viernes, 30 de marzo de 2012

El sueño de un gran Athletic

Hace tres años, el Athletic vivió un momento muy especial al volver a jugar una final veinticinco años después. Bilbao se desbordó y la hinchada tomó Valencia –sede de aquella final– junto a la afición del Barcelona.

El tanto inicial de Toquero hacía presagiar una gran noche, pero los de Pep Guardiola le dieron la vuelta y terminaron imponiéndose por 4-1. La Copa del Rey engrosó el museo azulgrana, pero aquel día fue como si una chispa se hubiera encendido en el histórico club vizcaíno.

Crecimiento e irrupción

Finalmente, la chispa ha prendido esta campaña en forma de fuego esperanzador. Se han encargado de avivarlo, primero, los jugadores.

El Athletic actual cuenta con los mismos que hace tres años llegaron a la final de Copa, solo que muchos de estos han sufrido una evolución ascendente. Es el caso, sobre todo, de Javi Martínez y Muniain. En la anterior final eran dos cachorros (con mucho futuro) y, ahora, se han convertido en dos leones muy fieros.

Llorente, por ejemplo, entonces ya destacaba y ahora es un ariete más completo. Del mismo modo, Iraizoz, Amorebieta e Iraola han mantenido la regularidad y otros como Susaeta, De Marcos, Ander Herrera e Iturraspe han eclosionado con fuerza esta temporada. Esta conjunción de factores ha sido clave en el éxito del equipo.

La importancia de Marcelo Bielsa

Los jugadores ejecutan a la perfección el boceto que ha plasmado el arquitecto, el genio, el ‘loco’. Marcelo Bielsa. Con él, el Athletic ha pasado de ser un equipo de balonazos largos a Llorente a convertirse en un conjunto amante de la elaboración como medio para finalizar las jugadas.

Estas se inician desde la defensa, particularmente, en las botas de Javi Martínez que busca al cerebro (Ander Herrera). El ex del Zaragoza le gusta trenzar pases al hueco o moverla a las bandas hacia Susaeta o Muniain. Los extremos aportan el desborde y el descaro, factores necesarios para romper las defensas contrarias. A veces, ellos mismos acaban las jugadas y si no, se le dan al rey león. Llorente siempre está con la caña preparada. No en vano, él es el ‘killer’, la estrella, el alma de este conjunto.

Bielsa, a parte de implantar un estilo que ha dado grandes frutos, también ha sabido maximizar el rendimiento de su plantel. A Javi Martínez, por ejemplo, lo ha ubicado en una posición nueva, de central, donde rinde a las mil maravillas. Si el navarro ya era un excelente mediocentro, ahora es también un defensa muy rocoso que da mucha seguridad. Iturraspe, en la labor de ‘stopper’, adquiere también un papel importante a la hora de dar el equilibrio necesario. Aunque, el caso más sorprendente es De Marcos. En las anteriores temporadas era un actor secundario y con Bielsa ha pasado a ser titular indiscutible siendo, además, una pieza clave. No para de hacer kilómetros, puede jugar de lateral, mediocentro, extremo y, además, ve puerta con relativa facilidad.


El Athletic aspira a un histórico doblete

Esta temporada, la afición está palpando la gloria. Finalista de la Copa del Rey tres años después y, salvo contratiempo, semifinalista de la Europa League optando a la gran final. El punto álgido se alcanzó en las dos victorias ante el Manchester United. En Old Trafford (2-3) y San Mamés (2-1). El actual subcampeón de la Champions sucumbió ante este equipo y lo mismo le ha pasado al Schalke (2-4) de Raúl en el Veltins Arena. San Mamés se prepara para acoger la vuelta y dar la puntilla. Tumbar al Barcelona en la Copa del Rey sería algo muy grande y si se hiciera lo propio en la Liga Europa sería un colofón increíble. El Athletic se ha ganado el derecho a soñar...


VIDEO: Manchester United - Athletic (2-3)

martes, 27 de marzo de 2012

Villarreal ‘made in Lotina’

Tan solo lleva dos encuentros como técnico, pero ya se aprecia que Villarreal quiere Miguel Ángel Lotina. El técnico vasco es consciente de que de mitad del campo hacia delante tiene mucho talento, por lo que su premisa principal pasa por reforzar el armazón defensivo. Partiendo de esta base, el de Meñaka trata de inducir a los suyos que dejen la portería a cero y, a partir de ahí, confiar en una genialidad de Cani, Borja Valero o Senna para sacar un mayor rédito.

