (Ekiza´67); Susaeta, Ander Herrera, David López (Llorente´46); Toquero (Ibai Gómez´79).
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio gallego). En el Villarreal C.F. amonestó a Senna (18´). En el Athletic Club mostró la amarilla a Aurtenetxe (50´), Iñigo Pérez (63´), Toquero (65´), Iturraspe (75´).
Datos: Encuentro de la vigésimo quinta jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
Antaño, el Arsenal vivía anclado en un prototipo de fútbol físico abusón del pelotazo largo. Pero, con la llegada de Arsène Wenger en 1996, ese concepto fue desterrado por completo. El francés apostó por un estilo ofensivo y de buen trato al balón que enamoró al respetable. Le dio, además, una nueva forma de vida al club y, aunque ahora esté en tela de juicio, no hace tanto fue admirado por todos: afición, prensa y adversarios.
También, su política de fichajes se llevó grandes elogios por su ojo a la hora de descubrir estrellas. Sobre todo, por el hecho de adquirir juveniles muy prometedores y forjarlos para convertirse, posteriormente, en cracks. Económicamente, se trata de una filosofía muy rentable. Comprar barato y vender a precio de oro. Hay ejemplos conocidos como Fàbregas, Vieira, Anelka, Ljunberg, o Diaby sin ir más lejos.
En materia de títulos, ha ganado tres Premier League y cuatro FA Cup en un periodo comprendido entre 1997 y 2005. Y, a partir de ahí, el Arsenal no ha ganado ningún título aún con grandes jugadores entre sus filas como Henry, Pirès, Ljunberg, Nasri… El aficionado ‘gunner’ idolatra a Wenger. Le encanta el estilo que propone pero, ante todo, le pide engrosar las vitrinas. Algo que no consigue desde hace siete años. Un periodo demasiado extenso para uno de los grandes de Inglaterra.
Renovar o morir
Esta temporada, sin ir más lejos, el Arsenal empezó fatal la temporada. Merodeó los últimos puestos e incluso se llevó un humillante 8-2 de Old Trafford. El equipo reaccionó y escaló posiciones, sin embargo, no está dando el nivel esperado. En las grandes citas le cuesta estar a la altura, tal y como se vio en la reciente paliza (4-0) sufrida ante el Milan en la Champions League…
¿Está acabado el modelo de Arsène Wegner? ¿Debe modificar el francés su hoja de ruta para volver a ocupar el principal foco futbolístico? Sobre estas cuestiones, Cesc, uno de los ‘hijos’ del técnico francés, soltó esta interesante frase al ‘Guardian’: “Wenger debe elegir entre ganar títulos o desarrollar jugadores”. Dicho queda.
Es obvio que si las estrellas que generes no levantan títulos, llamarán a tu puerta. Te dirán que te están muy agradecidos por haberles dado la oportunidad, pero lo que quieren es ganar títulos. Y se querrán irse donde más garantías tengan de conseguirlos y, entonces, vuelta a empezar. Es lo que pasó el pasado verano con Fàbregas y lo que podría suceder en este con Van Persie.
Wenger debe reajustar su política y no quedarse anclado en el tiempo porque, de hecho, ya ha perdido bastante en estos años de sequía para el Arsenal.
Miguel Pérez Cuesta, más conocido como Michu, ha irrumpido como un tornado en su primera temporada en Primera.
Aporta calidad, garra y, sobre todo, gol. No en vano, con 10 tantos en 24 encuentros, no solo es el máximo realizador del Rayo Vallecano, sino que también es el centrocampista más goleador de la Liga.
Goleador ascendente
La facilidad que tiene Michu para ver puerta no es flor de un día. De hecho, su actual cifra de goles es el fruto recogido de años de esfuerzo por perfeccionar su pegada. Su despegue anotador empezó hace unas campañas y, para comprobarlo, tan solo tenemos que hacer un repaso a su trayectoria. De esta manera, nos vamos a encontrar con un futbolista que, temporada tras temporada, se ha ido superando a sí mismo.
