sábado, 31 de mayo de 2014

La terquedad de Scolari y Sabella


Brasil y Argentina parten como unas de las claras favoritas para alzarse con la Copa del Mundo. Para coronarse en lo más alto, ambas selecciones cuentan con grandes jugadores. Las plantillas son de un nivel muy alto y aún podrían ser mejores si sus seleccionadores no fueran tan cabezotas.

Scolari ha dejado fuera a Lucas Moura, Miranda y Filipe Luis. Tres ausencias considerables.

Moura ha completado una fantástica temporada en el PSG campeón de la Ligue 1. Desde la banda derecha exhibe calidad y llegada, además de una tremenda potencia, su principal virtud. Scolari prefiere a Hulk, titular indiscutible en la derecha, y a Bertrand como recambio. Hulk y Bertrand es obvio que deben estar, pero también Lucas Moura debería tener un hueco dada su calidad.

Lucas Moura estuvo en la pasada Copa Confederaciones, al igual que Filipe Luis. Marcelo parte como el lateral izquierdo titular, pero bien Filipe Luis podría pelearle el puesto. Ambos son de carácter ofensivo. Dan profundidad, les gusta llegar a la línea de fondo y sirven buenos centros. Más desequilibrante Marcelo, con mejor regate. Mejor defensivamente el rojiblanco. Pero Scolari ha preferido al veterano Maxwell como recambio de Marcelo. Miranda lo tiene más crudo que Filipe Luis para ser titular. No se discute el coto privado de Thiago Silva y David Luiz como centrales. Sin embargo, Miranda sería un perfecto recambio si uno de los titulares se cae por lesión o sanción. Scolari, no obstante, antes ha preferido a Dante y Henrique (jugador que pasó por el Barça y Racing sin pena ni gloria) que a Miranda…

Más controversia si cabe ha causado la lista de Sabella. Willy Caballero, Musacchio, Pastore y Tévez tendrán que ver el Mundial en casa.

¿Qué más tiene que hacer Willy Caballero para ir con Argentina? Ha sido el jugador más destacado del Málaga con diferencia. Memorial su partidazo en el Vicente Calderón en la penúltima jornada, dándole a su equipo la permanencia y retrasando el alirón del Atlético hasta el Camp Nou. Ya hace dos temporadas que rinde de maravilla y, sin embargo, Sabella no ha contado con sus servicios. El seleccionador prefiere a Sergio Romero, Andújar y Orión. Tres arqueros que no aseguran la fiabilidad que si garantiza Willy.

También polémicos los siguientes casos. Mateo Musacchio, central rápido, con un gran sentido de la colocación y anticipación. De lo mejor del Villarreal. Formaría una excelente dupla con Garay. Mateo ha hecho méritos de sobra para ir con la bicampeona del Mundo. Sabella ha hecho caso omiso y ha optado por otras opciones en la prelista: Garay, Federico Fernández, Campagnaro, Basanta y Otamendi o Demichelis.

Una lástima no poder disfrutar de la inmensa calidad de Pastore. Habría sido muy interesante ver una sociedad formada por Pastore y Di María, con Mascherano por detrás ejerciendo de ‘stopper’. Un centro del campo, sencillamente, espectacular. Di María aportando velocidad, desborde y verticalidad. Pastore, rebanadas de creatividad y visión de juego. Dos cracks  que no veremos jugando juntos en este Mundial.

También se especuló con la inclusión del veterano, Esteban Cambiasso. Opción descartada por el propio Sabella. El mediocentro no está al nivel de antaño. Aunque entre él y Gago… Tengo claro que me quedaría con Cambiasso. Gago nunca me ha terminado de convencer.

La ausencia del mejor jugador de la Serie A esta temporada es tan llamativa como sorprendente. Es sabido que el seleccionador y Tévez no tienen una buena relación. De hecho, desde que Sabella dirige a Argentina, ‘el apache’ no ha sido citado ni una sola vez. Otro foco señala al propio jugador, el cual no ve de buen grado estar por detrás de Messi, Agüero e Higuaín. Sea como sea, pese a tener a una nómina de delanteros ‘top’, Tévez se merece de sobra un hueco por rendimiento, trayectoria y experiencia.

