Al inicio de temporada, los focos iluminan a las caras conocidas: Messi, Cristiano Ronaldo, Casillas, Iniesta, Rossi, Falcao, Llorente, Negredo, Soldado, Cazorla, Xabi Prieto… Sin embargo, con el transcurso de la temporada, hay algunos jugadores que no se les esperaba e irrumpen con fuerza. Algunos son canteranos que explotan y, por otro lado, hay otro grupo de jugadores más veteranos que están ofreciendo un rendimiento por encima del previsto.
Vamos a hacer un repaso a algunos actores secundarios que piden el paso para interpretar un papel de relevancia en la Liga.
- De Marcos (Athletic): Un fijo en el esquema del ‘Loco’ Bielsa que, además, lo utiliza como comodín. Se le ha visto de interior, de extremo y hasta de lateral. Nunca antes había jugado tanto como ahora. Pieza destacada del nuevo Athletic.
- Adrián (Atlético): La Bota de Oro que consiguió en el europeo que conquistó la Selección Sub-21 no fue una mera anécdota. Fue el lanzamiento de un jugador que entró en el Atlético sin hacer ruido, pero que se ha ganado su sitio en el once a raíz de su gran momento. Aporta pase, gol y claridad entre líneas.
- Courtois (Atlético): La salida de David De Gea rumbo al Manchester United dejó un hueco en la portería que parecía imposible de tapar. Pero no con el belga bajo palos. Cedido por el Chelsea al Atlético, se ha ganado a la hinchada a base de excelentes paradones. Tiene un futuro más que brillante.
- Isaac Cuenca (Barcelona): Guardiola siempre sorprende con la irrupción de un canterano en el primer equipo. Primero fueron Pedro y Busquets, luego Thiago y ahora es el turno de Cuenca. Luis Enrique no lo quiso la pasada temporada en el filial y fue cedido al Sabadell. Allí se curtió, se volvió más fuerte y ahora se lo pone muy difícil a Pep en las alineaciones. Lleva ya dos tantos en Primera.
- Vadillo (Betis): Disputó cuatro encuentros antes de lesionarse de gravedad en el Bernabéu. Un infortunio desgraciado para este diamante en bruto de tan solo 17 años. Su DNI no va reñido con la habilidad que muestra ante los defensores contrarios. Junto a Pozuelo, es la máxima esperanza de la cantera verdiblanca.
- Abdel Barrada (Getafe): En 2010 fue fichado procedente del Paris Saint Germain para el equipo filial del Getafe. Lejos de conformarse con el segundo equipo, esta temporada ha aparecido con fuerza en Primera. 825 minutos disputados y un gol de falta directa ante el Atlético de Madrid es su carta de presentación.
- Koné (Levante): En el Sevilla pasó totalmente desapercibido y estuvo muy castigado por las lesiones. En el Levante se está volviendo a sentir futbolista y su aportación en forma de goles es una de las claves de la gran temporada que está realizando el ‘JIM Team’.
- Isco (Málaga): El jeque pagó su cláusula de seis millones al Valencia y se trajo al canterano ‘ché’ a la Costa del Sol. Una inversión de futuro que ya está dando réditos. Desde la mediapunta, demuestra su notable visión de juego y sus pases al hueco hacen olvidar, momentáneamente, al lesionado Julio Baptista.
- Álvaro (Racing): Solo por detrás del cancerbero Toño, es el jugador de campo que más minutos ha disputado en el Racing junto a Adrián, Munitis y Arana. Este joven valor de la cantera se ha asentado como fijo en el lateral derecho, siendo un dolor de cabeza para los rivales que intentan penetrar por su sitio.
- Lass (Rayo): Una de las apariciones más sorprendentes de esta Liga. Lass Bangoura es un diamante en bruto que corre las dos bandas de Vallecas, exhibiendo desborde, velocidad y mucho descaro. Los ojeadores de muchos clubes europeos ya lo tienen en su agenda, pero el Rayo no lo va a regalar.
- Michu (Rayo): Su buen papel desempeñado en el Celta durante la pasada temporada propició que muchos combinados de Primera se lo rifaran. Y, finalmente, fue el Rayo quien se lo llevó. Michu ha devuelto la confianza depositada en él hablando en el campo. No en vano, con seis goles, es el máximo realizador rayista. Se mueve en la mediapunta o como ariete.
- Iñigo Martínez (Real Sociedad): En Donosti tienen una nueva joya y se desempeña como defensa central. Y, además, se ha erigido como un especialista en marcar desde el centro del campo. Y si no que se lo digan a Athletic y Betis, que ya probaron como se las gasta Iñigo desde el vértice central.
- Hernán Pérez (Villarreal): La plaga de lesionados del Villarreal le ha dado la oportunidad de tener bastantes minutos. Gusta su papel por las bandas, desde donde pone en liza su habilidad para poner en apuros a los zagueros contrarios. Tiene que coger un rumbo ascendente para convertirse en un gran jugador.