viernes, 29 de junio de 2012

España - Italia: No hay dos sin tres

Está a un paso de convertirse en la selección más laureada de la historia. El triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa será una realidad si, en la final de este domingo, España vence a la ‘Azzurra’. Los pronósticos le dan como favorita, pero Italia siempre es Italia y, además, llega crecida después de dar un buen golpe en la mesa ante Alemania.

En la Euro 2008, se inició la era dorada de España. Cuatro años después, puede fraguarse otra página histórica si Casillas levanta otro entorchado. Para que no haya dos sin tres, hay que tumbar a la siempre difícil Italia. La ‘Nazionale’ ya puso en apuros a ‘La Roja’ en el primer partido (1-1) de la Euro 2012. En la final no va a ser menos y, tal y como ocurrió ante Portugal, se vaticina una batalla dura y complicada.

La principal pugna girará en torno a la posesión, algo que Italia le discutirá a España, tal y como ya ocurrió en Gdansk. De hecho, en la primera parte de dicho encuentro, la ‘Azzurra’ se hizo con el esférico y puso en apuros a los de Del Bosque. En la segunda mitad, por el contrario, ‘La Roja’ recuperó su identidad y rozó el triunfo. Tener el balón en las botas de Xavi y compañía es el camino a seguir en la final de Kiev.

Veremos un duelo entre dos maestros, Xavi y Pirlo. Ambos llevan la manija de sus dos selecciones. El italiano se sitúa de mediocentro facilitando la salida del balón. Todos le buscan y el marca los tiempos. Es un maestro del pase, al igual que el del Barcelona. Este último juega un poco más adelantado y presume de grandes solistas de idéntico corte a su lado. Principalmente, Iniesta, Silva y Xabi Alonso.
A parte de toque, España va a necesitar profundidad con el fin de llegar con claridad. Para ello, Del Bosque tiene que sacar las cartas adecuadas. En técnico duda entre falso nueve (Fàbregas) o nuevo puro y, además, también valora si mantener a Silva o dar entrada a Navas o Pedro para explotar el juego exterior. La selección necesitará tener más clarividencia arriba para superar la solvencia defensiva italiana.

Defensivamente, España e Italia son, posiblemente, las más fiables de la Euro 2012. Las cifras, no en vano, señalan un gol en contra y tres, respectivamente. Que la Selección haya encajado pocos goles se debe, en parte, a la seguridad que aportan Piqué y Ramos. En la final, tendrán como pareja de baile a dos arietes con mucha movilidad, Balotelli y Cassano, a los que no deberán dejar respirar para que no inquieten a Casillas.

España - Italia. El Olímpico de Kiev se prepara para engalanar al campeón. Si gana ‘La Roja’ será, junto a Alemania, la selección con más europeos (3). Si gana el combinado ‘Azzurro’, igualará a España y Francia en número de Eurocopas (2). ¡No hay dos sin tres! ¡A por el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa!

lunes, 25 de junio de 2012

España y Alemania, favoritas para jugar la final



Se cumplieron los pronósticos en los cuartos de final. Alemania y Portugal, claras favoritas ante Grecia y la República Checa respectivamente, no fallaron y lograron su billete para las semifinales. Lo mismo que España ante Francia. Xabi Alonso, goleador por partida doble, alimentó el sueño del ‘no hay dos sin tres’ y firmó, además, la primera victoria ante ‘les bleus’ en partido oficial. En cuanto al duelo más equilibrado de cuartos, Italia superó a Inglaterra en la tanda de penaltis, después del empate sin goles durante los noventa minutos y la prórroga.

Ahora, las semifinales, van a deparar un Portugal - España y un Alemania - Italia en el que ‘La Roja’ y la ‘Mannschaft’ son favoritas para disputar la final. De hecho, antes de empezar el torneo, ambas ya se presumían como las más fuertes y durante la Euro 2012 así lo han ido demostrando. España quiere seguir reinando y le apasiona el reto de convertirse en la única selección de la historia en conseguir, de manera consecutiva, Eurocopa-Mundial-Eurocopa. El combinado de Löw se presume como su principal amenaza, aunque antes están Portugal y Cristiano Ronaldo.

Portugal está cuajando una gran Eurocopa. Salió vivó del grupo de la muerte y, en los cuartos de final, apeó a la República Checa. El combinado luso juega para Cristiano Ronaldo, que ha ido de menos a más durante este torneo. Empezó errático y tenso pero, en los dos últimos encuentros, ha sido decisivo con tres goles. El delantero del Real Madrid persigue la gloria a nivel de selecciones, lo que le podría permitir desbancar a Leo Messi en el Balón de Oro. Piqué y Sergio Ramos tendrán que vigilarle muy de cerca para que no haga de las suyas. Aunque, por si acaso, está también Casillas…

Pero no solo de Cristiano Ronaldo vive Portugal. Atrás, Pepe y Bruno Alves imprimen seguridad; e interesantes son las subidas de los laterales Joao Pereira y Coentrao. El centro del campo combina músculo (Meireles) y talento (Moutinho), mientras que arriba Cristiano Ronaldo tiene un buen socio en Nani para desbordar a las defensas contrarias. Paulo Bento pondrá en liza su habitual 4-3-3 y planteará el partido, presumiblemente, al contraataque con transiciones rápidas. España, por su parte, tiene en el toque su mejor arma. Tocando y tocando es como mejor puede acabar con la paciencia lusa y encontrar así los huecos necesarios para fabricar opciones claras de gol.

En la otra semifinal, si Italia sigue queriendo tener el balón podríamos estar ante un duelo muy atractivo. Dos escuadras históricas, grandes, como la ‘Azzurra’ y Alemania, dispuestas a pelear por subir al último escalón. La ‘Maanschaft’ asume el papel de favorita, pero seguro que Italia tiene algo que decir al respecto. Interesante duelo, por otra parte, entre Pirlo y Özil. Dos magos de los que sale todo el flujo ofensivo. Pensadores que ejecutan a la perfección el fútbol.