Scolari y Sabella no son, ni mucho menos, los únicos cabezones entre sus homólogos. Aquí se cifra una larga lista de llamativas ausencias por decisión técnica en otras selecciones:
  • Löw (Alemania) se ha dejado fuera de Mario Gómez, Kiessling y Ter Stegen.
  • Deschamps (Francia) a Nasri y Abidal. Val Gaal a Van der Wiel.  
  • Del Bosque (España) a Carvajal y Negredo.
  • Prandelli (Italia) a Totti, El Shaarawy y Osvaldo.
  • Van Gaal (Holanda) a Van der Wiel y Stekelenburg.
  • Capello (Rusia) a Pobrebnyak.
  • Keshi (Nigeria) a Ike Uche.
  • Klinsmann (Estados Unidos) a Donovan.

lunes, 26 de mayo de 2014

Sergio Ramos, el héroe de la Décima



El héroe de la Séptima fue Mijatovic. El de la Octava, Raúl. El de la Novena, Zidane. El de la Décima, Sergio Ramos.

El de Camas rescató al Real Madrid en Lisboa cuando todo parecía perdidoAl llegar al tiempo extra, el Atlético iba ganando 1-0 y, prácticamente, tocaba su primera Copa de Europa. El gran sueño rojiblanco se dilapidó a dos minutos del final, igual que en la final de 1974 ante el Bayern. Ramos hizo esta vez de Schwarzenbeck. El de Camas cazó un córner botado por Modric y batió a Courtois con un cabezazo seco y potente, pegado a la cepa del poste. El central evitó ‘in extremis’ que la Décima continuara siendo una obsesión. Su gol fue el de la fe, el que hizo creer a los suyos firmemente que la victoria no se escaparía, provocando el efecto opuesto en el Atlético de Madrid. En la prórroga, el Real Madrid hizo valer su clara superioridad física y anímica ante un Atleti renqueante y sin energía. Bale, Marcelo y Cristiano fueron los otros goleadores y desnivelaron la balanza. El que hizo lo más difícil, Ramos. Sin él no hubiera habido remontada, ni Décima.

El internacional español se mostró igualmente decisivo en las semifinales ante el Bayern. Se recordará su doblete en el histórico 0-4 del Allianz Arena. Nuevamente, de cabeza. Dos testarazos en los primeros compases que pusieron el marcador en un 0-2, dejando sin opción a la remontada a los de Guardiola. La cabeza de Ramos ha contribuido sobremanera en la recta final del camino a la Décima.

Sergio tenía una cuenta pendiente con la Champions. En la máxima competición continental había vivido diversas y amargas eliminaciones, además de sufrir de primera mano varios despropósitos ante el Bayern. En 2007 le anularon un gol por fuera de juego en el Allianz que, de haber sido concedido, hubiera evitado la eliminación merengue en octavos. Más recientemente, en 2012, se sitúa el penalti que mandó al limbo ante el combinado alemán en las semifinales. Ramos ya tiene saldada esta deuda que tenía pendiente con la conquista de la ‘orejona’, el único título que le faltaba añadir a su palmarés.

El central madridista está completando la mejor temporada de su carrera y eso que inició la misma dubitativo, cometiendo ciertos errores que provocaron ciertos desajustes defensivos. Nada más empezar 2014, ya ofreció un óptimo rendimiento que ha ido ‘in crescendo’ hasta la fecha. Ramos ha terminado el curso pletórico, rallando a un altísimo nivel. Probablemente, el mayor que ha alcanzado. Defensivamente, en la segunda mitad de la temporada, ha sido un muro para los rivales. Muy difícil de superar en el uno contra uno, ejerce como un pulpo robando balones. Le ayuda a ello su intensidad, buena colocación y concentración. Junto a Pepe (gran temporada también la suya) ha formado una excelente pareja de centrales, con Varane en la recámara. Ramos se compenetra muy bien con los compañeros de la zaga, lo que le permite al equipo gozar de unos buenos automatismos defensivos en forma de solidez.