Estas palabras se pueden reafirmar mostrando sus números:
-Temporada 2006/07: Oviedo (Segunda B): 3 goles en 31 partidos.
-Temporada 2007/08: Celta (Segunda A): 1 gol en 14 partidos.
-Temporada 2008/09: Celta (Segunda A): 1 gol en 26 partidos.
-Temporada 2009/10: Celta (Segunda A): 6 goles en 30 partidos.
-Temporada 2010/11: Celta (Segunda A): 6 goles en 33 partidos.
-Temporada 2011/12: Rayo Vallecano (Primera): 10 goles en 24 partidos.
Como se puede ver, su progresión ascendente en forma de goles es un hecho consumado. Todo empezó en la 2009/10, en la que mejoró sus cifras con respecto a temporadas anteriores. Siguió en esta línea durante la pasada campaña y, en esta, ya se ha asegurado el mejor registro de su carrera en tan solo 24 encuentros. El trabajo de Michu por mejorar está dando sus frutos.
A la caza de Hugo Sánchez y Polster
Por otro lado, tiene al alcance convertirse en el jugador del Rayo que más goles ha firmado en una sola temporada en Primera. De momento, este honor lo ostentan dos históricos como Hugo Sánchez (16 tantos en la 93/94) y Polster (14 goles en la 92/93). De seguir en esta línea, seguro que Michu no tendrá problemas para darles caza y entrar, a la postre, en la historia del conjunto vallecano.
¿Cómo juega Michu?
Es un futbolista técnico, con visión de juego y, sobre todo, con mucha pegada. Esta es su mejor cualidad. Tiene, además, mucha envergadura a raíz de sus 191 metros que le hacen ser un referente a balón parado. Sandoval lo ha utilizado como enganche o como pivote adelantado. A veces, incluso como delantero dada su facilidad para marcar.
El Mundial de USA´94 demostró que, en el país anfitrión, el ‘soccer’ también tenía un hueco entre el básquet, el fútbol americano y el béisbol.
Y, particularmente, uno de los futbolistas que llamó la atención en esa Copa del Mundo fue Alexi Lalas, un central muy peculiar que fue clave en la irrupción estadounidense a mediados de los noventa.
Panayotis Alexander Lalas nació el 1 de junio de 1970 en Birmingham (Michigan). Le atraía mucho el hockey, sin embargo, sus raíces griegas (por parte de padre) le impulsaron por el fútbol. Savia elección, pues es en este deporte donde hizo carrera. Era un defensor espigado, con mucha garra y difícil de superar para los adversarios.
Poseía un look muy llamativo, con una melena pelirroja y una alargada barba del mismo color. Su aspecto era acorde a su gran pasión por el hard-rock. De hecho, cabe reseñar que se ha desarrollado dentro de este género sacando varios discos en un grupo llamado ‘Ginger’. Del mismo modo, en las concentraciones, siempre llevaba consigo su guitarra y deleitaba a sus compañeros de equipo con sus acordes. Diversión asegurada.
Su carisma impregnó en la irrupción de Estados Unidos
Se hizo famoso en el Mundial de 1994 disputado en su país. Estados Unidos, pese a ser anfitrión, estaba llamado a realizar un papel secundario.
Pero, contra todo pronóstico, Lalas y sus compañeros superaron la frase de grupos y se plantaron en octavos. Brasil fue el rival y sufrió en sus propias carnes la tela de araña ‘yankee’. El combinado americano realizó un gran partido, pero no fue suficiente para derrocar a la que más tarde se proclamaría campeona. Un gol de Bebeto en el minuto 73 dilapidó el sueño.
En ese Mundial, Lalas fue uno de los más destacados de su selección, como también lo fue en la Copa América de 1995. En esta ocasión, Estados Unidos se superó a sí mismo y obtuvo un meritorio cuarto puesto. El verdugo, nuevamente, fue Brasil. Esta vez le apeó en semifinales y le dejó a un peldaño de disputar la gran final.
