martes, 30 de agosto de 2011

Primera jornada de la liga 'escocesa'

La primera jornada de la temporada 2011/12 dejó al Real Madrid líder tras su 0-6 en La Romareda. Fue una exhibición de poderío (37 disparos a portería) ante un Zaragoza débil y con muchas carencias defensivas. Y, nuevamente, Cristiano Ronaldo, a raíz de su hat-trick, comanda la tabla de máximos goleadores junto al valencianista Roberto Soldado.

El Barcelona cogió el guante que dejó el Real Madrid y, no queriendo ser menos que su archienemigo, le infligió una manita al Villarreal. Sorprendió Guardiola con un novedoso 3-4-3, al más puro estilo Johan Cruyff, y la jugada le salió redonda. El resultado es una gran exhibición ante un Submarino que se mostró muy gris.

También cumplió el Valencia, aunque con más sobresaltos de los previstos. Se adelantó en el marcador y luego tuvo que remontar un 1-3 para poner el definitivo 4-3 que dejó los tres puntos en Mestalla. Soldado fue el gran protagonista con sus cuatro goles. Estuvo tan inspirado que hasta se metió uno en su propia portería. Bromas a parte, fue el gran baluarte de los suyos y fue decisivo para que a Emery no se le atragantara el debut.

Decepcionó el Málaga del jeque que sucumbió por 2-1 en el Sánchez Pizjuán. La gran inversión realizada ha despertado una gran ilusión, pero también obliga a convivir con unas altas expectativas. El campo del Sevilla es una de las salidas complicadas del campeonato y, por lo tanto, perder entra dentro de la lógica. Hay que darle un voto de confianza al Málaga. Con Pellegrini al mando y con los grandes fichajes que se han realizado, hay buenos activos para asomarse por Europa la próxima temporada.

Las mayores sorpresas han sido los empates de Atlético de Madrid y Athletic en su feudo ante Osasuna y Rayo Vallecano, respectivamente. Lo lógico hubiera sido un ’1’ en esas dos casillas, pero ambos no pudieron superar a sus respectivos contendientes. Igual que el Getafe, uno de los que más bien se ha reforzado, que no pudo pasar del empate en el Coliseum ante un correoso Levante. A Luis García, nuevo entrenador azulón, se le atragantó su ex equipo.

En el duelo de ascendidos se impuso el Betis que aguó, de esta manera, el retorno del Granada a la elite. El Mallorca venció al Espanyol con un gol de De Guzmán, mientras que la Real Sociedad del francés Montanier conquistó El Molinón. Ahora, después del estreno, tocan partidos de selecciones y luego llegará la segunda jornada de la liga escocesa. Así será mientras no se le ponga remedio a este abuso…

lunes, 15 de agosto de 2011

La locura ya ha empezado

El primer Clásico de la temporada no decepcionó y cumplió con el guión previsto. Hubo emoción, polémica y dosis de mucha tensión. Ingredientes que siempre suelen ser un valor añadido para hacer más atractivos este tipo de partidos.

Por ocasiones, el Real Madrid buscó más el gol y mereció algo más que el empate, pero perdonó y se le escapó la victoria. El Barcelona tuvo efectividad 100 %. Las estadísticas no mienten. Dos tiros entre los tres palos y dos goles. El de Villa, un auténtico golazo que se coló por la escuadra de Iker Casillas. El de Messi, de genio, uno de los suyos, aunque la defensa del Real Madrid ahí anduvo muy despistada. Realmente, con el crack argentino delante hay que estar concentrado al 100% durante todo el partido y la retaguardia blanca le dejó entrar hasta la cocina…

De todos modos, salvo estos errores unidos al hecho de que el Barça se le escapara vivo, lo cierto es que el Real Madrid puede darse por satisfecho con su juego. Hizo un buen partido, con un fuerte derroche físico incluido, y minimizó el tiqui-taca azulgrana. De hecho, el Barcelona registró una de sus peores posesiones desde que Pep Guardiola es técnico y quitarle esa arma al actual campeón de Europa no resulta nada sencillo.

