miércoles, 22 de abril de 2015

Los violinistas del Málaga


El Málaga pone en liza un fútbol alegre y descarado, aprovechando su calidad de mitad de campo hacia delante. Cuando se juntan Darder, Castillejo, Samuel, Amrabat y Juanmi, el peligro en la portería contraria es más que evidente. Javi Gracia ha sabido juntar el talento de estos ´violinistas’ al servicio del colectivo. El resultado se ha manifestado en forma de una buena temporada, luchando por alcanzar una plaza de Europa League.

Nordin Ambarat es el jugador más decisivo del plantel. Es capaz de inventarse una jugada que levanta al público de su asiento. Talentoso, con regate y buen disparo. Además de calidad, aporta una intensidad altísima. Va de menos a más en los partidos. Los termina a tope. Cedido por el Gatalatasaray, el Málaga trabaja para hacerse con la propiedad. El problema es que, actualmente, no tiene fondos para pagar los 3,5 millones. El plazo expira el día 30 de este mes.

Juanmi, Castillejo, Samuel y Darder han dado un salto de calidad esta temporada. Tienen en común un perfil técnico, mueven el balón con criterio. Darder rinde tan bien de pivote defensivo como ofensivo. Castillejo es el encargado del último pase. Samuel pone el desborde desde la banda o detrás del punta. Por último, Juanmi destaca por su habilidad y movilidad. Recientemente, el delantero ha estrenado internacional con la Absoluta. Excepto Amrabat, todos tienen menos de 25 años, por lo que el futuro está asegurado si este verano los retiene. 

lunes, 20 de abril de 2015

Las dos armas de Luis Enrique


Luis Enrique tiene la posibilidad de hacer historia. El Barcelona sigue vivo en las tres competiciones (líder en la Liga, finalista en la Copa y con un pie y medio en las semifinales de la Champions) y sueña con el triplete. Después de un inicio titubeante, el conjunto blaugrana ha adquirido una marcha de crucero en 2015, contando por victorias casi todos los partidos.

Este éxito no se podría explicar sin las dos ‘armas’ instauradas por Luis Enrique:

1. El contraataque

No es un Barcelona como los anteriores, pese a que la idea de juego general siga siendo la misma. La gran diferencia respecto al Barça de Guardiola, Tito y Martino es que con Luis Enrique no se renuncia al contraataque. Algo impensable, por ejemplo, con Pep Guardiola. Es más, se trata de una medida a la que se recurre con asiduidad una vez se recupera el balón. La contra permite explotar a la perfección la velocidad y el desborde de la mortífera MSN con espacios por delante.

El Barcelona ha jugado ratos de un bellísimo fútbol. Pero no siempre ha sido así. Cuando ha estado atascado, dando la impresión de poder ser noqueado, ha aparecido un contragolpe fugaz para salvar los muebles. Es algo que ha sucedido en más de una ocasión.

2. El balón parado

La otra aportación de Luis Enrique reside en la estrategia, faceta que ha dado réditos. Ya sea mediante faltas o corners, el Barça ha materializado un buen número de tantos durante el presente ejercicio. El hecho de contar con buenos lanzadores (Rakitic, Xavi, Iniesta) y buenos cabeceadores (Mathieu, Piqué, Bartra) ha sido clave para sacar provecho del balón parado. En los años anteriores, raro era contemplar un gol del Barcelona mediante esta modalidad. Algo curioso, por cierto.

Hay dos partidos (ambos grandes) que ejemplifican las dos armas de Luis Enrique. Ambos se decidieron a la contra y a balón parado en beneficio de los intereses del Barça. En el último Clásico, Mathieu abrió el marcador, cabeceando una falta; y Suárez dio la victoria al Barça finiquitando una contra tras un pase al espacio de Alves. Anteriormente, en la vuelta de cuartos de Copa ante el Atlético, el Barcelona también decidió con dos goles al contraataque y uno a balón parado.

No enamora como el de Pep. En cambio, el Barça de ‘Lucho’ es un equipo de más matices. 




miércoles, 15 de abril de 2015

0-0 envenenado


La historia se repite. El Real Madrid sigue sin poder hincarle el diente al Atlético.

Ayer fue de más a menos y acabó dando por bueno el 0-0. Y eso que jugó una brillante primera parte, en la que se comió al Atleti. Solo la gran actuación de Oblak (gran ojo del Atlético fichando porteros, véase Courtois y ahora Oblak) evitó lo que hubiera podido ser un 0-2, perfectamente, al descanso. Tras la reanudación, el Real Madrid se diluyó y el Atleti fue mejor. Al final tuvo varias opciones que no aprovechó para irse al Bernabéu con ventaja.

El 0-0 lo deja todo abierto para la vuelta. ¿Quién pasará? El empate a goles le vale al Atleti, mientras que a los de Carlo Ancelotti solo les vale el triunfo para acceder a semifinales. 

sábado, 11 de abril de 2015

Bueno


Alberto Bueno ha explotado en este curso su olfato, convirtiéndose con 16 goles en Liga en el máximo realizador español. Ya la temporada pasada dio los primeros síntomas, perforando 11 veces las metas contrarias. Pero este curso ha subido las prestaciones (0,55 goles por partido) y es una de las claves del buen hacer del Rayo Vallecano.

En esta Liga, Bueno hizo historia marcándole cuatro goles al Levante en Vallecas. Alberto es el primer jugador de la historia rayista en marcar un póker.

Vallecas vibra con el Rayo y con los goles de su ‘pichichi’.