España o Portugal. Alemania o Italia. El Olímpico de Kiev espera a sus dos elegidos.

jueves, 21 de junio de 2012

Impresiones de la Euro 2012

La primera fase de la Euro 2012 ha dejado fracasos sonados: el de Rusia y, especialmente, el de Holanda. La subcampeona del Mundo ha sucumbido como última del grupo de la muerte perdiendo, además, los tres encuentros disputados. Rusia, por su parte, no ha podido sobrevivir en un cuadro asequible y eso que empezó fuerte, con goleada (4-1) a la República Checa. Sin embargo, un empate (1-1) ante Polonia y una derrota (0-1) ante Grecia han dejando en agua de borrajas su exhibición inicial.

El descalabro de Holanda y Rusia lo han aprovechado otras selecciones. En el Grupo A, los cuatro componentes llegaron a la última jornada con opciones. Rusia y Polonia eran favoritas, pero ambas perecieron en beneficio de la República Checa y Grecia.

En el B, Alemania reafirmó su candidatura a la gloria firmando un pleno de victorias (tres de tres). Dinamarca, que hizo un papel muy digno, tuvo cerca la machada, pero Portugal ganó los dos últimos partidos (Dinamarca y Holanda) y estará en cuartos.

En el C y el D se cumplieron los pronósticos, no sin sustos para los combinados más potentes. Croacia puso contra las cuerdas a España e Italia pero, finalmente, ambas han pasado a la siguiente fase. Lo mismo que Inglaterra y Francia en el último cuadro. Aunque el cuadro de Hodgson despierta dudas en su juego, lo cierto es que se mostró mejor que Francia. Se esperaba más del combinado de Blanc que encadenó un empate (Inglaterra), un triunfo (Ucrania) y una derrota (Suecia) que le ha dejado segunda.

A vida o muerte

Una vez superada la fase de grupos, empieza lo bueno. Los KO. O vives o mueres. No hay tiempo para concesiones, ni para especulaciones. Los ocho supervivientes saldrán a por todas y se dejarán la piel en el campo para estar en las semifinales. Portugal y Alemania son claras favoritas ante la República Checa y Grecia, respectivamente. Por su parte, España no lo tendrá fácil ante Francia; mientras que el Inglaterra - Italia se presume como el duelo más equilibrado de cuartos de final.

Hagan sus apuestas para semifinales. Si España doblega a Francia, se las vería con Portugal o la República Checa. El vencedor del Alemania - Grecia se cruzará con el del Inglaterra - Italia en la otra semifinal. Las semifinales se presumen apasionantes y encarnizadas. La gran final espera a sus dos contendientes… ¿Será España - Alemania?

miércoles, 20 de junio de 2012

¡A por Francia!

Después de pasar la primera fase, llega la hora de la verdad para España. La de ir superando los KO con el fin de llegar a la cima y coronarse con el prestigioso trébol Eurocopa-Mundial-Eurocopa. El sueño está ahí y para no despertar de él hay que dejar en la cuneta a Francia en cuartos de final. Se esperaba a Inglaterra o a Ucrania, pero la sorprendente derrota de ‘les bleus’ ante Suecia les ha cruzado con la ‘La Roja’.
España, en partido oficial, nunca ha ganado –cinco derrotas y un empate– al combinado galo y ya va siendo hora de romper este gafe. La ‘Roja’, por trayectoria, presenta el papel de favorita. Francia, por su parte, se siente cómoda en el papel de víctima, trasladando la presión a la campeona del Mundo y de Europa. Será un duelo bonito, no exento de morbo, entre dos selecciones que empatan a Eurocopas (2) y Mundiales (1).

Aunque Francia haya completado una primera fase irregular y su derrota ante Suecia haya despertado suspicacias, no será un rival sencillo. Además, España también dejó interrogantes ante Croacia pese a su victoria. No encontró su juego, ocasiones claras la del gol y poco más y si no llega a ser por Iker y Stark, tal vez, estaríamos hablando de otra cosa. La suerte no siempre estará de cara y ante Francia hay que tomar nota de ello.

Adueñarse del esférico y romper la defensa francesa

Laurent Blanc ha diseñado un estilo en el que prima la posesión. España debe quitársela porque, de esta manera, Francia va a sufrir más y atrás arrastra ciertos problemas. Sin Mexès sancionado, Koscielny será la pareja de Rami en el eje de la zaga. España debe buscarles las cosquillas con pases a la espalda y, también, tiene que probar a Lloris con disparos desde media distancia. Desde ahí será difícil batirle, pero algún despeje del portero francés podría favorecer en el rechace a Fernando Torres y compañía.

Benzema y Ribéry comandan el peligro ‘bleu’

La mayor amenaza para los de Del Bosque se llama Benzema y Ribéry. El del Bayern, por la izquierda, puede hacer daño a Arbeloa; mientras que el ariete del Real Madrid puede crear problemas con espacios por delante. Blanc apuesta por un doble pivote destructor (M´Vila y Alou Diarra) que va a trabajar a destajo en la recuperación para liberar a Nasri de tareas defensivas. Busquets tendrá que vigilar de cerca al mediapunta con el fin de cortocircuitar su conexión con Karim Benzema.

Este sábado, a partir de las 20:45, el balón echará a rodar en Donetsk. La gloria  depende de echar a Francia y, después, en semifinales esperaría Portugal o la República Checa. El último peldaño antes de la final, donde espera el tesoro del trébol soñado.

viernes, 8 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO D: Francia e Inglaterra, favoritas

Componentes: Ucrania, Inglaterra, Francia, Suecia

Ucrania (una de las anfitrionas) y Suecia cuentan, inicialmente, con pocas opciones al cruzarse con Francia e Inglaterra, las favoritas del último grupo de la Eurocopa.