Ramos está cargado de confianza, lo que le anima a intentar cosas distintas. Como, por ejemplo, adelantar la línea de dos centrales hasta mitad de cancha. Los balones a la espalda de la defensa no suele pillarle desprevenido. Reacciona bien gracias a que es un central rápido. Si bien, ofensivamente, su mayor aportación reside a balón parado. Su potente remate de cabeza le ha dado muchos réditos al Real Madrid en este final de temporada y no solo en la Champions. También en la Liga ha dejado su sello en varios duelos. Los números están ahí y dicen que esta ha sido la temporada más realizadora de su carrera con 7 tantos (4 en Liga y 3 en la Liga de Campeones).

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, Sergio Ramos se presenta como uno de los mejores avales de España para revalidar la corona Mundial. Junto a Piqué, formará otra interesante dupla de centrales. Ambos se entienden bien, tal y como ya demostraron en la última Eurocopa de 2012. Ramos venía jugando con ‘La Roja’ de lateral derecho, posición en la que jugó hasta que Puyol se cayó de las convocatorias por culpa de las lesiones. Desde entonces, se mantiene inamovible en el eje central de la retaguardia. Ramos es un buen lateral. Como central, el mejor del mundo actualmente. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Único e irrepetible, el 'escorpión´ Higuita


Si encasillamos a los porteros de acuerdo a su estilo, José René Higuita Zapata (Medellín, 27 de agosto de 1966) ocuparía un lugar especial. Entendía este deporte como espectáculo puro. Se divertía y hacía divertir. Melena rizada al viento y siempre con una sonrisa, exhibía paradas inverosímiles y alocadas, salidas del arco sorteando contrarios, golazos de falta... Designado por la IFFHS como octavo mejor arquero sudamericano del Siglo XX, Higuita hizo historia con el Atlético Nacional. Además, fue uno de los que asentaron los cimientos en la Selección de Colombia para iniciar un crecimiento que sigue su curso.

VÍDEO: Higuita realizando el famoso 'escorpión' en Wembley




LA MÍTICA PARADA DEL 'ESCORPIÓN'

7 de septiembre de 1995. Inglaterra y Colombia se enfrentaban en un amistoso disputado en Wembley. Corría el minuto 22 cuando James Redknapp puso un balón bombeado directo a portería, sin aparente peligro. ‘El loco’ hubiera podido blocarlo sin complicaciones. En su lugar, realizó un movimiento fuera de toda lógica. Apoyó las manos al piso y, uniendo las piernas, las arqueó hacia atrás de tal manera que con los tacos de las botas despejó el balón hacia delante. El público inglés se asombró y estalló de la risa ante la denominada parada del ‘escorpión’ de René Higuita. Una intervención que siempre quedará retratada como su viva imagen. Después realizó unos cuantos ‘escorpiones’. Ninguno como el de ese día ante los inventores del fútbol y en un mítico escenario como Wembley. El protagonista manifestó que ejecutó dicha intervención porque, antes del tiro de Redknapp, vio que el linier iba a levantar el banderín anulando la jugada. El juez de línea, finalmente, decidió no señalar el fuera de juego y, así, la jugada quedó grabada como una de las más cómicas de la historia de este deporte. Cinco años antes de mostrarla en Londres, la realizó en un anuncio de televisión de Refrescos Frutiño. René ideó ‘el escorpión’ durante la grabación para mostrar a los niños una parada imposible de ver en la vida real. Años después, lo hizo posible. La parada del ‘escorpión’ se erigía como una de sus extravagantes facetas, pero no la única. En el siguiente párrafo, vamos a nombrar otras dos cualidades que añadía a su particular forma de jugar.

VÍDEO: Así jugaba Higuita



ARQUERO-GOLEADOR Y ARQUERO-LÍBERO

Su habilidad con el pie se debía a sus orígenes como delantero. En un torneo de categorías inferiores, se lesionó el portero y René lo reemplazó. Desde entonces, ya no abandonaría los tres palos. No actuaba como el típico arquero, sino como una especie de arquero-goleador y arquero-líbero. Higuita no solo atajaba. También iniciaba el juego y marcaba goles a balón parado. En sus equipos era habitual verle lanzar las faltas y los penaltis, ejecutando magistralmente ambas acciones. Destacar, principalmente, como lanzaba los golpes francos directos. Colocación, potencia y precisión con los que superaba las barreras y la bola, como tantas veces sucedió, acabando en la red contraria. ‘El rey del escorpión’ marcó 52 goles, entrando en el ranking de los porteros más goleadores junto a Rogério Ceni, Chilavert, Ivankov y Jorge Campos. De haber sido ariete, igual estaríamos ante unas cifras asombrosas de goles…