Para llegar hasta ahí, la aportación de Alexi fue fundamental y se manifestó, incluso, en forma de goles. De hecho, marcó uno en la histórica goleada (3-0) a Argentina en la fase de grupos.
Primer estadounidense en jugar en el Calcio
A nivel de clubes, Lalas se convirtió en el primer estadounidense en jugar en el Calcio. Su buen papel en el Mundial de USA´94 le valió el traspaso al Padova, de la Serie A, con el que jugó hasta 1996.
Esta no fue su única aventura en el extranjero, ya que también tuvo otra en 1997 defendiendo la casaca del Emelec (Ecuador). En la Major League Soccer estuvo en el New England Revolution, el MetroStars y el Kansas City, con el que anunció su retirada en el año 2000.
No fue un adiós definitivo pues, un año después, volvió a calzarse las botas para vivir su última aventura en Los Ángeles Galaxy, donde puso el broche a su carrera con la consecución de la Confederations Cup y el U.S. Open Cup. Su vinculación a este club es tal que, actualmente, ejerce como presidente. Uno de sus mayores méritos fue el fichaje de Beckham, lo que supuso un importante salto mediático a raíz del gran tirón del inglés.
Antes de ser el máximo mandatario de los Galaxy, también fue presidente del MetroStars en el año que el club realizó la transición a Red Bull New York. Cabe destacar, que una vez cambió el césped por los despachos cambió su look, tal y como se puede ver en la foto junto a Beckham.
El ‘submarino amarillo’ pescó tres puntos de oro a orillas del Nervión que le permiten abandonar los puestos de descenso. Un broche perfecto para acentuar la trayectoria de un equipo en progresión ascendente.
Por lo visto hasta el momento, el cambio de entrenador le ha sentado bien al Villarreal. En el parón de Navidad, cuando Molina tomó las riendas, se encontró a un vestuario abatido pero, semana tras semana, ha ido restaurando la moral de los suyos.
El ‘efecto Molina’ ha superado la dificultad del calendario
No era una misión fácil, pues el calendario se antojaba complicado, sobre todo, con los enfrentamientos ante el Valencia, el Atlético, el Barcelona y el Sevilla. Pero, en dichos encuentros –exceptuando el varapalo sufrido en el Calderón– el Villarreal ha salido reforzado con un triunfo ante los hispalenses y dos empates ante los azulgrana y los ‘che’.
Del mismo modo, el Submarino no falló tampoco en el duelo directo ante el Sporting, al que le infligió un 3-0 en El Madrigal. Por lo tanto, el balance de Molina es de dos triunfos, dos empates y una derrota en los cinco duelos disputados.
Por otro lado, el triunfo en el Pizjuán le ha servido al Villarreal para aprobar una asignatura pendiente: volver a ganar a domicilio después de casi diez meses. La última vez que lo consiguió fue el 20 de marzo de 2011, cuando un gol de Marco Ruben le dio los tres puntos ante el Athletic en San Mamés. Con la victoria en Sevilla se pone fin a esta mala racha, al tiempo que se han sumado los tres primeros puntos de la temporada lejos de El Madrigal.
Las bases del despegue
El aspecto psicológico es una de las claves de la recuperación. Cuando no ganas y te ves en el descenso, existe un bloqueo mental. El grupo lo acusa y, entonces, la ansiedad hace acto de presencia.
Con el fin de buscar soluciones, los jugadores mantuvieron una reunión antes de medirse al Sporting y, vistos los resultados, esta ha servido como punto de inflexión. Desde entonces, el Submarino ha arañado siete puntos de nueve posibles.