Las posibilidades ucranianas y suecas se desgranarán en el duelo entre ambas de la primera jornada. El que salga vencedor, mirará hacia delante. El que no, prácticamente, se puede despedir de la Euro. Del mismo modo, el encuentro entre Francia e Inglaterra servirá para vaticinar quien es primera y evita a España en cuartos, siempre y cuando ‘La Roja’ termine como líder del Grupo C.


UCRANIA

Disputa la primera Eurocopa de su historia y lo hace como coanfitriona. Cuenta con escasas opciones de pasar, ya que le toca medirse a potencias como Inglaterra y Francia. Las posibilidades de dar una alegría a los suyos pasan por lograr la victoria ante Suecia.

Se siente cómoda cerrándose para hacer gala de su arma favorita, el contraataque. Lo hace con velocidad y siempre con criterio. Para que esta modalidad surta efecto es fundamental el peligro que generan sus extremos, Yarmolenko y Konoplyanka, con sus diagonales hacia dentro. De esta manera, liberan las bandas para que los laterales, Butko y Selin, lleguen hasta la línea de fondo. Igualmente de rentable es el trabajo de Tymoschuk. Excelente en la recuperación, ejerce de apoyo constante para los centrales.

Oleg Blokhin, el seleccionador, cuenta con problemas en la portería. Sin tres de sus metas más utilizados (Shovkovsky, Dikan y Fish) duda entre dar la titularidad a Goryainov, Koval o Pyatov. Del mismo modo, para la delantera el favorito de la afición es Shevchenko, pero el seleccionador no lo tiene tan claro. Dévich, Voronin y Milevsky también opositan para el puesto de hombre más adelantado.

INGLATERRA

El lío de Terry, la espantada de Capello, la elección de Roy Hodgson a poco más de un mes del comienzo de la Euro, la sangría de bajas… A Inglaterra no dejan de crecerle los enanos y, con este panorama, su papel se presume como una incógnita. De todos modos, pasar a cuartos es una obligación y, a partir de ahí, tratará de llegar lo más lejos posible.

El favoritismo por Harry Redknapp para sustituir a Capello, ha situado a Hodgson en el punto de mira desde su nombramiento. El punto álgido llegó con la lista para Polonia y Ucrania, en la que sentó como una bomba la ausencia de Ferdinand “por motivos futbolísticos”. También extrañó la no presencia de Carrick, Adam Johnson y Grant Holt por idéntico motivo. El veterano técnico no se siente arropado por la prensa de su país. Solo haciendo una buena Eurocopa, podrá cambiar la corriente de crítica constante.

Tampoco le han ayudado las bajas. A las iniciales de Wilshere y Smalling, se han unido tres desde que dio la lista. Primero cayó Barry, luego Lampard y, finalmente, Cahill. Tres ausencias sensibles que han propiciado que Hodgson llame a los ‘reds’ Kelly y Henderson para ocupar dichas vacantes. Además, Wayne Rooney no podrá estar en los dos primeros encuentros ante Francia y Suecia por sanción. Sin el crack del United, Inglaterra pierde a su mejor hombre y veremos si esta ausencia le afecta o no.

Hodgson apostará, presumiblemente, por un 4-2-3-1 en el que adquiere relevancia el trabajo de Gerrard y Parker como mediocentros. Oxlade-Chamberlain, al que el seleccionador podría darle la titularidad, apunta a una de las sensaciones del torneo. Podría tener minutos de enganche para aprovechar sus recursos técnicos como fuente de fabricación de ocasiones. En el eje central de la defensa, Lescott se presume como el acompañante de Terry, otra de las piezas angulares de los ‘Pross’.

FRANCIA

Tras el ridículo del pasado Mundial, Blanc ha construido una Francia sobre sus cenizas. Ha realizado una limpieza en el vestuario, en la que ha apostado por el relevo generacional.

Aunque está en un periodo regenerativo, ha ido de menos a más y llega a la Eurocopa embalado después de la gran imagen ofrecida en los últimos envites. El primer encuentro ante Inglaterra será un buena prueba para ver de lo que es capaz.
Blanc apuesta por un fútbol vertical en el que priman las transiciones rápidas. De esta manera, se explotan mejor los recursos de tres cuartos de campo hacia delante. La conexión Ribéry-Benzema apunta grandes cosas, mientras que si Nasri y Malouda dejan de lado su irregularidad estaremos ante un equipo de garantías. Cabaye y M´Vila forman un doble pivote en el que prima el rigor táctico. Atrás, Rami ha ganado en galones y Debuchy ofrece buenas subidas por la banda. Lloris, el capitán, es un seguro.

En la fase de clasificación sufrió su periodo de transición. Empezó titubeante, con una derrota inesperada ante Bielorrusia. Luego, fue encadenando una serie de buenos resultados –con algún tropiezo de por medio– que le permitieron depender de sí mismo en la última jornada para ser primero. Consiguió, no sin sufrimiento, alcanzar el objetivo. Le valía el empate ante Bosnia y, tras empezar perdiendo, un tanto de penalti de Nasri en el minuto 78 le dio el pase directo a la Euro 2012. En Polonia y Ucrania, su objetivo mínimo, son las semifinales, aunque no se la puede descartar para el título.

SUECIA

Se sacó el billete como mejor segunda. Le ayudó ganar a una Holanda ya clasificada en la última jornada. Suecia afronta su quinta Eurocopa, con pocas opciones de estar en cuartos, aunque podría aprovechar su oportunidad si Francia o Inglaterra se duermen. El primer encuentro ante Ucrania será vital para creer en sus posibilidades.

En Suecia se considera que Ibrahimovic, en la selección, nunca ha funcionado tan bien como lo ha hecho en sus clubes. También se dice que, sin él, se ha jugado mejor colectivamente. Una afirmación que puede considerarse excesiva al tratarse de ser uno de los mejores delanteros del mundo. Aún así, ‘Ibra’ tiene una deuda y que mejor forma que saldarla guiando a los suyos hacia la siguiente fase con una de sus genialidades.