La otra faceta, la de portero líbero. René adelantaba unos metros a la retaguardia, ocupando el espacio libre que quedaba por detrás. De esta manera, su equipo podía jugar más ofensivamente, con las líneas más adelantadas, gracias a que él ejercía como último defensor. Hasta ahí todo normal respecto a los porteros modernos. La diferenciación con estos estriba en su particular forma de iniciar el juego. No cogía el balón y la pasaba rápidamente como hacen en la actualidad los guardametas, no. En su lugar, ponía en práctica un estilo arriesgado a lo Hugo Gatti. Le gustaba avanzar hasta mitad de cancha con la bola pegada a la bota, sorteando a los rivales que trataban de quitársela. Realizó estas salidas del arco, independientemente, de la entidad del rival o de la competición. Da igual que delante tuviera al gran Milán de Sacchi o a la Selección de Israel. O que estuviera jugando la liga colombiana o un Mundial. Él siempre hacía sus ‘jugaditas’. En una ocasión, le costó un disgusto gordo. En Italia´90, ante Camerún, salió fuera del arco e intentó regatear sin éxito a Roger Milla. El delantero le robó le cartera y, a portería vacía, tan solo tuvo que empujarla. Un tanto que resultó decisivo para acabar con el sueño cafetero en ese Mundial.

HIGUITA CON LA SELECCIÓN DE COLOMBIA

En la Selección formó parte de una interesante generación junto a los Asprilla, Valderrama, Freddy Rincón, Valencia y Leonel Álvarez. Bajo la dirección técnica de Pacho Maturana, aquel combinado practicó un vistoso juego de toque que le permitió aglutinar méritos hasta entonces inalcanzables para el fútbol colombiano. El primer logro, en la Copa América de 1987. Colombia se quedó a un paso de la final tras caer en las semifinales ante Chile por 2-1. La consolación, un meritorio tercer puesto ante la anfitriona, la poderosa Argentina de Maradona que venía de ser campeona del Mundo en México´86. Higuita estrenó convocatoria con la Absoluta en dicha competición. Maturana le dio la alternativa como titular y el meta le respondió con una destacada actuación en el torneo.

Tras derrotar a Israel en la repesca, Colombia obtuvo su billete para Italia´90, la única Copa del Mundo que disputó René. En la fase de grupos, la selección sudamericana superó un grupo complicado con Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Se clasificó como una de las mejores terceras. Alemania quedó primera y Yugoslavia, que en octavos apeó a España, segunda. Colombia venció (2-0) a EAU y cayó (1-0) ante Yugoslavia, a la que Higuita le paró un penalti. El valioso empate (1-1) ante la futura campeona, Alemania, certificó la clasificación. Higuita sacó de quicio a los germanos con sus salidas hasta mitad de cancha, regateando a Klinsmann, Völler… Colombia dijo adiós en octavos ante Camerún, la revelación de ese Mundial. Tras el 0-0 de los 90 minutos, la contienda se decidió en la prórroga. Un doblete de Roger Milla le permitió hacer historia a Camerún, haciendo inútil el posterior tanto de Redín. René tuvo un día para olvidar. Realizó la pifia mencionada en el segundo tanto del delantero camerunés que costó el KO. Cuatro años después, Higuita fue convocado para disputar la Copa del Mundo de USA´94. No pudo acudir al estar arrestado por mediar en la liberación de una menor que fue secuestrada.

