martes, 19 de noviembre de 2013

Así sería hoy la Selección de Yugoslavia

Por David Llamas


Pese a que no ganaron ningún Mundial ni Eurocopa, Yugoslavia fue una de las grandes selecciones de la historia. En 1992 la selección queda disuelta tras la guerra que asoló el país y, ese año, nacen las selecciones de Serbia y Montenegro, Croacia y Eslovenia. Un año después, ocurre lo propio con Macedonia y Bosnia-Herzegovina.  Más adelante hubo más cambios. Los montenegrinos se separaron de los serbios y, de esta manera, la Selección de Serbia nace en 2006 y la de Montenegro en 2007, quedando disuelta la antigua Serbia y Montenegro. Y por último, nace la Selección de Kosovo con polémica pues recordemos que la independencia de este país es disputada por Serbia y no es reconocida totalmente por la comunidad internacional. Por ello no es miembro de la UEFA ni de la FIFA y sus partidos no son oficiales.

¿Y si juntáramos a estos 7 países en la actualidad para formar una Yugoslavia 2.0? Este sería mi equipo si tuviera que juntar a estos países y formar de nuevo un país yugoslavo.

Samir Handanovič: Sin duda este sería el portero de esta Selección. El esloveno es un seguro bajo palos. La mayor parte de su carrera la está haciendo en Italia. Desde la temporada pasada, es el portero titular del Inter de Milán. Titular con Eslovenia.

Otros: Pletikosa (Croacia) y Begović (Bosnia) lucharían por ser suplentes.

Srna: Lateral derecho que puede actuar como extremo. Ahora capitán y segundo máximo goleador de Croacia. Este año cumple diez temporadas en el Shakhtar Donetsk.

Alternativas: El serbio del Valladolid, Rukavina, o el macedonio Goran Popov.

Nemanja Vidić: Central titular del Manchester United. Sin duda, debería ser titular en una nueva Yugoslavia. No hay debates con el serbio.

Alternativa: El jovencísimo Savić, fijo en Montenegro y titular en la Fiorentina. Una perla.

Branislav Ivanović: El central del Chelsea, excelente en defensa y peligroso en ataque pues mide 1,88 y suele rematar bien a un que no suele marcar goles. Un serbio enorme.

Alternativas: Šimunić, croata del Dinamo Zagreb, o Subotić del Borussia.

Aleksandar Kolarov: El lateral izquierdo del Manchester City y de Serbia. Un jugadorazo que merece estar en este once.

Alternativas: El croata Ćorluka y el esloveno Bojan Jokić.

Miloš Krasić: Sin duda titular, como ya demostró en el CSKA y en las dos últimas campañas en la Juventus. Ahora el serbio está en el Fenerbahçe.

Alternativas: El pivote bosnio Misimović, o el centrocampista Raskaj (Kosovo).

Pjanić: Un centrocampista de 23 años con mucha clase. Grandes pases, centros y pegada. Titular en la Roma tras su paso por el Lyon.  Indiscutible con Bosnia-Herzegovia.

Alternativa: El ex del Inter, el gran Dejan Stanković (Serbia) o la perla del Barça B y de Macedonia, David Babunski.

Luka Modrić: Creo que no hace falta explicación. JUGÓN.  Mucha calidad la que tiene el ex del Tottenham y ahora otro crack del R.Madrid. Debería ser clave como lo es Croacia.

Alternativa: Pranjić, croata, ex del Bayern ahora en el Panathinaikos.

Kranjčar: Otro futbolista de clase para un puesto con grandes jugadores.

Alternativas: Perišić o Ivan Rakitić o Stevanovič.

DELANTEROS:  Arriba tenemos varias opciones. Optaba por Mandžukić y Džeko, jugadores TOP. El croata en el Bayern y el bosnio en el City, dos enormes goleadores. Sus alternativas, el veterano Pandev (Macedonia) y el montenegrino de la Juve, Vučinić.

Sin duda, en la actualidad, el equipo tendría grandes jugadores. Además de esos jugones, me he dejado algunos como: Tošić, Biševac, Jovetić, Delibašić, Lovren, Iličević, Jelavić, Ivica Olić, Bošković o Salihović.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Razones para no echar de menos a Leo Messi



Hoy el barcelonismo ha recibido la mala noticia de la lesión de Leo Messi. El bíceps femoral le ha dicho basta y el crack estará de 6 a 8 semanas de baja. En este periodo de tiempo, el Barcelona se ha de medir a Granada, Athletic, Villarreal y Getafe en Liga y Ajax y Celtic en Champions. Presumiblemente, Messi reaparecerá el 12 de enero de 2014 ante el Atlético en el Calderón. Por lo tanto, si los plazos de recuperación no se acortan, Leo no jugaría hasta el año siguiente y cerraría 2013 con un bagaje goleador por debajo del de sus últimos años.