Otro factor que ha revitalizado al Villarreal es la recuperación de algunos jugadores. Borja Valero, en forma, es decisivo y lo mismo ocurre con Cani, cuyas diagonalesfacilitan la creación de ocasiones. Destaca también la labor de Senna. El hispano-brasileño ha vuelto a su mejor nivel y, junto a Bruno, da mucha solidez en el doble pivote. Y, por último, mención especial para Diego López, pues sus paradas ante el Sevilla y el Barcelona han dado puntos. Los partidos también se ganan desde la portería.
Aunaba un disparo envenenado y una notable visión de juego, cualidades que le permitían ser mortal de necesidad ante los adversarios. Djorkaeff triunfó en la liga francesa y después se fue a otros países para perfeccionar su fútbol. Pueden dar fe de ello en Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. La guinda la puso en su selección al contribuir, de manera exitosa, a la consecución del Mundial y de la Eurocopa.
De padre kalmyk –una etnia mongol– y madre armenia, Youri Djorkaeff (Lyon, 9 de marzo de 1968) fue uno de los mejores jugadores franceses de los noventa. Explotaba mejor sus cualidades desde la mediapunta aunque, en ocasiones, se le vio por las bandas e incluso de delantero.
A lo largo de su carrera, le acompañó el apodo de ‘la serpiente’ por su destreza a la hora de meterse en las áreas contrarias. No en vano, fue un jugador con mucha llegada que aseguraba un elevado número de goles por temporada.
Clave en la Francia campeona
Su mayor momento de gloria se produjo con el histórico doblete que consiguió con la selección. El primer broche de oro llegó en el Mundial de 1998 disputado en su país. Francia era anfitriona y levantó el título tras golear (3-0) en la final a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Bebeto.
Solo dos años más tarde, volvió a reencontrarse con otro gran triunfo en la Euro´2000. ‘Les bleus’ se impusieron (2-1) a Italia en una agónica final que supuso el segundo entorchado consecutivo. Djorkaeff fue una de las piezas clave de esa gran Francia junto a Thuram, Desailly, Henry y, como no, Zidane.
Ganó una Recopa con el Inter y una Copa de la UEFA con el Inter
A nivel de clubes, empezó su carrera en el Grenoble, desde donde pasó al Estrasburgo en 1989. Allí se forjó en la elite y, posteriormente, fichó por el Mónaco en 1991. En el Principado estuvo cuatro años, logrando ser el máximo goleador de la Ligue 1 en 1994 con 20 goles.
La proyección de Djorkaeff era ya un hecho. Se había convertido en uno de los mejores jugadores de Francia y el Paris Saint Germain estrechó su cerco sobre él. Jugó para el club parisino en la temporada 95/96 y fue vital en la Recopa que alzó esa campaña el PSG. El Parque de los Príncipes disfrutó con las picaduras de ‘la serpiente’.
Fuera de las fronteras francesas, la cotización de Djorkaeff se había disparado y grandes equipos de Europa, como el Barcelona, trataron de hacerse con su fichaje. Pero, finalmente, se enroló en las filas del Inter y compartió vestuario con cracks de la talla de Ronaldo, Zamorano y Roberto Baggio. El francés mostró todo su repertorio en las tres temporadas que estuvo en el país trasalpino y encandiló, con sus golazos, a los ‘nerazzurri’. En 1998, levantó con los del Giusseppe Meazza su segundo título a nivel de clubes: la Copa de la UEFA.
Alemania, Inglaterra y última parada en Estados Unidos
Después de abandonar el Inter, se embarcó en distintas aventuras. Primero disputó la Bundesliga (Kaiserslautern) y, posteriormente, probó suerte en la Premier (Bolton y Blackburn). Su última temporada en activo, la 2005/06, tuvo lugar en las filas del Metro Stars, lo que le convirtió en el primer francés en jugar en la Major League Soccer. Además, esa campaña, le fue concedido el MPV de su equipo como premio a sus diez tantos y a sus siete asistencias. Un año después, aquejado de una lesión de rodilla, Djorkaeff anunció su retirada. Así se fue un grande que dejó grandes tardes de fútbol.