El de Antioquia disputó tres ediciones más de la Copa América. En la de 1993, Colombia quedó cuarta. En la de 1995, tercera. En 1999, cayó en cuartos. En la de 1995, en un duelo ante Brasil, Higuita introdujo el balón en su portería cuando intentaba rechazar un córner. Después compensó este autogol a base de buenas actuaciones. En cuartos, en la tanda de penaltis ante Paraguay, transformó una pena máxima y detuvo el lanzamiento decisivo que le dio el pase a Colombia. En semifinales, Uruguay, la anfitriona, le dejó sin final. En el tercer y cuarto puesto, Colombia goleó (4-1) a USA. En la edición de 1999, ‘el loco’ fue suplente. En total, acumuló 68 internacionalidades, encajando 54 goles y anotando 3 tantos.

VÍDEO: Golazo de falta de Higuita a River Plate en las semifinales de la Libertadores




GRANDES HAZAÑAS CON EL ATLÉTICO NACIONAL

A nivel de clubes, desarrolló la mayor parte de su carrera en Colombia. Se formó en el Atlético Nacional, que lo cedió en 1985 a Millonarios con el fin de que cogiera experiencia. En 1986  volvió a su club de origen y se asentó en la portería hasta 1991. René coincidió en el Nacional con Maturana. El DT empezó a destaparse como uno de los técnicos de moda del cono sur. Construyó un equipo que hizo historia al coronarse campeón de la Libertadores en 1989. Un logro sobresaliente, siendo el primer equipo colombiano que conseguía alzarse con dicho título. La final, a doble partido, se jugó ante el Olimpia paraguayo. En la ida, disputada en Asunción, el Olimpia tomó una buena ventaja de 2-0. Al conjunto cafetero solo le quedaba remontar o despedirse del título. La misión se antojaba complicada, por ello la gloria posterior fue mayor. Primero igualó la renta desfavorable, ganando el partido 2-0. Acto seguido, Higuita hizo el resto en la tanda de penaltis. Allí emergió como el héroe de la final. Resultó 100% decisivo, atajando cuatro lanzamientos y anotando el suyo. Junto a Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea y Alexis García, Higuita fue uno de los puntales de ese Atlético Nacional que en 1989 obtuvo la primera y única Libertadores que brilla en sus vitrinas. 

Ese año, el Atlético Nacional disputó la Intercontinental en Japón ante el campeón de Europa. El temible Milán de Van Basten, Rijkaard, Maldini, Baresi, Donadoni, Ancelotti… Aquel conjunto, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, sudó tinta para ganar (1-0) a Higuita y sus compañeros. El triunfo llegó en el último instante de la prórroga con un tanto de Evani de falta que evitó los penaltis. De haber llegado a esta lotería, quién sabe si el triunfo hubiera caído de lado colombiano dada la especialidad de René en esta faceta. Lo que queda claro es que, en la lotería de los penaltis, el de Antioquia era sinónimo de caballo ganador. Antes de poner rumbo a su única aventura en Europa, en 1990, Higuita sumó otro título con el Atlético Nacional, la Copa Interamericana. 

En la temporada 1991/92, el Valladolid realizó una apuesta colombiana y contrató a Maturana, Valderrama, Higuita y Leonel Álvarez. Excepto este último, ninguno cuajó en la liga española. En 1992 ‘el loco’ volvió al Atlético Nacional, donde siguió acumulando méritos. En 1994 se proclamó campeón de la liga colombiana. Un año después, el Atlético Nacional emuló el camino de 1989 en la Libertadores y se plantó otra vez en la final. El rival, el Grêmio de Porto Alegre brasileño. El resultado de la ida en territorio colombiano, 1-3 para los brasileños, adquirió un cariz decisivo, haciendo inútil el 1-1 de la vuelta. Higuita, esta vez, se tuvo que conformar con el subcampeonato. El de Antioquía brilló ante el River Plate en las semifinales. En el partido de ida, disputado en Colombia, René batió al ‘Mono’ Burgos con un golazo de falta. La clavó por la escuadra. Dicho tanto puso en ventaja a los suyos en la eliminatoria. El conjunto millonario igualó en la vuelta y el finalista se decidió en los penaltis. Higuita, nuevamente, atajó el lanzamiento decisivo y selló el pase. En 1997, antes de despedirse definitivamente de su querido Atlético Nacional, René ganó otra Interamericana. 