Una ausencia como la de Messi, obviamente, se nota. De todos modos, es evidente que el Barcelona tiene recursos de sobra como para minimizarla lo máximo posible. Tata Martino maneja varias alternativas para conformar su once sin Leo. Una pasa por Cesc de falso nueve, Neymar en la izquierda y Alexis o Pedro en la derecha. La otra, Neymar en punta, con Pedro y Alexis en los costados. Hasta la fecha, Martino está sabiendo manejar al grupo con las rotaciones y seguro que encontrará la mejor opción para que el rendimiento no resquebraje.

Además, hay otro factor que invita a no caer en la preocupación. En los partidos en que Messi ha estado gris en esta temporada, ya ha aparecido algún compañero suyo para tirar del carro. Es el caso de Neymar. El crack brasileño se ha adaptado, perfectamente, a su nuevo equipo y cuando Leo no ha brillado, ha aparecido para decidir con goles o asistencias. Con Messi en el dique seco, Neymar se presenta como el mejor activo para no echar de menos a Leo Messi

jueves, 7 de noviembre de 2013

Bojan Krkic, ¿otro caso Pablo Couñago?

Por Iván Macías


Actualmente, milita en las filas del Ajax tras su paso por diversos equipos. Se trata de un jugador que saltó al primer palo a una edad precoz. Se dio a conocer en el Mundial Sub-17 de 2007 que disputó con ‘la rojita’. Bojan fue uno de los destacados de ese campeonato y se empezó a hablar que iba para crack. Se le quedará la espina clavada de no disputar la final a raíz de la roja que vio en semifinales, ante Ghana. En la final, España se quedó con la miel en los labios. Cayó ante Nigeria en la tanda de los penaltis.

Bojan se formó en la cantera del F.C. Barcelona, donde se le contabiliza la friolera de más de 800 goles. El 20 de octubre de 2007 debutó con el primer equipo en El Madrigal, siendo el tercer jugador más joven en debutar con la casaca blaugrana. El Barcelona cayó (3-1) ante el Villarreal y Bojan anotó el tanto visitante. Ese día, el ariete pasó a la historia como el jugador más joven en ver puerta con el Barça. Lo hizo con 17 años y 51 días.

Bojan subió al primer equipo junto a otro valor emegente, Giovani Dos Santos. El Barça apostó por Bojan y el mexicano se tuvo que ir al Tottenham. Con el tiempo, Gio ha alcanzado un nivel más alto que su ex compañero.

Pasaron las temporadas en Can Barça y, viendo que no llegaba la esperada eclosión de Bojan, este tuvo que emigrar al no contar con la confianza de Guardiola. Bojan se marchó a la Roma, donde firmó 7 goles y, a la temporada siguiente, se marchó al Milán. En el conjunto lombardo marcó 3 tantos. Su paso por el Calcio, sin pena ni gloria.

Este verano se le vinculó al Betis pero, finalmente, se marchó a la liga holandesa para jugar en el Ajax. Al no arrancar en campeonatos más competitivos, se vislumbraba que en una liga de menor nivel pudiera recuperar el terreno perdido. Hasta la fecha, no se están cumpliendo las expectativas. Se lesionó y, cuando se recuperó, sus números son muy pobres: en 10 partidos no ha visto puerta. Quizás, a sus 23 años, se le esté escapando la posibilidad de progresar. De hecho, desde su salida del Barça, lleva 71 partidos y 10 goles. Un pobre bagaje para un jugador que apuntaba alto.

El caso de Bojan me hace recordar a Pablo Couñago, ariete que fue Bota de Oro en el Mundial Sub-20 de 1999. Ese campeonato lo ganó la Selección con el mencionado Pablo, Casillas, Xavi, Aranzubia… Couñago, salido de la cantera del Celta, en aquel momento se encontraba cedido en el Recreativo de Huelva. Destacó en las inferiores, al igual que Bojan, pero luego en la categoría absoluta no despuntó. Tal vez, una de las causas que Couñago no creara un boom mediático como Bojan, es que uno perteneciera a la cantera blaugrana y otro a la celtiña. El boom mediático, al fin y al cabo, pesa.

Visto lo visto, Bojan se hizo famoso gracias a que pertenecía al Barcelona. Por eso se le presionó para que fuera con España en vez de Serbia, el otro combinado con el que podía jugar. Habría que ver si eso se haría también con Pablo Couñago, un jugador que destacó con su Bota de Oro por encima de estrellas consagradas como Casillas (suplente de Aranzubia en el Mundial) y Xavi. Luego la carrera de Couñago no siguió el cauce esperado. Idéntico camino que Bojan parece tomar, aunque aún tiene mucho camino por delante para remediarlo…