El combinado sueco cuenta con luces y sombras. Quitando Ibrahimovic, tiene un buen centro del campo que cuenta con buenos llegadores desde segunda línea, caso de Toivonen, Elmander, Elm y Kallstrom. Además, es un conjunto peligroso a balón parado, donde Zlatan es su principal baluarte. Por contra, su máximo lunar se basa en una defensa débil, donde los centrales y los laterales sufren con los balones a la espalda.

jueves, 7 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO C: Italia, primer escollo de España

Componentes: España, Italia, Croacia e Irlanda


Este grupo reúne a los dos últimas campeonas del Mundo, España e Italia, que se van a enfrentar en la primera jornada. Si este duelo no acaba en empate, el que salga ganador dará un paso importante hacia la siguiente fase. El que pierda, por el contrario, tendrá que engancharse al que salga agraciado del Croacia-Irlanda.

España es la clara favorita del grupo C. Italia, debido a sus problemas con las apuestas, despierta ciertas dudas, aunque lo lógico es verla en cuartos. Irlanda y, sobre todo, Croacia, podrían pescar si la ‘Azzurra’ o ‘La Roja’ no están a su nivel. En cuartos de final esperarían, presumiblemente, Francia o Inglaterra.

ESPAÑA

El golazo de Fernando Torres ante Alemania enseñó el camino. Posteriormente, lo siguió Iniesta con su tanto a Holanda que valió un Mundial. Esos momentazos han borrado los complejos de antaño. Ahora, todos temen a ‘La Roja’. Conseguir Eurocopa-Mundial-Eurocopa es una misión apasionante que dejaría a España como la selección más laureada de la historia. Este reto es la principal motivación en Polonia y Ucrania y, además, revalidar el título de 2008 sería el colofón perfecto a una época dorada.

En el camino se cruza Italia, una selección siempre complicada a la que España se va a enfrentar en el primer partido, clave para decidir el primer y segundo puesto. En cuartos de final, previsiblemente, llegarían Francia o Inglaterra, dos aspirantes con ganas de dar guerra. Obviamente, las grandes selecciones le tienen ganas a la ‘Roja. Anhelan destronarle y, cuando se enfrenten a ella, saldrán muy motivadas por lo que supone tumbar a la campeona del Mundo y de Europa. Posiblemente, este examen será más duro que el de 2008.

El estilo de toque es irrenunciable y, con él, se va a tratar de hacer historia. En el doble pivote, Busquets y Xabi Alonso son fijos e imprimen seguridad sin renunciar al buen trato al balón. En zona de tres cuartos, Xavi es un magisterio de asistencias, Silva ejecuta el último pase e Iniesta es fundamental en el desequilibrio. Para la delantera, Torres, Llorente o Negredo pelean por un puesto. Ciertamente, pese a la calidad de los 23 elegidos, se va a echar de menos, en lo futbolístico y en lo anímico, a Puyol y Villa.

El camino hasta Ucrania y Polonia ha sido holgado. España ganó los ocho partidos que disputó y le sacó once puntos a la República Checa. Sin embargo, ha dejado cierta preocupación a la hora de encajar goles con más facilidad que anteriormente. En ocho partidos, le han metido seis tantos rivales no demasiado potentes, lo que demuestra una mayor fragilidad atrás. En la Euro 2012, Piqué y Sergio Ramos se encargarán se echar el cerrojo sobre la portería de Casillas para la Selección sea fiable también en defensa.

ITALIA

Con Prandelli ha recuperado conceptos tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, tras el escándalo surgido en el Calcio por el amaño de partidos, su papel en Polonia y Ucrania se tiñe de interrogante. Llega dispuesto a llegar lejos aunque, a priori, hay otras selecciones más fuertes para levantar la Eurocopa. Aunque, nunca se le puede descartar y más teniendo en cuenta que en la adversidad se suele hacer más fuerte.

Encuadrada en el Grupo C, es favorita para estar en cuartos junto a ‘La Roja’. Aún así, ante Croacia e Irlanda no debe rebajar su nivel si no quiere llevarse algún susto. En la anterior Eurocopa cayó en cuartos, precisamente, ante España en los penaltis. Tiene ganas de ‘vendetta’ y podría tenerla en la primera jornada ante los de Del Bosque.

Prandelli pone en liza unos sólidos cimientos defensivos sobre los que sacar adelante los partidos. En la fase de clasificación, en la que Italia ha sido primera, le han funcionado, pues tan solo ha encajado dos goles. Si en la Eurocopa el sistema defensivo tiene tan buen resultado, estaremos ante una selección difícil de batir. El seleccionador, además, fomenta el toque en el centro del campo en lugar del fútbol físico y apuesta por un rombo en el que el ‘trequartista’ es básico para enlazar con la delantera.

Buffon y Pirlo son las dos almas de la selección italiana. El portero imprime liderazgo y sus reflejos marcarán el devenir de la ‘Azzurra’. Si Buffon es el armazón defensivo, Pirlo es la brújula. El de la Juventus siempre sabe elegir la mejor opción de pase y, además, ayuda a la retaguardia a sacar el balón bien jugado. Otro pilar fundamental es Chielini, sin duda, el mejor defensa de Italia. En la delantera, posición lastrada por la lesión de Rossi, Di Natale, Cassano y Balotelli se disputan dos plazas. Causa extrañeza las ausencias por decisión técnica de Matri, Pazzini, Osvaldo y Gilardino.

CROACIA

Pasar a cuartos, con España e Italia como rivales, supondría un gran éxito e igualaría su techo en una Eurocopa. La misión se antoja complicada, pero el fútbol atrevido que propone le permite ser tenida en cuenta. Croacia tiene señalado en rojo su estreno ante Irlanda, un encuentro en el que ganar se antoja fundamental para llegar con opciones a los dos últimos encuentros ante los rivales más fuertes.

La esperanza de hacer algo grande choca con la perdida de Olic y Lovren por lesión. Este último aporta seguridad y mando a la zaga, por lo que su baja resta solvencia en la defensa. Su sustituto, Schildenfeld, es mucho menos brillante.