Hay una anécdota graciosa con el Atlético Nacional que el excéntrico portero contó en una entrevista concedida a FIFA.com. A finales de los 80, los ‘verdes’ no podían ganarle a su máximo rival, Millonarios. Higuita y Carlos Perea, un compañero de equipo, fueron a visitar a una vidente. Esta les dijo que alguien les había hecho brujería y envío calzoncillos azules para todos los jugadores. El Atlético Nacional, a partir de ahí, empezó la ya consabida etapa exitosa. Higuita declaró que, desde entonces, siempre utilizó este atuendo en los partidos.

Una vez finalizada su relación contractual con los 'verdes', jugaría dos campañas en el Veracruz (México). Volvió a Colombia y militaría en otras tres entidades hasta 2003: Independiente de Medellín, Real Cartagena y Junior. Alejado del nivel que le encumbró en Atlético Nacional, de 2003 hasta finales de 2004, estuvo en el Aulas Quito (Ecuador). Con este último, anunció su retirada. Fue un punto y seguido. Tres años después, volvió a enfundarse los guantes en el campeonato venezolano. Defendió la meta del Guaros de Lara de 2007 a 2009. Cerró ya, definitivamente, su carrera en la 2009/10, su última temporada en activo en el Deportivo Lara. René Higuita dijo adiós a la edad de 42 años. 

Contó con un partido de despedida en Medellín, entre la Selección de Antioquía y amigos de René. El marcador reflejó un 3-1, con dos goles del propio protagonista y un ‘escorpión’ incluido. Las 30.000 gargantas del Atanasio Girardot no cesaron de corearle. Una despedida especial. La hinchada siempre le dio calor y soporte. Higuita fue un futbolista muy querido, un ídolo en una Colombia que le recuerda con un especial cariño. 

sábado, 3 de mayo de 2014

Análisis final Champions: Real Madrid - Atlético


El próximo 24 de mayo, Real Madrid y Atlético de Madrid se medirán en una apasionante batalla por la corona del fútbol europeo. Frente a frente, los dos mejores equipos de Europa actualmente. Así lo han plasmado en esta edición de la Champions, dejando atrás los distintos y difíciles escollos que se les han presentado por el camino hasta subir al último peldaño. En Da Luz (Lisboa) nos espera una final trepidante e histórica, la primera de esta competición entre dos conjuntos de la misma ciudad.

Líder en la Liga –será campeón si gana los dos próximos partidos– y finalista de la Champions. Esta es la impresionante presentación de un equipo sin límites que cada año logra superarse. Mérito enorme de Simeone. Desde su llegada, el Atleti se ha convertido en una trituradora insaciable de éxitos. Está ante la que puede ser la mejor temporada de su historia si lograr hacerse con un doblete inimaginable a principio de temporada: Champions y Liga. El Real Madrid, por su parte, tiene posibilidades de ganar el triplete. Con la Copa del Rey en el bolsillo, cuenta con menos opciones en la Liga. Depende de dos tropiezos del Atlético. Lo más factible es lograr otro doblete, Champions y Copa. Los de Ancelotti están cuajando una muy buena temporada que se convertirá en sobresaliente si Casillas levanta la ‘Décima’ en Da Luz.

ASÍ SE PRESENTA LA GRAN FINAL MADRILEÑA

¿Contraataque o posesión?

Habrá que ver como plantean la final Ancelotti y Simeone. Al Real Madrid le ha dado éxito la firmeza defensiva y la contra ante el Bayern y el Barcelona, escuadras que apuestan por la iniciativa y el toque. Ante el Atlético, en teoría, deberá llevar más el peso. Habrá que ver si Simeone le cede la iniciativa o le discute la posesión. El Atlético se siente más cómodo replegado, con las líneas juntas y cerrando las vías de entrada a su portería. Una vez recupere el balón, inicia con rapidez las jugadas buscando los espacios.