Sin dejar de lado la posesión, principal seña de identidad del Villarreal, las transiciones entre la defensa y el ataque son más rápidas. No se realiza un juego tan pausado en el centro del campo. En su lugar, cuando el esférico llega a la medular, se mueve el balón rápidamente hacia delante buscando el desmarque de los delanteros. Del mismo modo, en el contraataque, se explota el pase al hueco de Borja Valero para aprovechar la punta de velocidad de Nilmar.


Mario y Zapata adquieren relevancia

En cuanto al once titular, Lotina ha introducido dos variantes defensivas con respecto a Molina: Mario y Zapata. Con el anterior técnico, Ángel era dueño y señor del lateral derecho. Con el de Meñaka, el elegido en ese puesto ante el Real Madrid y el Rayo ha sido el canterano. Si bien, ante los de Mourinho, el canario ocupo el puesto de Borja Valero en el centro del campo y, ante el Rayo, fue suplente pero decisivo al anotar el tanto del 0-2. Todo hace indicar que el ex del Celta y Las Palmas va a disponer de bastantes minutos. Lo mismo que Zapata, apuesta del técnico junto a Musacchio en el eje de la zaga. El damnificado, en este caso, es Gonzalo. Otro titular de Molina.

Apuesta por el rombo en el centro del campo

En cuanto al sistema táctico, Lotina ha modificado el clásico 4-4-2 utilizado por Molina y Garrido. El de Meñaka apuesta por un 4-3-1-2 con un rombo en el centro del campo formado por Bruno como cierre, Senna por la derecha, Borja Valero por la izquierda y Cani partiendo de enganche. Ante el Rayo, Lotina también apostó por un 4-3-2-1 retrasando a Nilmar junto a Cani para hacer más daño a la contra.

lunes, 26 de marzo de 2012

Un Málaga de Champions

A falta de nueve jornadas para que termine la Liga, en la capital de la Costa del Sol suenan con un himno. El de la Champions League. Una música que inundará la próxima temporada el corazón de La Rosaleda. Al menos, así será si el Málaga sigue el ritmo frenético que ha impuesto en las últimas jornadas.

De hecho, acumula seis jornadas sin perder (cinco victorias y un empate), hecho que le ha permitido encaramarse a la cuarta plaza empatado a puntos (47) con el tercero, el Valencia. Acabar por detrás del Real Madrid y el Barcelona a final de temporada, sería un éxito para los de Pellegrini que terminarían campeones de la otra liga. Además, esta plaza da acceso a la Champions sin tener que disputar la ronda previa en pleno verano.

La lucha blanquiazul-blanquinegra va a estar reñida hasta el final. Sobre el papel, el Málaga está más en forma que el Valencia, pues las disputas de la grada con Emery están lastrando al conjunto ‘ché’. Los de la capital del Turia llevan dos temporadas seguidas acabando terceros pero, esta campaña, les ha salido una amenaza potencial. Lo que si está claro es que, salvo cambio radical, ambos combinados son favoritos para disputar la próxima Liga de Campeones junto al Real Madrid y el Barcelona.

Que el Málaga esté tan en forma en la recta final no es mera casualidad. De hecho, los equipos de Pellegrini se caracterizan por este denominador común. Al técnico chileno le ha costado pero, tras una campaña algo irregular, ha logrado dar con la tecla en el momento decisivo. El ‘ingenerio’ confía en los goles de Rondón, la versatilidad de Cazorla y la calidad de Isco para amortizar la fuerte inversión del jeque Al-Thani.


martes, 20 de marzo de 2012

¿Fin de ciclo?

Termina contrato el próximo 30 de junio y, en la rueda de prensa de hoy, ha admitido que su futuro al frente de los ‘che’ podría estar finiquitado. Unai Emery lleva cuatro temporadas en la capital del Turia y siempre ha estado cuestionado. Primero por no clasificar al equipo para la Champions League y, una vez conseguido esto, por no lograr algo más que ser terceros. ¿Se puede saber que quieren en Valencia? ¿Ganar la Liga?   

Si no pasa nada extraño, el Valencia acabará tercero por tercera campaña consecutiva de la mano de Unai Emery. La tercera plaza no te hace ganar ningún titulo, si acaso te permite acceder directamente a la Liga de Campeones, pero tiene mucho mérito al ser el campeón de la otra Liga. La que no juegan Real Madrid y Barcelona. Querer codearse con estos dos cara a cara es, a día de hoy, muy poco probable para los demás.