En cuanto al aún delantero del Bayern Munich, así cataloga el seleccionador su ausencia: “Es un horror y es terrible. Él solucionaba los partidos más importantes”. Aún así, Bilic cuenta con Mandzukic o Eduardo para acompañar a Jelavic, el mejor ariete de Croacia.

Slaven Bilic, siempre fiel a su 4-4-2, apuesta por un estilo de toque y ofensivo que gira en torno a Modric. El del Tottenham lleva el timón y, de sus botas, nace todo el fútbol croata. Si bien, al jugar de mediocentro, se ve muy retrasado del área y tiene tendencia a arriesgar excesivamente con pases largos. Algo parecido sucede con Rakitic. El sevillista juega en la banda izquierda, donde se ve desubicado al no ser un futbolista de desborde. Por el contrario, si funciona a la perfección Srna como centrocampista por la derecha. Desde ahí, lanza centros muy peligrosos a los delanteros.

IRLANDA

Parte como la más débil del grupo aunque, no por eso, será un blanco fácil. Se trata de una selección rocosa, fuerte tácticamente, que basa su fuerte en el colectivo. Trapattoni apuesta por un 4-4-2 en el que prima el fútbol físico y directo. Uno de sus males reside en que, cuando es dominada, se suele echar demasiado atrás, creando demasiados riesgos para Given. Además, los centrales, Dunne y St. Ledger, no suelen sacar el balón jugado y, en su lugar, apuestan por balones largos a Robbie Keane.

Robbie Keane, capitán y estrella de Irlanda, es la referencia que todos buscan para que invente o finalice las jugadas. Por otro lado, la apuesta de ‘Trap’ de extremos puros a banda cambiada está dando resultado, sobre todo, con Duff. El veterano jugador del Fulham no tiene el desborde de antaño, pero si mete envenenados balones con la zurda desde la derecha. Del mismo modo, también destaca la fortaleza del doble pivote formado por Andrews y Whelan; y la seguridad que imprimen O´Shea y Given.

Irlanda accedió a la Eurocopa tras dejar KO en la repesca a Estonia, a la que sentenció con un 0-4 en la ida. No participaba en dicha competición desde Alemania 1988, su primera y única experiencia hasta la fecha. Entonces no pasó la fase de grupos y, ahora, tendrá difícil hacerlo aunque, eso sí, promete dar guerra.

El fútbol llora la muerte de Manolo Preciado



A sus 54 años, Manuel Preciado ha fallecido pasadas las 23:15 horas del pasado miércoles como consecuencia de un infarto de miocardio en su chalet de Valencia. La trágica perdida del cántabro, que iba a ser entrenador del Villarreal, ha inundado al fútbol de una profunda tristeza irreparable. DEP.

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, 28 de agosto de 1957) se encontraba en Valencia para firmar su nuevo contrato con el Villarreal. De hecho, ayer fue anunciada oficialmente su contratación  y este viernes iba a ser presentado como nuevo técnico. El club, en su página web, ha emitido hoy un comunicado en el que muestra “su más hondo pesar por la triste perdida” y en el que expresa “sus condolencias a su familia y a todos sus allegados”.

El destino ha mostrado su cara más cruel, llevándose a una persona entrañable y muy querida. Porque ante todo era humilde y accesible, con un carácter optimista que contagiaba a los jugadores y a los aficionados. Allá por donde pasó, dejó huella. El fútbol español llora la perdida de una persona con gran calidad humana.

Perdió a su esposa, a su hijo y a su padre

Su vida siempre ha estado envuelta en la tragedia. Concretamente, con la perdida de sus seres más queridos. En 2002, fallecía su mujer de cáncer. Dos años después, murió su hijo pequeño, con 15 años, de un accidente de moto. Cuando ya parecía que había sufrido bastantes percances, en 2011, se padre fue atropellado por un vehículo y sufrió el mismo destino. Estas tragedias hubieran hundido a cualquiera, pero la gran fortaleza de Preciado le hizo siempre mirar hacia delante. Una frase suya lo resume todo: “La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podía acabar mirando al cielo y creer. Elegí lo segundo”. Ahora, le ha tocado a él.

Reacciones

Las reacciones en el mundo del fútbol no se han hecho esperar y múltiples voces se han alzado para lamentar profundamente su perdida:

- Mourinho: “Tenía todo aquello que me gusta de las personas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes. Mi recuerdo para él será sentido y permanente”.

- Del Bosque: “Manuel Preciado era un hombre de fútbol, con éxito”.

- Fernando Roig: “Es un palo tremendo. Es difícil, tanto para su familia, como para el fútbol español”

- Manuel Vega Arango: “Fue un entrenador pero, sobre todo, una gran persona. Un hombre muy abierto y muy cercano, lo que generó que la gente le quisiera”.

- Joaquín Caparrós: “Como persona era de Champions”.

- Jaume Costa: “Preciado era una gran persona, muy querida. Iba a hacerle mucho bien al Villarreal y es una pena”.

- David Villa: “No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va una persona y un amigo increíble. Un abrazo para su familia”.

- Cala: “Una vida llenas de revés. Supo sobreponerse. Se va un tipo fenomenal, un loco del fútbol”.

- Marc Crosas: “DEP Manolo Preciado. Sufrir y levantarse como lo hizo él. Humilde, trabajador y sincero. Ejemplo de vida”.

Una vida dedicada al fútbol

Preciado, como jugador, vistió las zamarras del Racing (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992). Como técnico, dirigió a Gimnástica de Torrelavega (1987-1992), Racing B (1996-1997 y 2000-2002), Racing (1996-1997, 2002-2003 y 2005-2006), Levante (2003-2004), Murcia (2004-2005) y Sporting de Gijón (2006-2012). Consiguió cinco ascensos de categoría, dos de ellos a Primera con Levante y Sporting.