Una buena defensa es un buen ataque

Defensivamente, ambos equipos rezuman solvencia. El Atlético tiene en la defensa a una de sus principales virtudes. El Real Madrid ha ganado mucho en esta faceta defendiendo con el 4-4-2, sistema utilizado también por Simeone. Los Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis están a un gran nivel, al igual que los Carvajal, Pepe, Ramos y Coentrao. Como último eslabón, dos porterazos que ganan finales, Casillas y Courtois. En el centro del campo, el Real Madrid no contará con Xabi Alonso por sanción. Ancelotti deberá buscar soluciones con tal de minimizar una baja tan notable. Sin el tolosarra, Modric asumirá más galones. Gabi y Mario Suárez tratarán de ahogar al croata en sus labores creativas para que no pueda conectar con Di María, Bale, Cristiano y Benzema. Mientras, el sistema de contención del Real Madrid, buscará hacer lo propio para que Koke y Ardan no den con Diego Costa.

Cristiano y Diego Costa, los cracks de la final

Diego Costa y Cristiano Ronaldo parten como la máxima esperanza de rojiblancos y merengues. Son los más buscados por sus compañeros para encontrar con más facilidad el fondo de las mallas. Ambos tienen muchas y buenas cualidades. Sobre todo, destacan por su facilidad para ver puerta. Ante todo el crack portugués. Encabeza la lista de goleadores de la Champions con la friolera de16 dianas en 873 minutos disputados (1,7 goles por partido). En el Allianz estableció un nuevo record histórico, superando el tope de 14 dianas en una temporada que tenían Messi (2011/12 con el Barcelona) y Altafini (1962/63 con el Milán). A Diego Costa solo le superan en la tabla de máximos realizadores el propio Cristiano e Ibrahimovic (10 goles). El internacional español, con 8 goles en su haber, es el tercero en este ranking empatado con Messi. Diego Costa ha explotado esta campaña al nivel de crack mundial, categoría en la que Cristiano Ronaldo está situado en lo más alto actualmente.

A POR LA ‘DÉCIMA’

12 años han pasado desde que llegara a su última final, en 2002. Desde entonces sufrió unas semifinales, unos cuartos, la maldición de octavos y, en los 3 últimos años, dijo adiós en semifinales. Este año ha ahuyentado a los fantasmas de las anteriores ediciones y se ha vuelto a plantar en su decimotercera final. Al conjunto merengue se le suelen dar muy bien. Ha ganado 9 de 12 disputadas, saliendo victorioso en las tres últimas que ha disputado: 2002 (Bayer Leverkusen, 2-1), 2000 (Valencia, 3-0) y 1998 (Juventus, 1-0). En Lisboa, el Real Madrid, el más laureado de esta competición, buscará la ‘Décima’.

40 AÑOS DESPUÉS… A POR LA PRIMERA

El Atlético de Madrid, 40 años después, en una final de la Copa de Europa. La anterior, en 1974, cayó ante el Bayern Múnich en Heysel. Tras finalizar la prórroga, la final terminó con empate (1-1). Entonces aún no se decidía la contienda en la tanda de penaltis y, dos días después, el Bayern se impuso 4-0 en el partido de desempate. Desde 1974 hasta antes de esta edición, el Atleti había acumulado cuatro participaciones más en la máxima competición europea, llegando hasta cuartos en dos ediciones (1977/78, 1996/97), una en octavos (2008/09) y otra cayendo en la fase de grupos (2009/10). El Atlético, nuevamente, ante la opción de inscribir su nombre por vez primera a la lista de campeones de la ‘orejona’.

EL CAMINO DEL REAL MADRID HASTA LISBOA

El Real Madrid superó con solvencia un grupo de relativa exigencia. Se le presentaba la Juventus como una primera piedra de toque para derimir su capacidad ante un rival de primer nivel. Le superó (2-1) en el Bernabéu y sacó un valioso empate (2-2) en Italia. El conjunto blanco se estrenó en esta Champions en la siempre difícil cancha del Galatasaray. Sus anteriores resultados en el ‘infierno’ turco no habían sido satisfactorios, por lo que la inquietud a obtener un nuevo tropiezo estaba latente. Las dudas se disiparon con una contundente manita (1-5) que puso de relieve el potencial blanco. En Chamartín, los de Ancelotti volvieron a golear (4-1) al combinado turco. Ante la cenicienta del grupo, el Copenhague, sin problemas. 4-0 en casa y 0-2 a domicilio. El Real Madrid se clasificó para octavos como líder destacado de su grupo.