Cierto que Emery, la pasada campaña, no consiguió hacer un buen papel en la Champions League y en la Copa del Rey. En esta, su participación en la Copa ha sido muy digna al llegar hasta semifinales. No sucedió lo mismo en la Liga de Campeones al caer en la fase de grupos. Sin embargo, en la Europa League, tras cargarse al Stoke y al PSV, parte como uno de los favoritos para levantar el título.

Pese a esto, al técnico esta temporada se le está cuestionando bastante. Sin ir más lejos, en el viaje a Eindhoven viajó toda la cúpula directiva con Manuel Llorente al frente. El presidente arropó a los jugadores, pero no así al técnico. Este no se siente respaldado y me da a mí que está harto. Cansado, también, de una afición que a la mínima le acribilla. Algo que no es tan extraño porque dicha hinchada, en su día, también pitó a Héctor Cúper y a Rafa Benítez. El primero les llevó por primera vez en su historia a dos finales de la Champions. El segundo ganó dos ligas y una Copa de la UEFA…

Unai Emery, tras cuatro años en el Valencia, parece ser que no tiene intención de renovar su contrato. Y el club me da a mí que tampoco. Así que el futuro del técnico vasco parece estar lejos del conjunto blanquinegro. Podría estar en la Comunidad Valenciana, pues el Villarreal le sigue de cerca. Aunque, de momento, Lotina acaba de sentarse en el banquillo del ‘submarino amarillo’ pero veremos que ocurre…

martes, 6 de marzo de 2012

Un Real Madrid de record

El Real Madrid está batiendo registros en esta Liga. Véase los más significativos:

-        67 puntos (diez más que el Barcelona) con un balance de veintidós triunfos, un empate y dos derrotas en veinticinco encuentros.

-        Con 85 tantos, es el más goleador. A una media de 3,4 goles por partido.

-        Primer equipo en la historia de la Liga que alcanza los 85 goles en veinticinco jornadas.

-        Primer conjunto que logra dos rachas de diez victorias seguidas en una misma temporada en Primera División.


Lleva un ritmo brutal y, de momento, no cede en los diez puntos de ventaja sobre el Barcelona. Intratable en el Bernabéu –excepto ante los de Pep Guardiola– se muestra igual de demoledor a domicilio, donde suma diez victorias, un empate y una derrota. Esa es la principal diferencia con respecto a los azulgrana, ya que estos lejos del Camp Nou han mostrado una cara irregular (cinco victorias, cinco empates y dos derrotas).

El principal baluarte del Real Madrid es su gran capacidad ofensiva, capaz de generar 85 tantos en veinticinco encuentros. A este paso, va a superar el record de los 107 de la temporada 1989/90. De seguir al ritmo de 3,4 goles de media por partido, alcanzaría los 107 en la jornada 32 ante el Valencia en el Santiago Bernabéu.

Los números de Cristiano Ronaldo, Higuaín y Özil

Cristiano Ronaldo también vapulea registros. Ante el Espanyol alcanzó los 30 tantos, lo que le convierte en el jugador del Real Madrid que menos partidos ha necesitado para llegar a esta cifra.

Y, del mismo modo, Higuaín también entró en la historia blanca. El ‘Pipa’ llevaba ocho partidos sin marcar y, ante los ‘pericos’, rompió su sequía con dos chicharros. En total, suma 85 tantos con la casaca blanca, superando a Ronaldo (83) e igualando a Juanito (85). El argentino acalla a sus críticos hablando en el campo.

Pero la pegada de poco sirve si no tienes a unos buenos asistentes. Y, en esta faceta, Özil es el rey. El alemán, desde que llegó al Real Madrid, ha regalado a Cristiano y compañía 43 asistencias de gol. Concretamente, 25 durante la pasada temporada y 18 en esta. En el presente curso ha ido de menos a más y, actualmente, es uno de los jugadores más en forma junto a Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos.

La Champions e invertir la tendencia ante el Barça, los retos

De aquí a final de temporada, los desafíos están asegurados. Con la Liga, momentáneamente encarrillada, no asegurada; el principal reto es la Liga de Campeones. La pasada temporada, el Real Madrid cayó en semifinales ante el Barcelona. Y esta campaña, quién sabe, pues podrían volver a reencontrarse…

Otro gran reto, a parte de levantar la ‘orejuda’, es el de modificar la tendencia en los duelos ante los de Guardiola. Mourinho, desde que dirige al Real Madrid, solo le ha ganado a Pep en una ocasión, por cinco victorias del de Santpedor y cuatro empates. El próximo encuentro de Liga en el Camp Nou y los presumibles de la Champions decidirán si sigue la tendencia o se invierte…