El Sporting fue el último equipo que ascendió de categoría y estuvo cuatro temporadas seguidas dirigiéndolo en Primera. Manolo Preciado se convirtió en el segundo entrenador que más partidos (232) ha dirigido a los sportinguistas, por detrás de José Manuel Díaz Novoa (282 encuentros). A mediados de la temporada 2011/12, fue destituido como entrenador rojiblanco. En Gijón siempre le recordarán, pues dejó una huella muy profunda. En Villarreal, por su parte, lamentan profundamente el trágico adiós de un técnico que, probablemente, les hubiera devuelto a Primera. Así es la vida de injusta con las buenas personas. DEP Manolo Preciado.

miércoles, 6 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO B: El grupo de la muerte

Componentes: Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca


Con dos favoritas y una clara aspirante, este es el grupo más espectacular. Alemania, Holanda y Portugal, una tiene que quedar eliminada en la primera fase; mientras que Dinamarca, poco agraciada al caer aquí, no entra en ninguna quiniela de cuartos.

Alemania y Holanda parten como favoritas para pasar, sin descartar a Portugal, cuyo potencial supone una amenaza muy seria para la ‘Mannschaft’ y la ‘oranje’. Las opciones de Dinamarca son bastante escasas, aunque de milagros esta selección entiende más que nadie.

La recompensa que tiene este grupo es que los cruces de cuartos (los dos primeros del B contra los dos primeros del A) serían más asequibles. Así que el pase a semifinales para los dos primeros del grupo de la muerte estaría, en un principio, más despejado.

  • ALEMANIA
La alternativa más seria a la supremacía española. Ha ganado la Eurocopa en tres ocasiones (1972, 1980 y 1996), pero en los últimos 16 años se le han resistido los títulos. En el Mundial de 2002, perdió la final ante Brasil; en el de 2006, cayó en semifinales ante Italia en los penaltis; en 2008, se le escapó la Euro en la final ante España; en el Mundial de 2012 se despidió en semifinales, nuevamente, ante ‘La Roja’. Con estos precedentes, Alemania llega a esta cita con ganas de saborear un gran triunfo.

En la Euro 2012 ha caído en un grupo muy duro pero Alemania, a priori, no da visos de quedarse descolgada. De hecho, tiene motivos para ser optimista. Por un lado, ha completado la mejor fase de clasificación de las 51 selecciones, al lograr un pleno de victorias (diez de diez) en un grupo con Bélgica, Turquía y Austria. Por otro lado, cuenta con un gran elenco de futbolistas en todas sus líneas que atesoran mucho talento, a los que Löw está sabiendo combinar logrando unos buenos automatismos colectivos.

La columna vertebral la forman ocho jugadores del Bayern que vienen de perder dos finales (Champions y Copa), además de la Bundesliga. Un hecho que preocupa, pero Löw está realizando una labor psicológica con ellos para que se resarzan en la Eurocopa. De hecho, los necesita a tope para medirse en las dos primeras jornadas a Portugal y Holanda, dos encuentros que marcarán el devenir germano en la competición.

Joachim Löw ha dotado a la selección de un estilo ofensivo y vistoso, sin huir de la clásica fortaleza física alemana. En la portería Neuer es un candado, mientras que en la retaguardia la experiencia de Lahm es una garantía. En el centro del campo, Özil, Schweinsteiger y Müller forman un trío que aporta creatividad, fiabilidad y verticalidad. Por su parte, en la delantera, Mario Gómez habla con goles y, en la recamara, está Klose. Un ‘killer’ que nunca falla en las grandes citas de selecciones.


HOLANDA


Junto a Alemania, la favorita para pasar. Sin embargo, no va a ser un camino de rosas, ya que va a tener que lidiar con Dinamarca y, sobre todo, con la ‘Mannschaft’ y Portugal. En la primera jornada juega ante la ‘Dinamita Roja’, un duelo en el que no puede fallar para evitar tener que jugarse todo el crédito ante Alemania y Portugal.

De tres cuartos de cancha hacia delante, cuenta con algunos de los mejores del mundo. Especialmente, Van Persie, que ha completado la mejor campaña de su carrera. Por eso, ha sido elegido el mejor jugador de la Premier tras anotar 30 goles, su mejor cifra en una temporada. El del Arsenal, junto a Sneijder y Robben, forma uno de los tridentes más peligrosos de la Eurocopa. En Holanda, la crítica le pide a Van Marwijk que ponga juntos a Van Persie y a Huntelaar (entre ambos acumulan casi 90 goles esta temporada) pero no parece que el seleccionador vaya a variar su sistema de un solo punta.

La fase de clasificación de Holanda ha sido muy holgada, ganando nueve encuentros de diez. Solo la derrota ante Suecia en la última jornada le privó de igualar el pleno alemán. Por contra, si fue la mejor de todas las selecciones en cuanto a pegada (37 goles) y, además, Huntelaar (12 tantos) fue el máximo realizador de la fase de clasificación.

Repetir el éxito de 1988, año en el que Holanda alzó la Eurocopa, no es impensable. De hecho, ya en el Mundial de 2010 rozó la gloria, pero España le frenó en seco. Van Marwijk, desde que es seleccionador, solo ha perdido dos encuentros oficiales, los citados ante España y Suecia. Si esta cifra no se incrementa, la ‘oranje’ podría salir agraciada de Polonia y Ucrania.


PORTUGAL

Se palpa un ambiente extraño propiciado por distintos factores: malos resultados en los últimos amistosos, crítica constante a Paulo Bento, clasificación para la Eurocopa conseguida ‘in extremis’. Pese a esto, tener que medirse a Portugal no invita a la relajación, sino más bien lo contrario. Con el potencial de Cristiano Ronaldo y compañía, es evidente que si alcanza el nivel óptimo tiene opciones de pasar a la siguiente fase. A partir de ahí, el objetivo mínimo serían las semifinales.

Para Cristiano Ronaldo esta cita es muy importante en su afán de desbancar a Messi como mejor jugador del mundo. El crack portugués, después de completar una gran temporada, es consciente de que si gana la Eurocopa y es decisivo tendrá muchas opciones de alzar el próximo Balón de Oro. Portugal depende, en buena medida, de lo que sea capaz de hacer el jugador del Real Madrid, cuya asignatura pendiente pasa por completar una hazaña de este calibre con su selección.