En las eliminatorias superó a la ‘Bundesliga’. En octavos dio un recital ante el Schalke, especialmente en Alemania. 1-6 en el Veltins Arena para engrosar la eliminatoria con el 3-1 del Bernabéu. En cuartos, le tocó el verdugo de la pasada edición, el Dortmund. El 3-0 de la ida parecía ser una ventaja suficientemente amplia para no pasar apuros en la vuelta. Sin embargo, los fantasmas del 4-1 del curso anterior volvieron a manifestarse. El BVB a punto estuvo de darle la vuelta. Ganó 2-0 en el único lunar de esta temporada en la Champions. En semifinales, el Bayern cayó en los dos partidos. El Real Madrid, a la final logrando un histórico 0-4 en Múnich (primera victoria blanca en un territorio hasta entonces maldito) tras ganar 1-0 en la ida. 5-0 en el global ante el actual campeón y principal favorito para revalidar el título.

EL CAMINO DEL ATLÉTICO HASTA LISBOA

El Atlético ostenta el privilegio de ser el único que no conoce la derrota en la presente Liga de Campeones. En la liguilla lideró su grupo con aplastante superioridad sobre el Zenit, el Oporto y el Austria Viena. Cinco victorias y un empate en los seis partidos disputados. Terminó con 16 puntos, sacándole diez al segundo, el Zenit. Con Simeone, imposible no rendir al 100%. Partido a partido, los jugadores dieron el máximo y trasladaron el buen momento de la Liga a la máxima competición continental. El Zenit y el Oporto, con muy buenos jugadores en sus filas, no fueron rivales para la maquinaria del Cholo. El Atleti venció (1-2) en Do Dragao y empató (1-1) en el Petrovski. En el Calderón se impuso 3-1 y 2-0 a rusos y portugueses, respectivamente. Ante el Austria Viena, dos goleadas. 0-3 a domicilio y 4-0 en casa.

En octavos, el Atlético se midió a un grande venido a menos, el Milán. Pese a estar en un mal momento, los ‘rossoneri’ se las hicieron pasar canutas a los del Cholo en San Siro. El Atlético resistió y, en los últimos minutos, selló un triunfo (0-1) valioso. En la vuelta, una gran noche del Atlético desembocó en un 4-1 que ponía de manifiesto la candidatura rojiblanca. En cuartos cayó el Barcelona. Los colchoneros sacaron un buen resultado (1-1) del Camp Nou y sentenciaron (1-0) en el Calderón en una noche para el recuerdo. Más histórico fue el pase a la final. Después de no superar el autobús de Mourinho en el Calderón, había que jugarse la final en Stamford Brigde. A parte del triunfo, al Atlético le valía también el empate a goles tras el 0-0 de la ida. El gol inicial de Torres no hundió al Atlético. A base garra y carácter, remontó a lo grande con tres goles que neutralizaron una nueva reacción ‘blue’. Lisboa, una realidad.

ALGUNOS DATOS MÁS DE LA FINAL

* Madrid sumará en Lisboa 10 Copas de Europa e igualará a Milán (7 títulos del Milán y 3 del Inter).

* El fútbol español, el más laureado en la Copa de Europa. Sumará 14 títulos por delante de los 12 de Inglaterra e Italia.

* El 24 de mayo de 2000, última final española en la Champions entre Real Madrid y Valencia. Otro 24 de mayo, de 2014, alberga la siguiente final entre conjuntos españoles.

* El Atlético es el equipo que más años (40) ha necesitado para volver a una final europea.

* Ancelotti iguala a Lippi, Ferguson y Miguel Muñoz en el record de 4 finales de Copa de Europa como técnico.

* Se han medido cuatro veces esta temporada. Dos triunfos del Real Madrid –los dos en Copa, 3-0 y 0-2–, una victoria (0-1) del Atlético en el Bernabéu en Liga y un empate en el Calderón, 2-2, también en Liga.

* El Atlético golea al Real Madrid en finales por 4 a 1. El último precedente data de la final de Copa de la pasada temporada del Bernabéu. Victoria por 1-2 para los rojiblancos.

* A continuación, en la foto, datos de los goleadores y asistentes del Real Madrid y el Atlético de Madrid, así como el número de partidos ganados, empatados, perdidos y goles a favor.