Esta temporada, por lo tanto, la lucha entre ambos va a prometer muchas batallas épicas. Tal vez, el destino podría augurar otra serie de Clásicos como los vividos en el pasado mes de abril, pero lo que toca ahora es centrarse en el partido del próximo miércoles. El Barcelona, por su mejor trayectoria y por jugar en su feudo, es favorito para levantar la Supercopa, aunque no se puede descartar al Real Madrid. Ganar en el Camp Nou equivaldría a dar la sorpresa y la motivación blanca reside ahí. ¿Barcelona o Real Madrid? Hagan sus apuestas.

lunes, 8 de agosto de 2011

Debut amargo para Bayern y PSG

Este fin de semana, han empezado los campeonatos domésticos en Francia y Alemania con una primera jornada que trajo algunos tropiezos inesperados de algunos favoritos de dichas ligas.

Como, por ejemplo, el Bayern Munich, que sucumbió en su propio feudo a manos del Borussia Moenchengladbach. De Camargo aprovechó un error de Neuer para materializar el definitivo 0-1 que dio los tres puntos a los visitantes. Lo cierto es que el Bayern dominó buena parte del encuentro y disfrutó de buenas ocasiones para ganar el partido, pero perdonó y lo terminó pagando.


Otro que debutó con mal pie en la Bundesliga fue el Schalke 04 de los españoles Raúl, Jurado y Escudero. La escuadra minera sucumbió ante un Stuttgart que le infligió un claro 3-0.

En Francia, por su parte, la gran decepción fue la derrota de un nuevo rico: el Paris Saint Germain. El conjunto parisino, comandado por los petrodólares provenientes de Catar, probó el amargo sabor de la derrota ante un Sochaux que conquistó el Parque de Los Príncipes.

Decepcionante fue, por otro lado, el debut del argentino Pastore. Se mostró desubicado e incapaz de liderar a los suyos, lo que provocó la pitada del respetable. Costar 42 kilos conlleva tener responsabilidad de tirar de las amarras y eso es lo que le va a pedir su afición, como lo demostró ya en el primer partido de la liga francesa.

Otros dos favoritos para comandar la Ligue 1 que fallaron son el Marsella y el actual campeón, el Lille, al no poder pasar del empate en sus respectivos duelos ante el Sochaux y el Nancy, respectivamente.

Mientras tanto, en Inglaterra, el Manchester United ha remontado un 0-2 adverso ante el Manchester City para levantar la Community Shield. La edición de la Supercopa en Italia también se ha disputado este fin de semana, con victoria del Milan sobre el Inter por 1-2. En España, se va a jugar el próximo fin de semana con un apasionante Real Madrid – F.C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. Casi nada…

jueves, 4 de agosto de 2011

Historias de verano en clave blanca y azulgrana

Mañana viernes quedaré con unos colegas y nos tomaremos unas cañitas bien fresquitas. Y seguro que, entre otras cosas, hablaremos del pique entre Madrid y Barça. Saldrá a la luz el tema de la goleada sufrida por los azulgrana a manos del Chivas. ¡4-1! Sorprende este resultado aunque, realmente, tampoco hay que darle la mayor importancia que tiene como mera anécdota de pretemporada. Pep lo ha tomado como ejemplo para dar un toque a los suyos y bien que hace.

El Real Madrid, por su parte, cuenta todos sus partidos con victorias y dando, además, una buena imagen. Ahora bien, no hay que engañarse. Los blancos no se han medido a ningún rival de gran relumbrón, mientras que el Barcelona se ha enfrentado al Manchester United con derrota por 2-1 y al Bayern Munich con triunfo por 0-2… De cara a la Supercopa, veremos si los blancos notan el salto directo de medirse a equipos de medio/bajo nivel a batirse directamente con el Barcelona. ¿Será un cambio demasiado brusco o no?

De los nuevos del Real Madrid, Coentrao es quien más papeletas tiene para asentarse como titular a la espera de Sahin. Varane y Callejón, por otro lado, también están dando buenas sensaciones. Veremos que tal encaja Altintop en este equipo. Si es cierto que ya se quiere ir sin haber debutado aún, mal panorama… Mourinho espera a Neymar o Adebayor, mientras que Morata está en la recamara dispuesto a aprovechar las oportunidades que se le concedan.

El Barcelona anhela y suspira por Cesc para que de, una vez por todas, el culebrón de los culebrones termine con un final feliz para los del Camp Nou. A mí me da la impresión que se hará y de ser así Guardiola reunirá un gran elenco de jugones (Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago) para maximizar el tiqui-taca. Sin embargo, vale la pena plantearse si no convendría antes fichar a un central, demarcación donde se anda más justo de efectivos. Estaremos atentos a los próximos días a ver que movimiento se van sucediendo…