Portugal  no solo es Cristiano Ronaldo. Cuenta con dos centrales fuertes (Pepe y Bruno Alves) que imprimen solidez. En el centro del campo se combina el músculo y la creatividad con Meireles, Veloso y Moutinho. Nani pone el desborde y los regates por la banda derecha. Lo que se echa de menos es un referente de mayor calibre en la delantera, aunque el zaragocista Hélder Postiga tratará de acallar esta afirmación.

El combinado luso terminó segundo de grupo, empatado a puntos con Noruega. Solo le salvó su mejor golaverage para no quedarse descolgado. En la repesca, le tocó lidiar con Bosnia. En la ida empate a cero y, en la vuelta, Portugal le endosó un 6-2 en Lisboa. La fase de clasificación ha estado marcada por problemas extradeportivos. Paulo Bento, que llegó en la tercera jornada, tuvo sendos conflictos con Bosingwa y Carvalho. Ambos dejaron de aparecer en las convocatorias hasta el punto de que verán el europeo en casa.


DINAMARCA

Posiblemente, la selección más mal parada de todas las que conforman la Euro. Cruzar su camino en tres partidos a vida o muerte ante Alemania, Holanda y Portugal le deja, prácticamente, sin esperanzas. Muy desafortunada, en este sentido, Dinamarca. Aunque si nos atendemos a que en la fase de clasificación fue primera, precisamente por delante de Portugal, siempre hay una pequeña esperanza de lograr la heroicidad.

Las opciones del combinado danés pasan por salir bien parado en las dos primeras jornadas ante Holanda y Portugal y, en el último partido, esperar que Alemania esté ya clasificada para cuartos. En líneas generales, los conjuntos que ya tienen los deberes hechos suelen jugar a menos intensidad y, además, suelen meter a los menos habituales.

Dar campanadas sonadas no es nada nuevo para Dinamarca. De hecho, en 1992, fueron llamados para disputar la Eurocopa de Suecia en sustitución de Yugoslavia. No solo la jugaron, sino que también la ganaron cuando nadie daba nada por ellos.

Solo tiene 20 años, pero la edad no le pesa para cargar con la responsabilidad de máxima estrella. Ese es Eriksen. El mediapunta del Ajax tiene una excelente visión de juego y ve huecos donde solo hay piernas. Si realiza un buen europeo, podría llamar la atención de algún grande. En esta Dinamarca, también emerge Agger, Rommendahl, Bendtner y Krohn-Delhi como hombres destacados.

martes, 5 de junio de 2012

ANÁLISIS GRUPO A: El más flojo de la Eurocopa

Componentes: Polonia, Rusia, Grecia y República Checa


El grupo A –el más flojo de todo el cuadro– no abarca ninguna selección que sea claramente superior. Si acaso Rusia que, teóricamente, cuenta con más mimbres que las demás. Grecia y República Checa son de un nivel parejo y, a estas, puede añadirse Polonia por el hecho de jugar como anfitriona.

Por lo tanto, Rusia no debería tener problemas para estar en cuartos. En cuanto al otro acompañante podría ser cualquiera de los restantes combinados. República Checa, Grecia y Polonia apuestan por un estilo meramente defensivo, sin arriesgar más de lo necesario. Así que la que menos errores cometa tendrá más opciones.


  • POLONIA
Es una de las más flojas del torneo, pero ejerce de coanfitriona y, como tal, buscará realizar un papel digno. Después de caer en un grupo asequible, sus esperanzas de pasar han aumentado, alimentadas por el hecho de jugar ante su público.

Sin embargo, existe cierto escepticismo, ya que el balance de los últimos años no es nada alentador. Polonia no superó la fase de grupos del Mundial de 2006 y no se clasificó para el de 2012. Su primera participación en una Eurocopa data de la anterior, donde quedó apeada en la fase de grupos tras empatar ante Austria y perder ante Alemania y Croacia. En la Euro 2012, perseguirá su primer triunfo en un europeo.

Robert Lewandowski se erige como la máxima esperanza polaca. No en vano, su gran temporada en el Borussia Dortmund (30 goles entre Liga, Copa y Champions) es un aval seguro. El ariete llega a la Eurocopa en plena forma y forma la columna vertebral de Polonia junto a sus compañeros del  Dortmund, el lateral Piszczek y el extremo Blaszcykowski. A estos se une también Szczesny, cancebero de 22 años que se ha adueñado de la portería del Arsenal y que ya es más que una firme promesa.

Franciszek Smuda, seleccionador polaco, apuesta por un trivote destructor en el centro del campo que repercute en un fútbol poco vistoso. La prioridad pasa por mantener el orden defensivo y aprovechar las incursiones en ataque que se presenten. Primordialmente, se suele explotar el carril derecho, donde se completan a la perfección Piszczek y Blaszcykowski para abastecer con centros al área a Lewandowski.


·       RUSIA

Atesora el mejor nivel del grupo A, por lo que todo lo que no sea pasar a cuartos será un fracaso. A partir de ahí, repetir las semifinales de la última Eurocopa será, probablemente, una utopía. En Rusia, de hecho, no existe mucho optimismo, pues no se ven capacitados de repetirlo en un cruce hipotético ante Alemania, Portugal u Holanda, a la que ya apearon en cuartos hace cuatro años.

De todos modos, si Arshavin recupera su mejor versión todo es posible, pero no existe plena confianza en un concurso exitoso por su parte. El ruso no ha marcado ningún gol en la fase de clasificación, un hecho que no esconde su mala temporada. En el Arsenal no se ha asentado y su irregularidad provocó que en diciembre fuera cedido al Zenit. Pese a estos hechos, llega muy motivado a la cita que maravilló hace cuatro años.

La apuesta de Advocaat pasa por un fútbol vistoso y de presión en la primera línea. Denisov, Zyrianov y Shirokov forman un centro del campo con toque y dejan las bandas para Anyukov y Zhirkov, dos laterales de largo recorrido. En los costados arrancan Dzagoev y Arshavin siempre buscando la diagonal hacia el área contraria. El eje central será el formado por Ignashevich y Alexei Berezutsky. Este último suplirá la baja de su hermano gemelo Vasily, que se pierde la Eurocopa por lesión al igual que Shishkin. Las dudas de Advocaat están en la portería (Akinfeev o Malafeev) y en la delantera (Pavlyuchenko o Kerzhakov).


·       GRECIA

2004 quedará grabado para siempre en la historia del fútbol heleno. Ese año, contra todo pronóstico, Grecia dio la campanada y se proclamó campeón de la Eurocopa. En 2008 defendió título en Austria y Suiza, pero cayó en la primera fase. En la presente edición, estar entre los ocho mejores de Europa dejaría satisfecho al pueblo griego.

Otto Rehhagel, el artífice de la hazaña de 2004, implantó un estilo defensivo en el que dio relevancia al orden táctico y al contraataque. Con estos valores, se levantó la Eurocopa. Fernando Santos, el actual seleccionador, ha dado continuidad al modelo de su antecesor y los resultados están ahí. Grecia ha completado una gran fase de clasificación, quedando primera y mandando a Croacia a la repesca. El combinado heleno no perdió ningún partido y tan solo encajó cinco goles en diez partidos.

Grecia es un conjunto experimentado que apuesta por defender con acumulación de hombres. Avraam Papadopoulos y Papasthatopoulos forman una sólida pareja de centrales. Ambos, constantemente, reciben las ayudas de los medios Karagounis, Fotakis y Katsouranis, lo que repercute en un embotellamiento para el rival. Esta solidez defensiva, sin embargo, choca con la falta de gol. De hecho, no es ningún secreto que le cuesta ver puesta y, en esta Eurocopa, necesitará que Samaras, Salpigidis y Gekas estén inspirados para sacar adelante los partidos.


·       REPÚBLICA CHECA

En teoría, su aspiración no da más de sí que de pasar a cuartos, pues está lejos del nivel de 1996 (perdió la final ante Alemania) y 2004 (semifinalista). Lejos quedan los años en los que Poborski, Nedved, Baros y Smicer asombraban en el viejo continente. Unos tiempos que se anhelan, pues lleva ocho años a la sombra pero, al quedar encuadrada en este grupo, cuenta con opciones de rememorar parte de la dulzura de antaño.

Tras la marcha de Brückner en 2008, hasta tres técnicos pasaron por el banquillo. Sin embargo, la llegada de Bilek ha dado cierta estabilidad tras clasificar a la República Checa para la Eurocopa. Segunda en el grupo de España, lo consiguió derrotando a Montenegro en la repesca. En este campeonato, al seleccionador checo se le exige quedar primero o segundo para estar en cuartos. Para conseguirlo apostará por un 4-2-3-1 en el que prima el orden táctico.

El buen momento de Rosicky y, especialmente, de Cech alimentan las esperanzas de la República Checa. El cancerbero es la máxima figura de su selección y, además, llega a la Eurocopa pletórico después de levantar la Champions con el Chelsea. Por su parte, el mediapunta ha dejado atrás sus problemas con las lesiones y ha cuajado un excelente final de temporada con el Arsenal. También, habrá que prestar especial atención a Pilar y a Selassie, dos jóvenes valores que apuntan maneras.

viernes, 1 de junio de 2012

España, gana la Euro y despeja mis dudas


¡Qué poco falta! Justo dentro de una semana empieza la Euro 2012 y veremos que nos depara ‘La Roja’. España, a raíz de sus grandes éxitos, se ha situado como el principal rival a batir. Algo que es un orgullo y un peligro a partes iguales. Ya lo dijo Casillas: “Ahora todos nos conocen y será más difícil”. Cierto Iker, pero seguro que el bueno de Vicente Del Bosque tiene preparado un plan B o C para cuando el ‘tiqui-taca’ no dé con la tecla. Entonces, se puede apostar por jugar con extremos y otra opción reside en el juego directo, pues por buenos pasadores no será…

En fin, veremos que ocurre a partir del domingo 10 de junio, día del debut de España. Italia será una prueba muy dura. Después de conseguir lo que hemos conseguido, percibo que damos este partido por ganado pero ¡ojo! Italia siempre es Italia y, aunque este salpicada en un conflicto de amaño de partidos, siempre se crece cuando las circunstancias no le favorecen. Luego vendrán Irlanda y Croacia, dos rivales que no hay que subestimar. Los primeros se cerrarán y buscarán su oportunidad en el contragolpe, mientras que el combinado croata querrá discutir la posesión. Para ello, cuenta con un centro del campo de calidad (Srna, Kranjcar, Modric, Rakitic) y si lo explota puede dar algún susto. Los Xavi, Iniesta y Xabi Alonso deberán imponerse para no pasar apuros.

Luego, a partir de cuartos, tocará medirse a los mejores. Ahí tocará recuperar el espíritu de la pasada Eurocopa y del Mundial de 2010 para superar los distintos obstáculos. Y, ahora, viene la pregunta del millón: ¿Ganará España este europeo? Esta cuestión, a lo largo de los últimos meses, la he respondido con la cautela y la duda. Por supuesto que España puede ganar, pero hay algunas selecciones que vienen apretando fuerte, especialmente Alemania, la que me da mucho respeto. Aún así, es innegable que España es el combinado a batir por las demás selecciones y, por lo tanto, si despliega todo su fútbol las probabilidades de hacer historia aumentarán. El reto pasa por entrar en los anales del fútbol como la única selección de la historia que ha logrado tres grandes entorchados de manera consecutiva. ¿Se conseguirá? Pronto se despejarán mis dudas…

VIDEO: Torres le dio la Eurocopa a España en 2008. ¿Se repetirá la historia?